Reseña de ‘Mother, Couch’: Ewan McGregor en un drama familiar kafkiano ambientado en un universo IKEA donde Ellen Burstyn se convierte en una adicta al sofá – Festival de Cine de Toronto

Tome un poco de Kafka, agregue algo de realismo buñueliano, agregue una dosis de John Cheever (hacia El nadador) y luego entregue la receta a un director sueco que hace un largometraje por primera vez con buenos recuerdos de una infancia que pasó en las tiendas de muebles IKEA, luego reúna un elenco de primera y, básicamente, tendrá Madre, sofá.

En estreno mundial este fin de semana en el Festival de Cine de Toronto, este viaje mental metafísico y verdaderamente surrealista no será del gusto de todos, pero el elenco, incluidos un par de ganadores del Oscar, hará que sea más fácil de interpretar, incluso si algunos de ellos se parecen más. un ejercicio actoral en el Actor’s Studio, más que una gran película. Ciertamente se puede ver, y el escritor y director Niclas Larsson aprovecha al máximo su adaptación del libro de Jerker Virdborg, Sofá Mamá I que se centra en una salida aparentemente normal a una tienda de muebles pero que se convierte en un ataque de nervios de pesadilla para David (Ewan McGregor), de 48 años, hijo de su madre (Ellen Burstyn), que sólo se identifica de esa manera, y que ha decidido Se deja caer en un sofá verde en venta en un departamento del piso superior y no se levanta, a pesar de sus más valientes esfuerzos para que se vaya. En el camino, sus hermanos, incluso sus propios hijos, se unen, incluido el hermano mayor Gruffudd (Rhys Ifans) y la poco impresionada hermana Linda (Lara Flynn Boyle). Todo se convierte en un asunto familiar muy disfuncional con secretos, mentiras y revelaciones en abundancia cuando la madre admite que no quería tener ninguno de estos hijos, se hizo cinco abortos para deshacerse de ellos y estos fueron los que, especialmente David, quien se aferró a su útero por su querida vida a punto de ser. Madre es una mujer sensata, que se dirige a la senilidad (???), que parece llena de arrepentimientos y que, al tocar los 90, usa una peluca rubia que parece algo que un bopper adolescente podría haber usado. Bingo de manta de playa.

Atravesando esta crisis familiar está la sensata gerente de la tienda, Bella (una estupenda Taylor Russell), que es mucho más comprensiva de lo que debería ser, incluso invitándolos a pasar la noche en la sección de dormitorios e incluso tomando una ducha frente a David, quien les entrega una toalla antes de que sea su turno (por separado, por supuesto) de meterse en la ducha. Más tarde, en batas de baño, la pareja habla sinceramente sobre el significado de la vida durante una cena a la luz de las velas. Cuando David se despierta a la mañana siguiente, se encuentra con el dueño de la tienda, Marco (F. Murray Abraham), y más tarde con su hermano gemelo Marcus (F. Murray Abraham), este último utiliza la amenaza de una sierra circular para cancelar el descuento en una cama suya. hermano hecho con David.

Bien, entonces todo se pone en realidad Extraño a partir de este momento, y sin ofrecer spoilers, solo diré que una escena clave involucra una tormenta en el mar que arrasa y envuelve la tienda mientras David, comprensiblemente, lucha directamente con los problemas de mamá de toda la vida.

La actuación, como era de esperar, es la atracción principal aquí y todos se lanzan y lo hacen como si fuera Shakespeare. McGregor siempre está acertado incluso en momentos que parecen emocionalmente exagerados. Ifans, su personaje más relajado y aparentemente interesado en placeres superficiales, es su yo profesional habitual, y Boyle irradia frustraciones de toda la vida con sus hermanos y su madre. Russell es un agradable soplo de aire fresco en relación con personajes que deberían institucionalizarse. Abraham interpreta a gemelos en un nivel entre Jeremy Irons y Hayley Mills. Aunque no pagué nada para verlo en TIFF, la actuación de Burstyn vale el precio de la entrada. Esta joya interpretativa de 90 años consigue un papel muy extraño al que hincarle el diente y se lanza a la yugular. Sensacional.

Larsson es claramente un cineasta, basado en su pasado en cortometrajes y ahora en este, que huye de la realidad pero curiosamente toma como inspiración la película, 1969 de Sydney Pollock. Ellos disparan a los caballos, ¿no?, una película deprimente ambientada en la era de la depresión sobre almas destrozadas involucradas en un concurso de baile maratónico para ganar una moneda de diez centavos. Sin duda, sería una doble característica que nos rascaría la cabeza poder detectar correctamente la conexión. Hermano, ¿puedes prescindir de un sofá?

Los productores son Ella Bishop, Pau Suris, Alex Black, Sara Murphy. Está buscando distribución.

Título: Madre, Sofá
Festival: Festival de Cine de Toronto