Reseña de ‘Selena Gomez: My Mind & Me’: un retrato de celebridad de Apple TV+ que es más revelador que la mayoría

Antes de que Selena Gomez lanzara Extraño en 2020, la cantante mantuvo un perfil relativamente bajo. Apenas hizo entrevistas y desactivó brevemente sus cuentas de redes sociales. El álbum, un dulce ensamblaje de éxitos de amor propio electro-pop himnos, marcó un cambio en la relación de la estrella con el público. Gomez ya no estaría obsesionada por su pasado Disney o sus tumultuosas relaciones. Sería honesta sobre sus luchas contra la enfermedad autoinmune lupus, la autoestima, la depresión y la ansiedad. Estaba tomando el control, remodelando su imagen en sus propios términos.

No sorprende, entonces, que después del álbum viniera un documental. Selena Gomez: Mi mente y yo es una pieza complementaria de Extraño, el siguiente paso en la búsqueda de la estrella de una auténtica autoexpresión. El documental, que abre el Festival de Cine AFI de este año el miércoles 2 de noviembre, observa a Gómez desde un punto de vista íntimo, viéndola negociar luchas de salud que acortaron su vida. Renacimiento gira en 2016, narrando su pausa en la vida pública y lidiando con preguntas sobre lo que viene después.

Selena Gomez: Mi mente y yo

Generoso en su franqueza.

Evento: Festival de Cine AFI
Fecha de lanzamiento: Viernes 4 de noviembre (Apple TV+)
Director: alek keshishian
Guionistas: Alek KeshishianPaul Marchand

Clasificado R, 1 hora 35 minutos

A diferencia de otros documentales musicales (un formato popular últimamente para recalibrar las imágenes de las celebridades), el proyecto de Gomez opera en un registro más crudo y descarnado. Está texturizado por la relativa juventud de la estrella de 30 años y sus intentos de comunicarse honestamente, en lugar de perfectamente. Los 20 años, una década que se siente definitoria aunque no lo sea, tienen una cualidad incómoda para ellos, como un asiento en el que no puedes acomodarte. La presión para lograr estabilidad, tranquilidad y seguridad, para salir de los confines demasiado pequeños de la infancia y abrazar la incertidumbre del resto de tu vida, sin duda aumenta cuando agregas el escrutinio público y la mirada invasiva de los paparazzi.

mi mente y yo deja claros los parámetros de la vida de Gómez desde sus primeros momentos. El documental, dirigido por Alek Keshishian (1991 Madonna doc Verdad o reto), comienza con un breve momento de Gómez en una tirada de prensa antes de economizar la historia de la estrella del pop. Renacimiento recorrido. En ambos montajes se siente el cansancio de Gómez. Está cansada, dice en un momento; no entiende lo que hace, dice en otro. Estas escenas, ansiosas, sinceras, llenas de emociones, señalan el tipo de experiencia documental que uno debería esperar: este es un viaje en el que se ve a la cantante desmoronarse antes de volver a unirse.

Después de tomar la difícil decisión de poner fin a su gira, Gómez se enfrenta a una serie de años desafiantes. Para los fanáticos de la estrella, su batalla contra el lupus, su trasplante de riñón en 2017 y el diagnóstico bipolar no serán reveladores, pero mi mente y yo da una idea del costo emocional que estas situaciones le causaron a Gómez. Keshishian trata su acceso total a la estrella como un privilegio. Él no nos protege de sus momentos menos halagadores, pero tampoco la empuja más allá de sus límites. La estrella nos dice lo suficiente como para diferenciar el documental de otros proyectos, pero hay elisiones y detalles faltantes que aún la mantienen a distancia.

Vemos a Gómez derrumbarse frente a su equipo de gira mientras intentan tranquilizarla; vemos a la joven estrella arrastrándose de la cama para afrontar cada día de su trabajo; la vemos tratando de mitigar los ataques de ansiedad y los nervios inducidos por el trabajo. También la vemos a tientas a través del proceso de autocuidado, apoyándose en sus gerentes, su equipo, sus amigos.

Sin embargo, hay agujeros que molestan después de los créditos de mi mente y yo, del tipo que plantea preguntas sobre el propósito de los documentales de celebridades que intentan ir más allá de la automitología flagrante. ¿Son herramientas para la catarsis, empresas de periodismo ligero o regalos para los fans? ¿Cuánta honestidad se puede esperar razonablemente antes de que todo empiece a sentirse invasivo? Hay momentos en que, por su establecida honestidad, uno quiere que Gómez entre en más detalles. Ella describe su tiempo en Disney en términos vagamente inquietantes, pero no especifica las experiencias que le causan pesadillas. Hace gestos de sentirse encasillada y restringida por sus relaciones de alto perfil, pero no llega a dar más detalles. Ella no habla de ser actor. Quizás nuestro deseo de saber más es un testimonio del hechizo mi mente y yo yesos; olvidas que Gómez no es un amigo sino un extraño.

El cantante es consciente de este abismo, y partes de mi mente y yo evocar la tensión entre el resentimiento latente de Gómez y su resignación absoluta. Aunque siempre está rodeada de gente, anhela conexiones más genuinas. El documental no intenta generar simpatía, pero invita a los espectadores a involucrarse en cómo la fama te atrapa. Cuando Gomez, quien nació en Texas, regresa a su ciudad natal, su disposición cambia considerablemente. Se relaja en las conversaciones con sus primos, antiguos vecinos y estudiantes actuales en su antigua escuela secundaria. En escenas en las que Gómez deambula y conduce sin rumbo por su ciudad natal suburbana, la cantante escapa a una vida que no es la suya.

Como mi mente y yo avanza, comenzamos a notar que la mayor parte del viaje de Gomez requiere que ella acepte su realidad y frene su escapismo. Durante un viaje a Kenia, cuando visita una organización benéfica a la que donó para la educación de las mujeres, Gomez y su amiga Raquelle Stevens tienen una conversación directa sobre cómo la cantante puede hacer que su vida real sea más habitable, una de la que no tiene que huir. . La honestidad, la torpeza y la incomodidad que se muestran confirman los intentos del documental por adoptar la tridimensionalidad de su tema.

Ese impulso por la complejidad también está integrado en mi mente y yolenguaje visual de , que utiliza el color y el blanco y negro de una manera que refleja Verdad o reto. Keshishian tuvo acceso a las entradas del diario de Gómez, que agregan una capa más privada al proyecto. Estos extractos nos muestran un lado diferente de la cantante, propenso a la autoflagelación y consciente de su necesidad de tratar sus problemas de salud, tanto físicos como mentales, como amigos en lugar de adversarios. La lectura en off de Gomez de sus entradas acompaña imágenes de ella en un conjunto al estilo del Día de Muertos.

Hay momentos en que todos estos elementos de mi mente y yo crear un choque estético sobreestimulante: nos desviamos de estos pesados ​​interludios diarísticos a imágenes frenéticas de la gira, a sombrías entrevistas de la gira de prensa y conversaciones emocionales. Puede parecer que no hay tiempo para procesar cuánto le está pasando a Gómez. Y así, al final, nos encontramos queriendo lo que el cantante también quiere: un momento para detenerse, quedarse quieto y tomar un respiro.