Reseña de ‘One Piece’: la adaptación de manga de acción real de Netflix es una delicia

Rara vez le toma mucho tiempo a Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy), el héroe incontenible de Netflix. Una pieza, para anunciar su gran plan a todos. “Voy a ser el rey de los piratas”, declara, siempre con una sonrisa brillante que nunca parece haber conocido ni una pizca de duda.

Suena como la fantasía de un niño la primera vez que lo escuchamos, y la segunda, la tercera y probablemente también la centésima. Pero en episodios de ocho horas de duración, ese valor juvenil comienza a parecer menos una razón para dudar de él que una razón para creer en él. Una pieza es una celebración del poder del asombro infantil que en sí mismo se siente como el delicioso producto de la imaginación de un niño.

Una pieza

Una aventura dulce y animada para deleitar a tu niño interior.

Fecha del aire: Jueves 31 de agosto (Netflix)
Elenco: Iñaki Godoy, Mackenyu, Emily Rudd, Morgan Davies, Jacob Romero, Taz Skylar, Vincent Regan
Desarrollado por: Matt Owens y Steven Maeda

Para ser justos, hay muchas razones para ser escépticos al principio de que el joven que navega solo en un velero destartalado tenga lo que se necesita. Cuando conocemos a Luffy, no tiene barco, ni tripulación, ni mapa, sólo la inquebrantable convicción de que voluntad Sé el capitán pirata para encontrar One Piece, un tesoro escondido legendario que miles de personas ya han muerto buscando. Pero con el tiempo eso resulta suficiente. (Bueno, eso más la elasticidad al estilo Mister Fantastic que posee gracias a la mágica «Fruta del Diablo» que consumió hace años). La primera temporada traza su camino desde una broma total hasta un verdadero líder, mientras él y su adorable equipo heterogéneo se hacen un nombre. por sí mismos en los mares ocasionalmente feroces.

Quizás debido al hecho de que los creadores Matt Owens y Steven Maeda están adaptando literalmente décadas de historia (el manga aún en curso lanzado en la década de 1990 y desde entonces ha generado un amado anime, películas, juegos, libros y más), el episodio de estreno se siente. estancado con la configuración. Pero una vez establecidos los conceptos básicos, Una pieza se asienta en un ritmo animado en su segundo o tercer episodio. Luffy navega de una aventura a otra, normalmente dedicando unos dos capítulos a cada una. Entre enfrentamientos con coloridos piratas, como el payaso loco Buggy (Jeff Ward) o el megalómano gyojin Arlong (McKinley Belcher III), esquiva a los marines, liderados por el obstinado vicealmirante Garp (Vincent Regan).

En el camino, Luffy reúne compañeros de tripulación: la misteriosa ladrona Nami (Emily Rudd), el estoico espadachín Zoro (Mackenyu), el jactancioso francotirador Usopp (Jacob Romero) y el hablador chef Sanji (Taz Skylar), cuyas historias se nos revelan en flashbacks. sus infancias. como el de max Nuestra bandera significa muerte, Una pieza se basa en una visión optimista de la piratería que se trata menos de saquear y saquear que de perseguir la libertad con una familia encontrada, a menudo para desconcierto de otros piratas dentro del universo, que se preocupan mucho por el saqueo y el saqueo. La calidez colectiva de los Piratas de Sombrero de Paja (como se les conoce gracias al accesorio característico de Luffy) está ganando lo suficiente como para ocultar algunos de los elementos más débiles de la serie, como sus personajes marinos poco desarrollados o su manejo poco entusiasta de temas sociales como clase, opresión y racismo (basado en especies).

Pero que Una pieza Le falta sofisticación, lo compensa con pura diversión. La adaptación de Netflix no puede reclamar todo el crédito por la originalidad de su universo y, como relativamente novato en esta franquicia, no puedo decir cuán fielmente se ha traducido. Puedo decir que me fascinaron los detalles extravagantes de un mundo que se inspira igualmente en la realidad moderna, el drama de época y la fantasía pura. Personajes que parecen recién llegados de una oferta de Old Navy se juntan con personajes que parecen haber bajado del Black Pearl. Gaviotas uniformadas reparten periódicos por todo el mundo y caracoles marinos semiinsensibles sirven como teléfonos. Prometo que la última parte tiene más sentido en pantalla que escrita, pero en realidad no es así; parte del disfrute aquí es decidir seguir adelante.

Las secuencias de acción del programa también oscilan entre lo amablemente tonto y lo genuinamente genial. En el antiguo campamento, Luffy usando sus poderes para estirar su cuello varios pisos de altura o desviar balas de cañón con su pecho grotescamente inflado nunca dejaría de parecer ridículo, pero el exuberante físico de Godoy vende los movimientos. Este último lo proporciona en gran parte Zoro. Sus espadas gemelas pueden acabar con cuartos enteros llenos de malos con gracia y estilo, y en un refrescante contraste con la incoherencia fragmentada que condena a tantos proyectos de acción mediocres, la cámara en realidad da un paso atrás y se detiene el tiempo suficiente para apreciar el arte de Mackenyu y el equipo de especialistas. (Aquí debo señalar que el programa puede resultar un poco violento para los niños más pequeños; está clasificado como TV-14). Una piezasin embargo, el personaje no puede resistir la tentación de agregar un toque excéntrico: el movimiento característico de Zoro es realizar un tercero espada, para ser empuñada con los dientes.

En una luz tan divertida, incluso Una piezaEl aspecto ligeramente chiflado se vuelve encantador: si el cabello rojo manzana de caramelo del antiguo mentor de Luffy, Shanks (Peter Gadiot), se parece mucho a una peluca de Party City, simplemente aumenta la sensación de que todo esto es un gran y alegre juego de ficción, aunque construida con la mente de un escritor adulto para la continuidad. La serie no se toma a sí misma demasiado en serio ni se disculpa por su tontería. En ese sentido, su espíritu se asemeja al de su protagonista, quien sabe perfectamente que sus ambiciones suenan absurdas a la mayoría de las personas, y a quien le importa un comino.

Tanto Luffy como Una pieza mantengan cerca de sus corazones la idea de que los sueños de la infancia importan, que no son frivolidades que deban descartarse a medida que envejecemos, sino estrellas del norte que nos señalan nuestros deseos más positivos para la vida y nuestros seres más plenamente realizados. Casi todos los héroes del programa se definen por los objetivos que se propusieron mientras crecían: dibujar un mapa del mundo entero, convertirse en el mejor espadachín que jamás haya existido, encontrar una zona posiblemente mítica donde se unen los océanos del mundo. Desde una perspectiva, podrían parecer las fantasías de un escolar ingenuo. De esta serie, hay objetivos lo suficientemente puros y ambiciosos como para remodelar el mundo. Al confiar en la juventud de sus personajes la alegría de vivir, Una pieza ofrece suficiente diversión para emocionar al niño interior tanto en preadolescentes como en adultos.