Reseña de ‘Mister Organ’: conoce al hombre más peligrosamente molesto de Nueva Zelanda

Fantastic Fest: El director de «Tickled» regresa con otro documental que comienza con un tema chiflado antes de caer en la oscuridad.

El periodista y cineasta David Farrier, quien, en un guiño a la modestia casera de sus documentales, solo se refiere a sí mismo como el primero en la pantalla, tiene cierta afinidad por los bichos raros siniestros. “Tickled”, “My Scientology Movie” y el nuevo “Mister Organ” reflejan a un hombre cálido pero sin afecto que se siente atraído por los oscuros puntos débiles de personas e instituciones aparentemente benignas, y no puede evitar dejarse atrapar por sus turbios dramas personales. En este punto de su carrera, Farrier parece un niño al que se le mete la cabeza entre los balaustres de una escalera porque quiere hacer un espectáculo al sacarla.

Eso no quiere decir que sus películas no sean agradables, o que sus temas no merezcan el escrutinio que les da Farrier, solo que cada vez es más difícil deshacerse de la sospecha de que está cavando las mismas madrigueras de conejo en las que se filma a sí mismo cayendo. El último largometraje de Farrier, un ejercicio característicamente en primera persona que lo encuentra «tropezándose con» una historia que consume varios años de su vida para nuestra diversión, comienza con algunos problemas de estacionamiento en una tienda de antigüedades de Auckland antes de convertirse en un retrato íntimo del narcisista tóxico. que ha aterrorizado a la mitad de Nueva Zelanda.

El nombre del hombre es Michael Organ, y cuando Farrier dice que «pagas un impuesto sobre el alma por cada minuto que pasas con él», este retorcido documental ha demostrado que esas palabras son ciertas sin lugar a dudas. Pero cuando Farrier continúa lamentando que “estoy atrapado con él porque tengo que hacer una película, ¿no?”, no estaba seguro de inmediato si se trataba de una pregunta retórica. A pesar de la falacia del costo irrecuperable, Farrier no tener para hacer una película sobre Organ (cualquiera que sea la dimensión moral que pueda haber para compartir esta historia en interés de las futuras víctimas de Organ, esta película es demasiado egoísta para desarrollarla de manera significativa).

Si bien Farrier es extremadamente agradable, y su tema es el polo opuesto de eso en todas las formas posibles, el documental que ha hecho sobre Organ complica sin darse cuenta la cuestión de quién está atrapado con quién, o si alguien está atrapado. El producto final a menudo se parece más a ver un pas de deux tenso que a alguien aferrándose a su presa. Esa puede ser una dinámica convincente por derecho propio (y una forma reveladora de exponer cómo cada hombre trabaja para alcanzar sus muy diferentes fines), pero la ambigüedad también reduce el valor periodístico del proyecto, ocasionalmente hasta el punto de que «Mister Organ» juega menos como una pieza fascinante de reportaje de investigación que se parece a una pieza de éxito que se merece sobre un tipo peligrosamente molesto que Farrier conoce, no le gusta por una buena razón, y realmente quiere que tú también lo odies.

La simpatía por Mister Organ nunca está en el menú, pero cuanto más aprendemos sobre él, menos especial se vuelve. Es por eso que la película de Farrier es más convincente al principio, cuando su homónima sigue siendo un misterio envuelto en ridiculez. Todo comienza cuando Jillian Bashford, propietaria de Bashford Antiques, contrata a su «abogado», Michael Organ, para comenzar a sujetar agresivamente cualquiera de los autos que están estacionados fuera de su tienda durante la noche y cobrarles a sus propietarios cientos de dólares para quitarles las botas. . Es exactamente el tipo de criminalidad excéntrica y discreta por la que vive Farrier, por lo que decide comenzar a investigar. “Hace cinco años, comencé a escribir lo que pensé que sería una historia muy simple y peculiar”, entona el cineasta sobre la pista de voz en off, “pero aquí estoy, media década después, todavía tratando de encontrarle sentido a todo”.

Farrier no parece muy decepcionado por eso, pero no es que todo haya ido según lo planeado. Estoy seguro de que estaba feliz de haber cambiado la ley de sujeción (lo que inspiró a Bashford a cerrar su tienda en respuesta), pero en retrospectiva, siendo 20/20, probablemente se arrepienta de haber robado el letrero de Bashford Antiques después de que cerró. Fue entonces cuando Organ lo demandó por robo; fue entonces cuando Organ se aferró a la vida de Farrier como un parásito y se negó a dejarlo ir, incluso después de que el cineasta comenzara a devolverle el favor.

Los detalles de los tratos de Organ no son particularmente interesantes: hay algo sobre un bote robado y una serie de excompañeros de cuarto enojados e incluso la mención ocasional de un terrorista local, pero los detalles nunca son tan importantes para un narcisista delirante como él. Lo que Farrier sabe desde el principio, pero baila durante demasiado tiempo, es que Organ es un agujero negro.

Solo quiere atrapar a las personas en la realidad que él crea para poder jugar con ellos (y atormentarlos) allí. Habla y habla y habla, durante horas y horas si se lo dejas. Él te dice lo que quieres escuchar y culpa a otras personas (de maneras muy artificiosas) por todos los problemas que él mismo se ha causado. Te amenaza un segundo y luego actúa como si fuera tu mejor amigo. Si Organ no fuera un «imbécil que aburre a muerte a la gente hasta que salta de un edificio», como lo describe uno de los entrevistados de Farrier, probablemente podría tener una carrera en la política.

Frecuentemente intrigante, aunque nunca tan tensa como la trepidante partitura electrónica de Lachlan Anderson podría querer que creas, «Mister Organ» funciona mejor como un análisis forense de primera mano de cómo es cuando un sociópata fija su mirada en ti. Cualquiera que sea su papel en permitir (o al menos alentar) el comportamiento de Organ, el Farrier decididamente cuerdo es un complemento perfecto para su última némesis; la parte en la que Organ revela que tiene una llave de la casa de Farrier es un estudio increíble de la perturbación y la razonabilidad chocando ante la cámara.

Aún más aterradores y convincentes son los capítulos de la vida de Organ que solo sobreviven como anécdotas trágicas: las historias sobre las personas que fueron menos complacientes con él que Bashford, o menos resistentes a él que Farrier. En su mayor parte, Organ aparece como un charlatán compulsivamente desagradable que manipula a las personas por deporte y vive libre de las consecuencias a las que el documental de Farrier espera enfrentarlo. Sin embargo, en los breves momentos en que escuchamos a sus víctimas pasadas (una de las cuales ya no está viva para compartir su historia), «Mister Organ» ofrece una visión un tanto lúcida del peligro que la gente como él representa para el público. Si tan solo no se sintiera como si el propio Farrier estuviera parado afuera mirando hacia adentro, tal vez «Mister Organ» podría haber ofrecido más que solo un vistazo.

Grado: C+

“Mister Organ” se estrenó en Fantastic Fest 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.