Reseña de Roush: Ya no hacen epopeyas como ‘Shogun’, hasta que lo hacen, magníficamente

Calificación de Matt:

Una “reliquia de una época pasada”, así es como shogunEl héroe de, el astuto Lord Yoshii Toranaga (el fascinante Hiroyuki Sanada), se refiere al título militar que insiste en no codiciar. (Lo sabemos mejor).

El majestuoso 10 partes de FX shogun también podría verse como un emblema de otra época, cuando las miniseries de gran tamaño (las “series limitadas de hoy”) eran eventos habituales, ahora un arte aparentemente perdido como el de los programas de variedades protagonizados por estrellas o los semanales. zona de penumbra-antología de estilo. En 1980, la primera vez que la televisión abordó la gigantesca y tremendamente entretenida novela histórica de James Clavell, con el rey de la miniserie Richard Chamberlain como protagonista, shogun fue aclamado con razón como un logro máximo del formato en expansión.

Este ambicioso remake, contado principalmente en japonés con subtítulos lúcidos, merece su propia lluvia de elogios. Emocionante y fascinante en su descripción de una cultura antigua, exótica y a menudo prohibitiva, shogun nos sumerge en el mundo del Japón feudal del siglo XVII a través de los ojos de un forastero: el piloto marino inglés John Blackthorne (el simpático y tempestuoso Cosmo Jarvis), varado en esta extraña tierra en medio de una tempestad de intrigas políticas y juegos de poder mortales.

Eita Okuno como Saeki Nobutatsu, Anna Sawai como Toda Mariko, Hiromoto Ida como Kiyama Ukon Sadanaga en Shogun

Katie Yu/FX

La diferencia es que esta adaptación cambia su enfoque principal del “bárbaro” blanco a los llamados “salvajes impíos” cuyas costumbres le cuesta entender, incluso cuando Toranaga toma la Anjín (piloto) bajo su protección como herramienta estratégica en su batalla en curso contra sus muchos tortuosos rivales. Comparaciones con Game of Thrones Son inevitables, dado el alcance de las escenas de batalla en tierra y mar, las impactantes traiciones y reveses, y la complejidad y densidad de su narrativa laberíntica. (Quizás no hace falta decirlo, dada la asombrosa cantidad de personajes y los siempre presentes subtítulos, shogun llama la atención y no es adecuado para una visualización distraída.)

Los dragones aquí, por supuesto, son puramente simbólicos. Lo que no significa que los personajes no tomen vuelo, un vívido tapiz de guerreros nobles e innobles liderados por el aparentemente superado en número Toranaga, el jovial y doble juego Yabushige (el ladrón de escenas Tadanobu Asano) y especialmente la encantadora y conflictiva Lady Mariko ( Anna Sawai), una católica conversa asignada como intérprete de Blackthorne.

Dividida entre su nueva fe y su deber para con Toranaga, enhebrando hábilmente la aguja entre el viejo y el nuevo mundo mientras se adhiere al código samurái que favorece la muerte antes que el deshonor, Mariko encarna las fortalezas y contradicciones de un país en la cúspide de un cambio irreversible. Blackthorne no puede quitarle los ojos de encima y tú tampoco querrás hacerlo.

Nunca quise dejar este mundo y su gratificante narración. Por favor, FX, nunca dejes de apuntar tan alto. (Además, nuestro más sincero agradecimiento por hacer que esto esté disponible tanto en la plataforma lineal como en la de transmisión).

shogunestreno de la serie, martes 27 de febrero, 10/9c (dos episodios), FX, transmisión en Hulu

Source link-26