Reseña de ‘Montañas’: La conmovedora historia de una familia haitiana en Miami es el impresionante debut como directora de Monica Sorelle – Festival de Cine de Toronto

Mirando Montañas, que acaba de hacer su debut internacional como parte del programa Central del Festival de Cine de Toronto, no pude evitar pensar en otras dos películas históricas que parece recordar a su manera. Uno era del 2019. El último hombre negro en San Francisco, una notable historia de gentrificación y su efecto en aquellos que son expulsados ​​de su hogar, protagonizada por Jimmie Falls y que lanzó la carrera de Jonathan Majors. La otra era la versión cinematográfica de 1960 de la frecuentemente representada película de Lorraine Hansberry. Una pasa al sol en el que Sidney Poitier como Walter Lee Younger interpretó a un esposo, hijo y padre en apuros que sueña con una nueva casa y una vida mejor para su familia.

Júntelos y tendrá la esencia de lo que hace que el conmovedor y meditativo debut de la directora y coguionista (con el productor Robert Colom) Monica Sorelle sea tan poderoso. La película se estrenó desapercibida en el Festival de Cine de Tribeca de junio, donde ganó una mención especial del jurado por Narrative Films, pero su ubicación en TIFF merecidamente le da una audiencia más amplia y una oportunidad de distribución. Sorelle trabajó en el casting de la película ganadora del Oscar de Barry Jenkins Luz de la luna, ambientada en Miami como esta película, y la clara influencia de esa película en Montañas es algo muy bueno.

Ambientada en el barrio del Pequeño Haití de Miami, un hogar en constante cambio para tantas familias de inmigrantes haitianos, es claramente una época de grandes perturbaciones. El protagonista, Xavier (Atibon Nazaire), trabaja en un equipo de construcción que derriba casas antiguas en la zona donde él también vive.

La suya es una casa modesta pero colorida que comparte con su esposa Esperance (Sheila Anozier), costurera y guardia de cruce. Su hijo adulto, el muy americanizado Junior (Chris Renois), trabaja como valet de estacionamiento pero en realidad es un aspirante a comediante. También abandona la universidad y decepciona a su padre, que quiere algo mejor para su hijo de lo que jamás obtuvo.

El trabajo diario de derribar casas y su propia dinámica familiar se desarrollan en escenas que actúan como instantáneas de estas vidas cotidianas, pero en todo ello está el sueño y la intención de Xavier de encontrar una manera de convencer a Esperance de que es hora de mudarse a un lugar más grande. lugar. Tiene el ojo puesto en una casa blanca encantadora y más espaciosa en la zona.

Por supuesto, se pregunta de dónde sacarán el dinero, pero, al igual que Walter Lee Younger, él no deja que eso se interponga en su camino. Una de las mejores escenas de la película los involucra a los dos en una jornada de puertas abiertas interactuando con el representante de bienes raíces y sintiendo el calor del sol mientras se sientan en el patio trasero.

Aunque hay conflictos en la película, sobre todo el racismo inherente evidente dentro del equipo de construcción de xavier y su gerente blanco, Montañas no está muy basado en la trama. Se toma su tiempo y presenta estas vidas en viñetas en un contexto que muestra sutilmente la vida que han conocido en Estados Unidos y cómo los sueños que los trajeron aquí desde un país lleno de tragedias se están desvaneciendo lentamente gracias a lo que algunos llaman «progreso». ”.

La haitiana-estadounidense Sorelle, que viene de Miami y conoce bien esta dinámica, se beneficia de esa familiaridad. Montañas se beneficia de una sensación de autenticidad y logra ser un primer largometraje enormemente impresionante. La nítida cinematografía de Javier Labrador es excelente. Nazaire, en el papel central de Xavier, está orgulloso, frustrado, cansado, consciente, cariñoso y esperanzado. Es una interpretación espléndida de gran sutileza y potencia. Anozier es una presencia cálida y maravillosa en todo momento. Renois como Junior es un cable con corriente y él mismo es un verdadero comediante. El elenco de apoyo naturalista y bien elegido entra y sale, pero la atención se centra claramente en esta familia y el vecindario del Pequeño Haití que poco a poco se está desvaneciendo.

Título: Montañas

Festival: Festival de Cine de Toronto

Agente de ventas: CAA Finanzas de Medios