Reseña de ‘Reservation Dogs’: la temporada 2 de FX/Hulu Comedy de Sterlin Harjo y Taika Waititi es un triunfo

Todo el mundo ama los multiversos en estos días, así que permítanme imaginar que hay un universo alternativo en el que la primera temporada de FX/Hulu Perros de reserva está nominada a mejor serie de comedia en los premios Emmy el próximo mes. Además, Devery Jacobs está nominada a actriz principal en una comedia; Zahn McClarnon, Gary Farmer y posiblemente Wes Studi están nominados en las categorías de actuación invitada; y el creador de la serie Sterlin Harjo está nominado por dirigir el piloto de la serie y posiblemente varias veces por escribir.

En nuestro universo principal, en el que probablemente estés leyendo esta reseña, los miembros de la Academia de TV no se dieron cuenta de que Perros de reserva incluso existe, dándole cero nominaciones. Eso significa que incluso la directora de casting Angelique Midthunder, que recorrió Norteamérica en busca del conjunto impecable del programa, no pasó el corte, lo que me enoja activamente.

Como nada más en la televisión.

Fecha del aire: Miércoles 3 de agosto (Hulu)

Emitir: Devery Jacobs, D’Pharaoh Woon-A-Tai, Lane Factor, Paulina Alexis

Creadores: Sterlin Harjo y Taika Waititi

Pero este no es el momento de enojarse por la extraña insularidad de los votantes de los Emmy, quienes probablemente hicieron tantas cosas bien como mal, si cree que el «50%» representa una buena tasa de aciertos. Es el momento de señalar que la segunda temporada de Perros de reserva se estrena esta semana y es tan bueno como el primero, tal vez mejor, lo que significa que hay mucho tiempo para que los votantes y el público de los Emmy se pongan al día con lo que actualmente puede ser el mejor programa de televisión. (AMC Mejor llamar a Saul sería su máximo rival en este momento. Si prefiere uno sobre el otro, no voy a objetar).

Además de un elenco en el que cada actor aparentemente es capaz de interpretar episodios completos con facilidad, Perros de reserva cuenta con un sentido palpable de lugar y clase económica, un enfoque matizado de una cultura desatendida y una ágil habilidad para pasar de lo tonto a lo profundo.

Es esa confianza tonal lo que más se muestra en los cuatro Perros de reserva episodios enviados a los críticos.

El estreno comienza con Willie Jack de Paulina Alexis hablando sobre los eventos recientes del amigo fallecido Daniel (o su retrato), incluido el tornado que terminó la temporada pasada y la decisión abrupta de Elora Danan (Jacobs) de abandonar a sus amigos en Oklahoma y partir a California con Jackie (Elva Guerra). Como resultado de la racha de adversidad, Willie Jack está convencida de que hay una maldición en marcha y se culpa a sí misma; Bear (D’Pharaoh Woon-A-Tai) se siente traicionado; y queso (factor de carril)? Bueno, Cheese es generalmente bastante tolerante.

Hubiera sido fácil para Harjo y compañía darle a la segunda temporada un reinicio completo, o al menos parcial, pero el legado del suicidio de Daniel y las cicatrices emocionales que dejó en sus amigos no es algo que pueda o deba ser sanado fácilmente. . El deseo de honrar la tragedia y sus ondas colectivas mantiene la memoria de Daniel al frente aquí, junto con tantos detalles de la primera temporada, que se remonta al atraco al camión de reparto en el piloto. No hay una razón inherente por la cual Perros de reserva tiene que ser un espectáculo sobre el dolor y la aflicción, una comedia sobre el dolor y la aflicción, pero Harjo está interesado en cómo todos crecen y aprenden y no está interesado en abaratar el proceso.

El aprendizaje es crucial, porque la «sabiduría», las formas en que se puede enseñar y aprender, es fundamental para el arco de cada personaje en esta temporada. Lo que más me gusta de Perros de reserva puede ser la forma en que la «sabiduría» se trata como una broma corriente y como algo muy serio, algo basado en la especificidad de este enclave nativo americano pero también universal y familiar de muchas historias sobre la mayoría de edad.

Spirit de Dallas Goldtooth, el guerrero fantasma que ofrece un consejo muy endeble a Bear en la primera temporada, ahora tiene un papel aún más importante, en parte porque la crisis de identidad de Bear solo está creciendo y en parte porque Spirit ha tomado un nuevo cliente en Farmer’s Uncle Brownie. , que ha decidido que puede ser un hombre santo. La serie y todos sus personajes se burlan de la idea de las enseñanzas de Spirit, mientras que al mismo tiempo celebran las tradiciones, los rituales y las lecciones que se transmiten de generación en generación. Todo el mundo aquí está aprendiendo algo, ya sea tan específico y práctico como el techado o la preparación adecuada de pan frito o tan efímero como el poder de la oración y las consecuencias de la crianza cuestionable. Aquí se imparte conocimiento real y, con la misma frecuencia, ridiculez real en un programa que puede pasar de la perspicacia a las blasfemias coloridas y las referencias confiables de la cultura pop fuera del campo izquierdo.

Perros de reserva es la última comedia de FX cuyo único formato es una falta general de formato. El estreno de dos partes tiene historias, algunas distintas y otras en parejas cómicamente fructíferas, para sus cuatro personajes principales, además del tío Brownie, Bucky (Wes Studi) y el último e impecable cameo único de la serie. Es muy, muy divertido y, sin embargo, teñido de miseria. El segundo episodio es una oferta más seria y una media hora más enfocada, con Bear buscando trabajo e interactuando con varios personajes nuevos, pero pocos de nuestros favoritos anteriores. Luego, el cuarto episodio vuelve a reunir a todos para una de las miradas más honestas sobre el duelo, su tormento y su hilaridad inesperada, que yo pueda recordar.

Ese cuarto episodio también es el primero de Jacobs como coguionista (acreditado como Kawennáhere Devery Jacobs), y apunta a una temporada que, intencionalmente o no, parece tener la intención de exponer la atroz omisión de su Emmy. La actuación de Jacobs es una mezcla perfecta de rudeza, sentimiento y vulnerabilidad. La única razón por la que no se destaca aún más es que Woon-A-Tai, Factor y Alexis son tan excelentes como el material les pide que sean, contribuyendo con la robustez del protagonista, la simpatía sin esfuerzo y el momento cómico incontenible, respectivamente.

La nueva temporada y el conjunto en general se benefician de más tiempo de pantalla para Farmer y Studi, ambos exhibiendo una ligereza que las producciones anteriores rara vez pensaban exhibir, y Goldtooth. Más que un adversario de fondo en la primera temporada, Guerra está avanzando poco a poco en la dirección de un bien merecido estatus de elenco regular esta temporada después de más de un giro destacado en Vientos oscuros, aunque ese drama de AMC puede explicar parcialmente por qué McClarnon está un poco menos presente esta temporada. Desde Lil Mike y Funny Bone hasta Sarah Podemski, Jana Schmieding y más, Harjo ha poblado este mundo con actores y personajes, antiguos y nuevos, que producen sonrisas inmediatas cada vez que aparecen en la pantalla. Al igual que los escenarios de Oklahoma, cada miembro del elenco siente que solo podría existir en este mundo, aunque gracias a la reciente mini ráfaga de programación indígena, no estaría nada mal si la apariencia, la sensación y la voz de Perros de reserva pasó de ser único a “simplemente” especial.

El segundo Perros de reserva La temporada tiene 10 episodios de media hora, en comparación con los ocho del primero, lo que significa que es muy fácil darse un atracón si eres como los votantes de los Emmy que se lo perdieron la primera vez. Es un programa que genera risas frecuentes, lágrimas ocasionales y un sentido de corazón y comunidad que no se parece a nada más en la televisión.