Reseña de ‘She Said’: A Reckoning obtiene la película incendiaria e ingeniosa que requiere

NYFF: Zoe Kazan y Carey Mulligan interpretan a las periodistas ganadoras del Pulitzer, Jodi Kantor y Megan Twohey, en la mordaz historia de la vida real de Maria Schrader.

Cuando los eventuales ganadores del Premio Pulitzer, Jodi Kantor y Megan Twohey, publicaron su primera investigación del New York Times sobre las décadas de abuso y acoso sexual de Harvey Weinstein en octubre de 2017, los periodistas solo tenían un puñado de acusadores dispuestos a declarar. En los meses y años que siguieron, más de 80 mujeres diferentes finalmente acusaron al pez gordo de Hollywood (y ahora violador condenado y encarcelado) de una letanía de crímenes durante muchos años. La investigación de Kantor y Twohey (y una simultánea de Ronan Farrow para The New Yorker, con quien compartieron su Pulitzer) no solo marcó el rumbo para el ajuste de cuentas de Weinstein y sus crímenes, sino que ayudó a encender todo el movimiento #MeToo a nivel mundial. escala. Es esencial recordar que la caída de Weinstein fue el producto de informes diligentes, persistencia obstinada y la resistencia de algunas almas valientes. En la ingeniosa e incendiaria «Ella dijo» de Maria Schrader, recordamos algo más que la convierte en una película increíble: fueron las mujeres las que lo hicieron.

Hay, por supuesto, una oscura ironía en el hecho de que Weinstein (durante tanto tiempo un titán de Hollywood, un superproductor de buena fe) sea derribado (¡otra vez! ¡y bien! ¡Hazlo más!) historia de la vida real de un año que al exjefe de Miramax probablemente le hubiera encantado hacer, cuando no estaba, oh, ya sabes, en la cárcel por múltiples delitos sexuales. Golpéalo donde más duele. Pero también es amargamente hilarante que la caída de Weinstein haya venido a manos de dos mujeres, el tipo de personas tenaces, emocionales, estresadas y heroicas que él pasó gran parte de su vida y carrera tratando de cerrar. Se podrían hacer docenas de películas sobre lo que hizo Weinstein, cómo Kantor y Twohey lo derribaron y las muchas vidas que sus crímenes trastornaron, pero la de Schrader probablemente seguiría siendo la mejor del grupo, un esfuerzo definitivo desde el principio.

Parte de eso se debe a las estrellas de Schrader (Zoe Kazan como Kantor y Carey Mulligan como Twohey, quienes realizan interpretaciones maravillosas) y parte se debe a la cantidad de información que Schrader y la guionista Rebecca Lenkiewicz logran incluir en una película que se ejecuta solo más de dos horas. Retomando justo antes de la elección de Donald Trump (Twohey vino por primera vez al Times para investigar al entonces candidato presidencial) y terminando literalmente cuando el equipo presiona «Publicar» en la historia de octubre de 2017, «She Said» brinda una apariencia robusta y ordenada. en el proceso detrás de reportar la historia. Pero la mayor fortaleza de la película va más allá del aspecto vertiginoso de su historia y se centra en algo mucho más difícil de articular que “nos dice todos los latidos importantes de la historia”.

“She Said” hace eso, pero también nos da todas las emociones de la historia. Comienza temprano, mientras Schrader nos lleva a través de una concurrida calle de la ciudad de Nueva York repleta de gente (conoces la toma, la has visto muchas veces antes) y, en cambio, se toma el tiempo para enfocarse en las mujeres, muchas de ellas, mujeres comunes y corrientes. moviéndose sobre sus días, hablando por teléfono, yendo al trabajo, saltando en el metro. Mujeres. En todas partes. Esta historia podría ser sobre cualquiera de ellos. Sin embargo, se trata principalmente de dos de ellos, y Schrader y sus estrellas construyen cuidadosamente mundos emocionales completos para estas versiones en pantalla de Jodi y Megan.

Ambas mujeres están luchando con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal al comienzo de la película (y también tienes la sensación de que en el momento en que les dices «equilibrio entre el trabajo y la vida personal», se echan a reír). Megan puede ser la más fría, tranquila y serena en apariencia, pero Mulligan, siempre tan buena interpretando a mujeres al límite, trae un conflicto obvio al papel. Cuando se abre «She Said», Megan está embarazada de su primer hijo. También está tratando de descifrar una investigación sobre el comportamiento de Trump hacia las mujeres en vísperas de esta elección. Puedes imaginar el estrés, pero Schrader no te lo pide. En cambio, vemos a Megan siendo reprendida, amenazada e intimidada por una amplia variedad de adversarios (incluida una llamada increíblemente desconcertante del propio Trump). Un flack de Bill O’Reilly cabreado la llama para gritarle: «¿ERES FEMINISTA?». mientras espera un chequeo temprano en su médico. Alguien solo podría hacer este trabajo si realmente, De Verdad creía en ello.

Jodi también cree en ello, incluso si está siendo estirada en todo momento. Si bien el trabajo de Kantor y Twohey se basó en gran medida en su asociación, desde la investigación inicial hasta el libro en el que se basa el guión de la película de Lenkiewicz, Schrader a menudo deja que Kazan tome la iniciativa. “She Said” no funcionaría sin Jodi y Megan, ni con Kazan ni con Mulligan, pero la historia parece dirigirse naturalmente hacia Jodi con más frecuencia, y Kazan cumple en todo momento. Tiene la tarea de los levantamientos más pesados ​​de la película, y considerarla «catártica» cuando estalla en llanto en los momentos más difíciles o «desgarradora» cuando debe manejar las partes más difíciles del reportaje (una escena en la que accidentalmente deja escapar la historia de una posible fuente viene a la mente) está disminuyendo. Es más que eso.

«Ella dijo»

Cortesía de Universal Pictures

Schrader y su equipo entretejen hábilmente una variedad de conceptos narrativos para pintar una imagen compleja, desde flashbacks variados hasta simplemente moverse a través de varios lugares mientras se reproduce el audio clave (uno de los acusadores de Weinstein lo visitó el día después de que la agredió, armado con un alambre para grabar la interacción, y Schrader simplemente reproduce el audio mientras la cámara se desliza por los elegantes pasillos del hotel). Es una narración inmersiva y hábil que transmite, como siempre, tanto información como emoción.

Las víctimas de Weinstein abarcan toda la gama, y ​​aunque la película de Schrader se enfoca principalmente en algunas de las mujeres menos conocidas a las que maltrató (muchas asistentes que comenzaron sus carreras con su Miramax, con Samantha Morton apareciendo como una sobreviviente particularmente franca en una sola escena que aturde) , «She Said» también entreteje las historias de las víctimas más famosas de Weinstein. Ashley Judd aparece como ella misma. Rose McGowan es solo una voz en el teléfono (con la voz de Keilly McQuail). A menudo se habla de Gwyneth Paltrow y solo «aparece» una vez, durante una escalofriante llamada telefónica. Del mismo modo, Weinstein es interpretado por el actor Mike Houston, quien solo muestra la nuca (y eso es suficiente). Grita y continúa a través de varias llamadas telefónicas, todas ellas escalofriantes.

No todo es perfecto. Unos pocos momentos forzados en su primer acto (toneladas de jerga periodística, algunos fragmentos extraños de nombres y un interés preocupante en seguir a los periodistas mientras atienden llamadas telefónicas absolutamente esenciales en medio de la calle) amenazan con diluir un poco de su poder. Eso se desvanece a medida que Jodi y Megan avanzan hacia lo que sabemos que es inevitable, de alguna manera todavía preparándonos para el momento en que su historia finalmente se desborde en el mundo.

¿Satisfactorio? Sí. ¿Traumático? También si. ¿Necesario? Tu sabes la respuesta. Ya te lo dijeron.

Grado A-

“She Said” se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York de 2022. Universal lo estrenará en los cines el viernes 18 de noviembre.