Reseña de ‘Raymond & Ray’: Ewan McGregor y Ethan Hawke en una comedia irónica de amigos con un corazón tierno

Al ver a Ewan McGregor y Ethan Hawke en Raimundo y Rayinterpretando tan cómoda y auténticamente a un par de medio hermanos que han sido destrozados emocionalmente por su difunto padre, es casi imposible creer que nunca hayan trabajado juntos antes, y mucho menos que no estén relacionados de alguna manera.

Tienen que agradecer a Rodrigo García por la introducción y, a su vez, han correspondido al cineasta conocido por sus retratos de mujeres complejas en películas como Nueve vidas y alberto nobbs con una inmersión ganadora en la masculinidad contemporánea y todas sus peculiaridades que se observa con tanta ternura como divertida. Los espectadores encontrarán mucho para disfrutar, sin mencionar con lo que identificarse, cuando la película original de Apple, que tuvo su debut en TIFF, llegue el 21 de octubre en el transmisor y en cines seleccionados.

Raimundo y Ray

Una tragicomedia conmovedoramente entretenida.

Evento: Festival Internacional de Cine de Toronto (Presentaciones de gala)
Fecha de lanzamiento: Viernes 21 de octubre (Apple TV+)
Emitir: Ethan Hawke, Ewan McGregor, Maribel Verdu, Vondie Curtis Hall, Sophie Okonedo
Director-guionista: Rodrigo García

Clasificado R, 1 hora 46 minutos

Los pecados del padre se manifiestan fácilmente en los bienes dañados que son el Raymond de McGregor y el Ray de Hawke (en realidad, ambos fueron llamados Raymond por su padre abusivo, Harris, para meterse con ellos), quienes se reúnen después de un tiempo significativo separados para asistir a su funeral del anciano.

De alguna manera, el Félix para el Oscar de Ray, Raymond tiene una reserva cautelosa, obediente y formal que apenas contiene la frustración y la sensación de fracaso que emergen a la superficie después de dos divorcios y una separación. Mientras tanto, Melancholic Ray, un adicto a la heroína en recuperación y un trompetista fallido cuya vulnerabilidad de chico malo es una hierba gatera para prácticamente todas las mujeres que conoce, se las arregla para dejar de lado las disputas iniciales y encontrar puntos en común en su deseo compartido de ver a su padre enterrado debajo de eso, que con suerte les daría un cierre muy necesario.

Pero cuando llegan a la funeraria, comienzan a darse cuenta de que la persona que creían conocer era considerada un hombre notable por los demás, especialmente por la enérgica Lucía (interpretada a la perfección irresistible por la española Maribel Verdú), quien fue la última aventura de su padre, y madre del hermanito que nunca supieron que tenían. Aún más hermanos salen de la carpintería en el cementerio, donde el último deseo de Harris fue que sus hijos cavaran su tumba (entre otras estipulaciones extrañas) y donde, como era de esperar, las cosas alcanzan un pico ridículamente absurdo, antes de preparar el escenario para una curación necesaria. .

Rindiendo homenaje, en parte, a las películas de amigos de la vieja escuela de los años 70, el tapiz tragicómico bien calibrado de García que refleja la vida de un guión y una dirección pausada permiten que las actuaciones tengan mucho espacio para respirar. Además de McGregor, Hawke (quien también tiene la oportunidad de mostrar las habilidades de manejo de la trompeta que adquirió para interpretar a Chet Baker en Nacido para ser azul), y el vivaz Verdu, el resto del conjunto, incluida una conmovedora Sophie Okonedo como la ex enfermera de su padre y Vondie Curtis Hall como su desconcertado «guía espiritual», el reverendo Red West, cada uno tiene su tiempo para brillar.

Hay un naturalismo prevaleciente en las locaciones de la producción en Richmond, Virginia, ricamente capturadas por el director de fotografía Igor Jadue-Lillo, mientras que el compositor Jeff Beal acentúa la melancolía con una partitura sobria y melancólica de trompeta de jazz.

Si bien la película se esfuerza un poco por idear una estrategia de salida igualmente fluida, tratando de proporcionar tanto a Raymond como a Ray un segundo acto potencial cortesía de Verdu y Okonedo, respectivamente, el último examen de la condición humana de García, sin embargo, logra más que poner el diversión de nuevo en disfuncional.