Reseña de She Said: un retrato del primer impacto de #MeToo Domino

Ella dijo así comienza con un silencio pálido que aparentemente se extiende por toda la cultura. Suena a desesperación. Sin embargo, ya sea por un hecho histórico o por una licencia dramática (o tal vez por ambos), esta desesperación no acaba de colarse en la sala de redacción. Cuando la película avanza unos seis meses, el Veces Las oficinas presididas por el editor ejecutivo Dean Baquet (Andre Braugher) y la editora gerente asistente Rebecca Corbett (Patricia Clarkson) bullen en silencio pero no se rompen.

Se alienta a la nueva corresponsal Jodi Kantor (Zoe Kazan) a buscar historias de mujeres que también sienten que sus voces, su verdad, han sido ignoradas, y es Kantor quien reconoce que hay una larga historia de rumores y acusaciones en torno a la ganadora del Oscar. Peso pesado de Hollywood, Weinstein. Los relatos van desde las acusaciones no denunciadas de Battilana en 2015 hasta actores populares como Rose McGowan cuyas historias de abuso sistémico fueron trivializadas, incluso en las páginas del Veces.

A medida que se desarrolla la película, el instinto de Kantor para contar una historia de abuso incluso en las alturas glamorosas de Hollywood, y la intrépida tenacidad de Twohey para perseguir esas historias, incluso si eso significa sentarse cara a cara en una habitación con Weinstein, en última instancia cambia la cultura… aunque los cambios en ella siguen siendo más efímeros y frustrantes de lo que parece sugerir la película.

Como una pieza de procedimiento periodístico, Ella dijo es un documento fascinante y minuciosamente construido. El tema obviamente tendrá atractivo en la temporada de premios, y algunos cínicos entre mis compañeros críticos podrían incluso sugerir que fue diseñado únicamente para beneficiarse de ese atractivo (un truco que Weinstein notoriamente explotó). Sin embargo, hay una sofisticación deliberada y orientada a los detalles en el enfoque de Schrader y Lenkiewicz que elimina ese cinismo.

Al igual que con los hitos antes mencionados de muckraking cinematográfico, Ella dijo toma una visión macro y ligeramente distanciada de los procesos y sistemas que Twohey y Kantor siguieron para armar un relato escalofriante y, sin embargo, en retrospectiva, descaradamente obvio de abuso. El enfoque se ve enormemente ayudado por las actuaciones, particularmente Mulligan, quien sugiere una ferocidad justiciera detrás de un profesionalismo constantemente plácido. Mulligan ha participado antes en películas #MeToo, incluida la muy alegórica Mujer joven prometedorapero Ella dijo podría presentar el mejor trabajo del actor hasta la fecha, y uno que, sí, los votantes de premios claramente notarán. La secuencia en la que Twohey se enfrenta al exjefe de Miramax, por ejemplo, tiene que ver exclusivamente con la capacidad de Mulligan para compartimentar y perseverar visiblemente, siempre con una mirada de desprecio inconfundible en su sonrisa torcida.

Las áreas en las que la película se queda corta son probablemente víctimas de la actualidad del tema. La proximidad a 2017 permite que la película de Schrader tenga una urgencia inmensa, además de brindar una visión moderna del mundo del periodismo en yuxtaposición con las influencias flagrantes de la película, pero también tiene el efecto de leer el primer informe de una historia que está en curso. . Si bien es bueno que algunas de las mujeres reales que hablaron con el Veces son capaces de interpretarse a sí mismos, incluida Ashley Judd, quien fue la primera mujer en dejar constancia en 2017 con su versión del acoso de Weinstein, la historia no ha terminado. Weinstein está en prisión ahora, y en espera de más juicios en California, pero el «ajuste de cuentas» en Hollywood y más allá sigue sin terminar, y los sistemas que han sido «contados» no se sienten tan completamente transformados como Ella dijoEl desenlace de ‘s sugiere con optimismo.