Reseña de ‘Sanctuary’: Margaret Qualley es una dominatriz muy impredecible

TIFF: El heredero de un imperio hotelero (Christopher Abbott) es chantajeado por su dominatriz en la pequeña pero vivaz segunda película de Zachary Wigon.

Una saga aguda, tonta y delirantemente romántica en una sola ubicación sobre el heredero de una cadena hotelera (Christopher Abbott) que es chantajeado por su dominatriz de mucho tiempo (Margaret Qualley), «Sanctuary» de Zachary Wigon se desarrolla como un cruce pervertido entre «Punch-Drunk Love» y una obra fuera de Broadway. Los resultados son encantadores y exasperantes en casi la misma medida hasta que un avemaría de último minuto termina la película en un punto tan alto que incluso sus tramos más viejos parecen haber valido la pena en retrospectiva.

Comienza con remolinos de color y una conmovedora partitura de Ariel Marx que suena como si fuera la obertura de un musical; termina con un torrente de sangre en la cabeza. En el medio, se sustenta en sus actuaciones. No solo las interpretaciones arriesgadas de dos de los jóvenes actores más intrínsecamente observables de su tiempo, sino también las de sus personajes, quienes están tan atrapados por sus partes en la vida que sus pervertidas sesiones de juego de roles juntos se han vuelto un salvavidas sin el cual ninguno de ellos podría vivir. En cierto punto, lo que fingen ser entre ellos puede ser más honesto que lo que son por sí mismos.

“Sanctuary” es una historia sobre identidad y control, pero es una película sobre la energía combustible generada al poner a dos personas hermosas en un espacio confinado y verlas competir por el dominio sexual. Más retorcido que retorcido, el guión de Micah Bloomberg comienza con una nota sin pretensiones, cuando una «abogada» llamada Rebecca (Qualley) llega a la lujosa suite en lo alto del hotel Porterfield de Denver, donde su «cliente» Hal Porterfield (Abbott) está esperando para revisar el papeleo. eso debe completarse antes de que pueda asumir el control del imperio de su difunto padre.

Pero varias cosas parecen estar fuera de lugar en la situación. Para empezar, Hal afirma medir 6’3” y pesar 200 libras, claras exageraciones que chocan contra la humildad de autodesprecio de su comportamiento cada vez más pequeño. Rebecca, mientras tanto, parece demasiado joven para manejar un caso de tanta importancia, y aunque los abogados hermosos existen en la naturaleza, no tienden a aparecer en la habitación de hotel de alguien luciendo una peluca rubia, un traje de pantalón verde esmeralda digno de una pasarela. , y un cuestionario degradante que interroga la historia sexual de su cliente. No pasa mucho tiempo antes de que las máscaras se deslicen y un Hal semidesnudo esté limpiando la suciedad de los pisos de mármol del baño de papá mientras su amante lo lee por la suciedad que es.

Pero algo parece estar mal en esto también, aunque solo sea por poco. Rebecca sigue desviándose del guión que Hal escribió para que lo siguieran, como si estuviera tratando de ejercer el mismo control sobre su cliente en la vida real que él se entrega a ella en su juego de roles. Mientras que una versión menos inquisitiva de esta película podría estar preocupada por ocultar la «verdad» del arreglo de Hal y Rebecca, «Sanctuary» prescinde de los juegos de salón y los tirones de alfombra desde el principio para poder cambiar su enfoque a la resbaladiza dinámica detrás de esto. . Si la cuestión de la autenticidad versus el desempeño es predeciblemente central en los dos últimos actos del guión de Bloomberg, no se enmarca en el contexto de si Hal y Rebecca se mienten tanto como en el contexto de por qué se mienten a sí mismos. .

La actuación lo es todo en “Sanctuary”, y (casi) todo es actuación. Incluso más que la mayoría de las dos manos, esta es una película llevada por su elenco, y Abbott y Qualley están extremadamente preparados para la tarea. Ambas son elecciones inspiradas. Abbott porque el papel de un Roman Roy quejumbroso juega en contra de su sentido natural de agresión, creando una rica disonancia entre la lamentable impotencia de Hal y el anudado sentido de control del personaje, y Qualley por las mismas razones por las que ella siempre es genial, principalmente la forma en que ella mezcla la ligereza infantil y la vulnerabilidad con un aura trastornada de peligro hasta el punto de que Hal no está seguro de si debe confiarle la vida a Rebecca o llamar a la policía. O ambos, de alguna manera.

Es una parte que requiere varios cambios de emoción extremos (y me refiero a extremos), la mayoría de los cuales solo funcionan porque Qualley hace que Rebecca se sienta invencible e impotente al mismo tiempo. Las cosas entre ella y Hal se vuelven físicas en ciertos puntos, a veces de manera alarmante, pero el quid de la actuación de Qualley se puede encontrar en los primeros planos de reacción donde ves a su personaje procesando la situación en tiempo real. No sabemos si ella está conspirando para destruir a Hal o avergonzarlo para que se convierta en el hombre que siempre estuvo destinado a ser (¡lo que sea que eso signifique!), pero «Sanctuary» deriva gran parte de su encanto bastante inocente del placer de intentar darse cuenta de eso.

Al menos Wigon, cuyo único largometraje anterior fue «The Heart Machine» de 2014 con una escala similar (y una nitidez similar), siempre parece tener una comprensión clara de lo que mueve a Rebecca. Él y la directora de fotografía Ludovica Isidori filman inicialmente al personaje como si acabara de salir de una película de giallo: todos los ángulos agudos y los bordes aterciopelados, como si hubiera sido diseñada por las mismas personas que amueblaron la lujosa suite tapizada en la que se desarrolla el 99 % de esta película. (un cambio refrescante de ritmo con respecto a la mayoría de las tarifas pandémicas ultracontenidas que se han hecho hasta ahora). La cámara rígida refleja la precisión del guión de la pequeña farsa de Hal y Rebecca durante el primer tercio de la película, antes de desquiciarse tanto en la sección intermedia que parece estar bailando junto con el elenco. No se puede ocultar que casi todas las escenas de «Sanctuary» tienen lugar dentro de los confines de una suite de hotel, pero Wigon enmarca el espacio con la suficiente dinámica para que la película se apropie de la primera lección del libro que el padre de Hal escribió sobre negocios: «Tienes que une tu interior con tu exterior”.

Es una lección con la que el propio Hal ha luchado durante tanto tiempo que ha comenzado a extrañar el bosque por los árboles, dejando a Rebecca como la única fuerza en su vida capaz de restaurar cualquier medida de perspectiva. Cuando ella lo diagnostica, él «quiere ser reprendido por lo que él cree que son fallas inherentes y luego recompensado por cumplir», pero la solución a ese problema los elude a ambos.

Eso lleva a una gran cantidad de vampirismo durante el segundo acto de la película, lleno de acontecimientos pero un tanto vacío y caótico, durante el cual Rebecca entra en modo duende e intenta quemar todo para que «Sanctuary» tenga algo que construir nuevamente a medida que se precipita hacia un sucinto pero satisfactorio. final que eleva la película y sus personajes por igual. Algunos pueden encontrar esos últimos momentos demasiado ingeniosos, pero no pude evitar sonreír ante la fuerza con la que ponen las verdaderas «perversiones» de la historia en la cama. Sus métodos pueden ser poco convencionales, pero no son personas irracionales (ni siquiera inusuales). Como Rebecca le dice a Hal: «Solo quiero lo que merezco en relación con lo que tú tienes». ¿Quién de nosotros ha pedido alguna vez algo más? Lo que hace que «Sanctuary» sea una porción de diversión del tamaño de un refrigerio tan lascivamente agradable es cómo argumenta que algunas personas tienen más para dar de lo que nunca sabrían sin la persona adecuada para quitárselo.

Grado B

“Sanctuary” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.