Reseña de ‘Rotting in the Sun’: Sebastián Silva se vuelve sexualmente explícito sobre el problema de ser gay

Sundance: Silva hace una explosión desenfrenada de su crisis existencial muy real mientras interroga al personaje de Jordan Firstman en esta comedia oscura llena de sexo gay.

Sebastián Silva tiene el suicidio en la cabeza en “Rotting in the Sun”, su octavo largometraje como director y en el que también se interpreta a sí mismo. Sebastián vive en la Ciudad de México, se está quedando sin dinero, adicto a la ketamina y sin ideas creativas. Pero se enfrenta a una nueva oportunidad que puede erosionar su alma cuando el impertinente personaje gay de Internet y creador de contenido Jordan Firstman entra en escena. Firstman también se interpreta a sí mismo en una actuación que cuestiona su imagen como un ícono queer contemporáneo y al mismo tiempo se burla de ella, de manera consciente y también no, en este ataque obsceno y sexualmente explícito de la vida masculina gay cuyo público objetivo denigrará y reverenciará esto. película.

“Rotting in the Sun” comienza con Sebastián sentado en una fuente pública en la Plaza Río de Janeiro, googleando “cómo suicidarse en México”. Su perro, Chima, está comiendo un montón de mierda humana fresca del suelo. Mientras tanto, Sebastian está leyendo el texto filosófico de EM Cioran “El problema de nacer”, que argumenta que el nacimiento, no la muerte, es el último “accidente risible”, pero que cualquier intento de suicidio ya es demasiado tardío.

Incluso si no está familiarizado con este libro, el texto se suma a la oscuridad del nihilismo que se proyecta sobre la vida de Sebastián, y en una película que finalmente resulta ser más alegre de lo que al director le gustaría admitir. Sebastián, en la película y en la actualidad, vive no lejos de la Plaza, aquí en un edificio regentado por su amigo Mateo. Sebastián no ha hecho un largometraje en cuatro años y está haciendo girar sus ruedas con lanzamientos de redes mientras apenas se gana la vida como pintor. «Ser pobre y ¿un artista? Eso es repugnante”, le dice Mateo. El otro consejo de Mateo después de sorprender repetidamente a Sebastián tomando ketamina («Todos los homosexuales toman ketamina», dice un personaje más adelante) es que debe ir a Zicatela y suicidarse.

Zicatela es una playa recta a lo largo de Puerto Escondido de México, y aquí hay un espacio secreto en gran parte ficticio pero basado en un queer real en Oaxaca, probablemente Zipolite, donde los hombres chupan, follan, toman el sol y se deleitan abiertamente desnudos. Sebastián, dejando a Chima con Vero (Catalina Saavedra), la ama de llaves de su superintendente, se dirige a la playa donde espera acabar con todo. Una posibilidad es el pentobarbital, un sedante que promete una escapada rápida y limpia. En Zicatela, la cámara de Gabriel Díaz es abrasiva al estilo documental, moviéndose de un pene sin cortar a otro y zigzagueando a través de una cascada de orgías bañadas por el sol. Sebastián se mete en el agua para intentar suicidarse, solo para encontrar a otro bañista gay ahogándose, y se arrastran de regreso a la orilla.

Resultó ser Jordan Firstman, quien por casualidad vio la película de Silva “Crystal Fairy & the Magical Cactus” literalmente la noche anterior. (El ahogamiento es ficción, pero Firstman realmente vio esa película chilena de 2013 en una cita de Grindr la noche antes de conocer a Silva). Hirsuto, perforado, totalmente desnudo y conversador efusivo, Firstman casi instantáneamente lanza un discurso para el cineasta misántropo, quien todavía está recuperando el aliento por un incidente cercano a la muerte: una serie llamada «You Are Me», sobre la vida de Firstman y su relación con sus seguidores en las redes sociales. Silva, mientras tanto, no tiene idea de quién o qué es, y eso era cierto en la realidad cuando el cineasta y el comediante se conocieron.

Firstman tiene tanta alegría de vivir que es difícil anticipar qué tipo de química tendría con el misántropo Sebastián, que desea morir. Pero hay algo embriagador en Firstman para el cineasta, incluso si el comediante acaba de publicar en Instagram una historia de Sebastián con tres líneas de ketamina. Después de colgar sus intentos de suicidio, Sebastián regresa a la Ciudad de México, donde Firstman lo acosa repetidamente en FaceTime para que acepte el proyecto, que Sebastián cree que es insípido, superficial y narcisista. Todas estas son críticas que probablemente se le han lanzado al verdadero Jordan Firstman, y nos inclinamos a pensar en ellas nosotros mismos después del lanzamiento inicial de Firstman. Pero, ¿es un artista suicida, drogadicto y sin trabajo que lee textos de filosofía fatalistas realmente mucho más profundo que un creador de contenido arrogante y que comparte demasiado?

Esa es una de las fisuras centrales de la vida queer que Silva y su coguionista Pedro Peirano resuelven inteligentemente aquí: aquellos de nosotros en el extremo del espectro de Sebastián envidiamos a los del extremo de Firstman, y posiblemente viceversa. Y de cualquier manera que caigas, es probable que termines odiándote a ti mismo en algún momento. Sebastián finalmente se somete a las demandas de Jordan para colaborar en «You Are Me», que suena como un pandillero cuando Sebastián se lo saca del culo y lo nombra durante una reunión de lanzamiento de HBO que inicialmente salió mal. (“Sí, veo cómo un programa sobre una enfermedad que solo mata a los hombres necesitaría tener una directora”).

Sin embargo, a partir de aquí, la película da un giro inesperado que saca a Sebastián de la película, dejando a Jordan Firstman, quien llega a la Ciudad de México desde Zicatela, para rastrear su paradero. Sería prudente comenzar con Vero (Saavedra, que trabajó con Silva en «La criada», es una presencia inquieta y un maestro de la cara de póquer a punto de estallar), que lo ve todo. Pero primero, la ketamina.

“Rotting in the Sun” tiene una cualidad de pistola de pegamento y sujetapapeles de muy bajo presupuesto que se presta encantadoramente bien al estilo punk y DIY de la película. La mayoría de los extras y el elenco son personas en la vida de Silva o no actores o transeúntes que recogió en la calle o en la playa. Y debido a la metasensibilidad en capas de la película, es posible sentir, hasta cierto punto, que todo esto realmente está sucediendo. Eso es hasta que la película vira, como el drama sobre el embarazo de Silva ambientado en Brooklyn «Nasty Baby», hacia territorio de suspenso.

Firstman ha tenido papeles en la serie “Search Party” (para la que también escribió) y “Ms. Marvel” y más recientemente en la película de Netflix “You People”. «Rotting in the Sun», sin embargo, debería ser un momento de ruptura indie para los novatos. El personaje de Firstman (o como quieras llamarlo) a menudo es agotador, extremadamente, cómo se dice, extra. (Un pequeño detalle hilarante muestra a Firstman vistiendo la chaqueta de Zara «I Don’t Really Care, Do U?» de Melania Trump). reflexión más profunda que simplemente reflexionar sobre sí mismo.

El guión, quizás no ayudado por el serpenteante estilo cinematográfico de vérité, da vueltas en círculos en la segunda mitad, luchando por recuperar el ritmo económico, la edición ágil de saltos y las travesuras salvajemente sexuales de la primera mitad. Casi desearías que hubiera un poco más de magia, pero eso es quizás porque algunas de las verdades a las que se acerca Silva son tan escalofriantemente reales que quieres encubrirlas. Las escenas en las que Sebastián o Jordan navegan por su propio contenido de Internet con los ojos vacíos son un recordatorio punzante de la, a veces, insulsidad inherente de la vida gay, la sed de la aprobación de otra persona o el cuerpo para sofocar lo que falta dentro de nosotros. Básicamente, cualquier persona queer sabe que ser queer a menudo se trata de sentirse mal, y Silva no tiene miedo de clavar ese clavo cuando no se trata solo de un viaje a la playa.

Grado: B+

“Rotting in the Sun” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.