Reseña de ‘Passages’: Franz Rogowski y Ben Whishaw protagonizan el brutalmente autodestructivo triángulo amoroso de Ira Sachs

Sundance: Adéle Exarchopoulos completa un trío de los mejores actores del mundo en este drama sobre un director que se pierde en su drama fuera del escenario.

No mucho después de «Pasajes» de Ira Sachs, en algún momento demasiado poco después de que un cineasta inquieto y egoísta (Franz Rogowski) deja a su esposo mucho más suave (Ben Whishaw) por la mujer nueva y terrenal (Adèle Exarchopoulos) que conoce en un baile club después de un estresante día de rodaje: Tomas se lanza a una conversación poscoital y le dice a Agathe que se ha enamorado de ella. «Apuesto a que dices eso mucho», responde ella, sin rodeos olfateando sus tonterías de una manera que sugiere que este maestro de escuela parisino no entiende hasta dónde llegarían la mayoría de los artistas para convencer a su audiencia de una verdad emocional. “Lo digo cuando lo digo en serio”, responde Tomas. “Dilo cuando te funcione”, responde Agathe. Ambos tienen razón, pero ese no es el problema. El problema es que dicen exactamente lo mismo.

Un nuevo drama característico de un director cuyo mejor trabajo («Keep the Lights On», «Love Is Strange») es a la vez generosamente tierno en su brutalidad e implacablemente brutal en su ternura, el crudo y resonante «Passages» es el tipo de joder y averiguar triángulo amoroso que suena verdadero porque aspiramos a sus momentos más sexys pero nos vemos en los más egoístas.

Los ejemplos más claros de cada tipo invariablemente se remontan a Tomas, quien es un monstruo del ego impenitente desde la primera vez que lo vemos molesto por el lenguaje corporal de un actor en el set de su última película (que comparte título y productor con la película de Sachs, y envenena ambos proyectos con la persistente insinuación de la autobiografía). El hecho de que esté casado con un hombre lo suficientemente paciente y gentil como para ser interpretado por Paddington Brown sugiere que el gruñido de autor de Tomas está disfrazando una compasión secreta, no es que su selección ruidosa y orgullosa de blusas cortas de red deje mucho a la imaginación, pero no se puede negar que su talento para el drama continúa cuando las cámaras no están grabando. Y así continúa; algunas personas solo parecen sentir el rubor del amor cuando amenaza con incendiar su casa, y Martin parece haber hecho las paces con el hecho de que su esposo es uno de ellos, aunque Sachs y el coguionista Mauricio Zacharias permiten la historia de la relación de la pareja. permanecer tan incierto como sus límites.

Sin embargo, lo que provoca la eventual autoinmolación de Tomas es el hecho de que no puede controlarse a sí mismo ni a sus sentimientos con la misma intencionalidad que ejerce en el set. Su vida personal genera la misma intensidad de sentimiento que él plasma en su trabajo, pero sin la red de seguridad oracular que conlleva dirigir a partir de un guión. La posibilidad de separar el arte del artista resulta ser una cuestión mucho más convincente cuando se enmarca como un acto de automutilación, y la sensación de violencia interiorizada que complementa la necesidad infantil de Tomás es una de las armas secretas que permiten esta película relativamente esquelética para resonar como algo más grande que la suma de sus partes.

“Pasajes”

No esperaría menos de una película que presenta a tres de los actores jóvenes más fascinantes e inusuales del mundo en un triángulo amoroso queer lleno de inversiones desesperadas y escenas de sexo sin palabras que nos hablan como monólogos (los fanáticos de «Keep the Lights On» ya Sé que Sachs puede representar el sexo anal con la misma ternura que James L. Brooks trajo a las escenas del hospital en «Terms of Endearment»), aunque llamar a esta historia un triángulo amoroso comienza a parecer inexacto después de que Martin le agrega un nuevo ángulo al rebotar. de Tomás con la ayuda de un apuesto novelista francés. La película de Sachs no se expande mucho más allá de eso, pero «Pasajes» está en su mejor momento cuando se permite que la modestia de su historia se convierta en una fortaleza en sí misma.

Si el drama entre estos personajes puede sentirse desproporcionadamente fuerte para una película tan delgada, no se supone que Tomas sea un artista en espiral al estilo de Lydia Tár: es más grande que la vida a su manera, pero también es como cualquier otra persona que no lo hace. t saber conciliar las comodidades del amor con las libertades del deseo. Lo que hace que Tomás sea digno de protagonizar su propia película es que no se disculpa por su egoísmo o miopía. Terminar una película lo deja con una necesidad insaciable de llenar el vacío que deja invariablemente cualquier empresa de este tipo. En el set, se complace en hacer mil elecciones todos los días. En su vida personal, siente el mismo placer al negarse a tomar la única decisión que importa. Tomas lo quiere todo, y «Passages» lo encuentra jugando entre Martin y Agathe con una fuerza destructiva que amenaza con alejarlos a ambos. Si la esterilidad inspirada en Pialat del enfoque de Sachs amenaza con hacer que cada nuevo desarrollo de la trama se sienta demasiado repentino y difícil de procesar (y hay algunas cosas importantes), la velocidad con la que las cosas se le escapan a Tomas enfatiza su impotencia para detenerlas. Las personas no siempre entienden la intencionalidad detrás de las cosas que hacen, entonces, ¿cómo es posible que Tomas espere entender lo que está tratando de lograr con las decisiones que toma como resultado directo de la que tomó en el departamento de Agathe la noche que se conocieron?

Rogowski no es tímido en lo más mínimo a la hora de apoyarse en la autoinvolucración tóxica de su personaje, razón por la cual es tan bueno rescatando una incómoda mota de simpatía por Tomas después de que toca fondo. La amabilidad natural de Whishaw se aprovecha para lograr un efecto apasionante similar en los momentos en que Martin recurre a la brusquedad como una forma de autoprotección, mientras que la vulnerabilidad no afectada de Exarchopoulos permite que Agathe sea el objetivo más vulnerable de Tomas sin convertirse nunca en una víctima.

Sachs siempre ha sido un pararrayos para los actores que no tienen miedo de tomar decisiones difíciles, incluso si sus personajes lo tienen, y aunque «Passages» no tiene suficiente carne en el hueso para sentir que podría elevarlo a otro nivel. , su última película crea una tensión poco común entre la inmediatez sin adornos de su elenco y la firmeza inquebrantable con la que se aplanan en el marco (crédito al director de fotografía Josée Deshaies por crear una apariencia de cine de autor europeo que superpone la angustia de los primeros planos incluso en los más planos generales cuidadosamente planteados).

Solo me pregunto si el trabajo de Sachs se sentiría más grande si hiciera un poco más de espacio para la felicidad de sus personajes a medida que avanzan en espiral hacia una comprensión abrumadoramente honesta de lo que quieren de sí mismos y/o de los demás. Lo que convierte a Tomas en el protagonista por excelencia de Sachs, y en Pasajes, una de sus películas más hirientes a pesar de su pequeñez, es cómo enmarca esa comprensión ganada con tanto esfuerzo como la causa raíz de su problema. “Martin me conoce muy bien”, le explica Tomas a Agathe en un momento dado. Ella responde con una teoría simple de que Tomás pasará el resto de la película reafirmando desesperadamente a pesar de sí mismo: «Tal vez por eso lo dejaste».

Grado: B+

“Passages” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.