Reseña de ‘Rye Lane’: Winning Rom-Com Mashes Up ‘Before Sunrise’ y Richard Curtis con un efecto encantador

Sundance: la ópera prima de Raine Allen-Miller refuerza los tropos del género con protagonistas originales, un maravilloso sentido del lugar y diversión de sobra.

A medida que la comedia romántica todavía respira con dificultad en el panorama de los éxitos de taquilla, el Festival de Cine de Sundance se ha convertido en una fuente confiable de entradas pequeñas y distintivas en el género, desde «Obvious Child» hasta «Palm Springs». Este año, la programación del festival presenta la deliciosa “Rye Lane”, que toma una premisa simple y la infunde con actuaciones cálidas y un sentido distintivo del lugar.

En el primer largometraje de Raine Allen-Miller, los dos futuros tortolitos se encuentran por primera vez en el baño de una exhibición de arte (él está sollozando) y se embarcan en un día para eludir responsabilidades y negociar su propia angustia. Con solo 82 minutos, la película de Allen-Miller es corta, pero rebosa de su afecto por sus personajes y el lugar en el mundo que ocupan, el barrio de Peckham, en el sur de Londres.

Al ver la película, el público anhelará que los héroes de Allen-Miller se reúnan, pero también probablemente anhelará los burritos que comen y ansiará tomar algunas pintas y papas fritas con ellos. Es tanto una introducción vibrante a un rincón de la ciudad que, al menos este estadounidense, conocía poco, como una tarjeta de presentación para un director emergente que sabe que la historia de dos personas que se enamoran debería ser visualmente tan atractiva como cualquier otra. en los cines.

Dom (David Jonsson de «Industry») se está recuperando de una ruptura con su novia de toda la vida cuando Yas (Vivian Oparah) escucha sus gemidos. El guión, de Nathan Bryon y Tom Melia, enmarca a estos dos como una extraña pareja tradicional: mientras que Dom se encoge ante la confrontación, Yas se lanza de cabeza. Él es un contador. Ella es diseñadora de vestuario. ¿Puedo hacerlo mas obvio?

Una charla en la exposición de la galería de su tonto amigo mutuo se extiende a la calle, donde Dom explica que se dirige a encontrarse con su ex, quien también lo ha engañado con su mejor amigo desde la infancia. Aunque Dom inicialmente rechaza su oferta de acompañarla como defensa, Yas interrumpe su incómodo almuerzo y se hace pasar por su nueva aventura. Liberado repentina y brevemente de su angustia, Dom comienza a abrazar la actitud más despreocupada de Yas hacia la vida a medida que sus travesuras avanzan hacia la noche y se encuentran irrumpiendo en una fiesta, allanando y haciendo karaoke con «Shoop» de Salt-N-Pepa.

Incluso con todas las neurosis de Dom, Jonsson proyecta una facilidad en la pantalla que lo convierte en un entrañable protagonista romántico. Con los ojos bajos, tiene un encanto sin pretensiones que te sorprende y se opone al torbellino de carisma que desata Oparah. Yas usa su propia confianza para enmascarar las inseguridades que Dom lleva en la manga, y Oparah combina la libertad seductora de su personaje con su propia herida para lograr un efecto inmensamente satisfactorio. En un ritmo seductor, elige un nuevo par de zapatos de un contenedor de ofertas e inmediatamente desecha el par que lleva puesto.

Las actuaciones se ven reforzadas por las florituras estilísticas de Allen-Miller, que incluyen tomas de ojo de pez, primeros planos y flashbacks extendidos donde los personajes observan sus percances anteriores. Allen-Miller empaqueta cada cuadro con un color suntuoso. Parte de ello proviene del paisaje de Peckham —el verde brillante del césped del parque o los grafitis multicolores en la calle o las puertas pintadas en las tiendas de Rye Lane Market—, pero parte es pura invención de ella. La secuencia de karaoke es una mezcla de verdes neón, rosas y morados.

Y aunque la trama puede comenzar a sentirse un poco ligera, el enfoque enérgico de Allen-Miller para filmar las aventuras de Dom y Yas compensa lo que pueda faltar en la narrativa. El diálogo de Bryon y Melia es natural y entrañable, pero a medida que «Rye Lane» se acerca a su conclusión, a veces parece que hay mucho en juego.

“Before Sunrise” es una influencia obvia para “Rye Lane”, ya que emula los eventos divagantes y de conocerte del amado clásico de Richard Linklater. Sin embargo, detecto, si no una reprimenda completa, una especie de respuesta a otro Richard: Richard Curtis. El guión de Curtis «Notting Hill» toma su título de un barrio aburguesado de Londres y lo presenta como telón de fondo para el romance de los blancos con amigos blancos.

“Rye Lane” destaca la población emocionantemente diversa de sus escenarios y se centra en el amor negro. Y si necesita más pruebas de que existe el ADN de Curtis, tenga en cuenta un breve cameo de uno de sus habituales que no estropearé aquí. Esa persona anónima es la única estrella importante en la función, por lo que esperamos que pueda encontrar su audiencia cuando la película se estrene en Hulu a través de Searchlight a finales de esta primavera. Allen-Miller y su elenco merecen con creces la atención.

Grado A-

“Rye Lane” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Searchlight Pictures lo lanzará para transmitir en Hulu el 31 de marzo.