Reseña de ‘Some Like It Hot’: Broadway chisporrotea con un musical Scorcher

Junto al musical de la máquina de discos, el género de Broadway que recibe y por lo general merece la menor cantidad de respeto es ese afligido Frankenstein que comienza su vida en la pantalla grande solo para que sus partes se mezclen y vuelvan a ensamblar para el escenario. La relación fracaso-éxito de tales intentos debería mantener a cualquier director de escena cuerdo tan lejos de una sala de cine como sea humanamente posible.

Todos somos afortunados de que Casey Nicholaw haya ignorado tales advertencias y, en cambio, haya reunido una nueva y gloriosa A algunos les gusta calienteun abrazo deslumbrante y deslumbrante de todo lo que te encanta del teatro musical estadounidense clásico, el Hollywood de la Edad de Oro y el talento de Broadway en la cima de sus juegos, todo elaborado con una sabiduría del siglo XXI que sabe lo que vale la pena agarrar del pasado. y lo que insiste en un refresco. A algunos les gusta caliente es una delicia de principio a fin.

Nicholaw coreografía y dirige y parece estar pasando el mejor momento de su vida, o al menos desde el igualmente irresistible El baile de graduación algunos años atrás, haciendo ambas cosas. Con un nuevo libro de Mateo López (La herencia) y Amber Ruffin (El show de Amber Ruffin) que se apega a la trama principal de la clásica película de comedia de Billy Wilder de 1959, el musical de teatro brilla con nueva energía y perspectiva: López es un hombre gay y latino (el primero en tener una obra que ganó el premio Tony) y Ruffin es un Mujer negra y fuerza pionera en el mundo de la escritura de comedia nocturna, y no pueden evitar llevar esa comedia moderna de mediados de siglo a un siglo completamente nuevo que no es de mediados de siglo.

Christian Borle y J. Harrison Ghee

marc j. franklin

Conoces la trama: Chicago, 1930, Prohibición, gánsteres, habladores rápidos siempre al acecho y dos amigos músicos con mala suerte. Serían el saxofonista Joe (Christian Borle) y Jerry el contrabajo (J. Harrisonn Ghee), un dúo de claqué que no solo crecieron juntos, sino que les dirán a todos que son hermanos a pesar del hecho insuperable de que Joe es blanco y Jerry es negro. Espera, ¿dije insuperable? Nada en el mundo mágico de este musical es completamente insuperable, así que lo superan.

JOE: Tú y yo, vamos a entrar directamente al Cheetah Club y exigir un trabajo.
JERRY: ¡¿El Club Guepardo?! Todo el mundo sabe que se enorgullecen de su banda totalmente blanca.
JOE: No seas ridículo, una banda no puede sonar blanca.

A lo que Jerry responde, inexpresivo, cansado y sabio: «Sí, se puede».

Hay dos pedazos de magia aquí: Ghee puede provocar una carcajada al leer esa línea aprendida con tanto esfuerzo, y A algunos les gusta caliente puede hacer maravillas para que Joe y Jerry estén justo donde deben estar, jugando en un club donde no deberían estar. Allí, serán testigos de cómo un jefe de la mafia dispara a tres soplones, y comienza el espectáculo itinerante.

Obligados a participar en su propio programa de protección de testigos diseñado por ellos mismos, Jerry y Joe se visten y se unen a una banda de jazz exclusivamente femenina bajo la dirección severa pero cariñosa de Sweet Sue (la acrobática NaTasha Yvette Williams). Se suben al tren turístico a California y escapan de la mafia de Chicago. Joe se convierte en Josephine y Jerry, a quien el dominante Joe decide que será Geraldine, pero en su lugar elige… Daphne, un nombre y una gran y feliz pista de lo que le espera a este hombre perdido y de buen corazón que intenta encontrar su verdad.

Adriana Hicks

marc j. franklin

A la gran manera de Shakespeare, las identidades falsas conducen a un sinfín de confusiones, artimañas y revelaciones. Josephine se enamora perdidamente de los tacones muy altos de Sugan Cane (la incandescente Adrianna Hicks, a finales de Seis, y aquí pareciendo menos Marilyn Monroe que Josephine Baker, tanto mejor). Sugar, que tiene uno o dos secretos propios, está dedicada a su nueva mejor amiga Josephine, pero realmente está loca por el guionista vienés ambulante Kiplinger Von Der Plotz. ¿Realmente es necesario señalar que Kip es Joe, quien es Josephine? (La personificación de Cary Grant de la película utilizada por Tony Curtis, por cierto, está ausente sin permiso, reemplazada por una caricatura teutónica que funciona bien).

Mientras tanto, Daphne está siendo perseguida suavemente por el magnate de los resorts de San Diego, Osgood Fielding III (Kevin Del Aguila). y aunque Daphne se resiste al aparentemente tonto Osgood al principio, un examen más detenido y una dulce conversación de corazón a corazón descubren que los dos van a la deriva juntos.

De hecho, a la mitad del segundo acto, Daphne recibirá uno de los números sobresalientes del musical: con «You Coulda Knocked Me Over With A Feature», Ghee, como Daphne, reclama por completo el momento «I Am What I Am» de este musical. . Aquí, y en otros lugares, A algunos les gustat logra lo que ni Broadway actualizó Tootsie ni su Señora. Doubtfire podría: convierte de manera convincente el tropo teatral de un hombre que se viste de mujer en algo sobre el orgullo y la honestidad. De hecho, la revelación de Daphne, por el contrario, muestra el disfraz de Josephine de Joe como el fraude que es.

No más spoilers de aquí en adelante, excepto para notar que no habrá otras grandes divergencias de la película, a menos que desee contar con una estupenda resolución del acto final que no necesita deus ex machina cuando toca zapatos, cambios rápidos y todo el Portazos que una farsa podría desear.

Por supuesto, hemos estado completamente emocionados por esta recompensa por más de dos horas de una partitura verdaderamente excelente, cortesía de esos magos musicales Marc Shaiman y Scott Wittman, quienes se han sumergido en los mejores géneros musicales de mediados de siglo del siglo XX, desde jump blues, vampiros de jazz, swing de Big Band, antorcha sensual, blues solitario de la calle 53, partituras de MGM y la canción artística de la costa este, todo filtrado a través de una sensibilidad moderna que sabe lo que le gusta y lo que quiere hacer.

Y entre las cosas que le gustan está Cole Porter. Considere esta letra de la canción principal y trate de no tararear «Always True To You In My Fashion».

AHORA, EN UN DÍA SOPLANTE DE VERANO
ALGUNOS CONSUMOS CON CONSOMMÉ
SÍ, COMO NORMA MANTIENEN LAS COSAS FRESCAS COMO EL AIRE DE LA MONTAÑA
Y AUNQUE EL CARTERO PUEDE SONAR DOS VECES
ALGUNOS COMO EL HOMBRE QUE TRAE EL HIELO
VIENE CON SU BLOQUE A STOCK MI FRIGIDAIRE
PARA CALENTAR LOS BERBERECHOS DE SU CORAZÓN
A ALGUNOS COMO UNA TARTA DE MANZANA JOVEN FRESCA
PERO EN UNA TORMENTA SOLO ESTAR CALIENTE NUNCA SALIRÁ
PERO SI LES GUSTA EL HUEVO FOO YUNG
EL MÍO GARANTIZA QUE QUEMARÁ TU LENGUA
A ALGUNOS LE GUSTA CALIENTE
Y CALIENTE ES LO QUE TENGO PARA TI

Ya sea que interpreten las canciones en conjunto o en solitario, cada uno de los intérpretes principales obtiene al menos un momento en el centro de atención y ninguno decepciona, especialmente el poderoso Hicks.

Jugando en uno de los escenarios más magníficamente iluminados y diseñados actualmente en Broadway, con sus columnas Deco Hotel y pliegues drapeados iluminados en púrpuras, azules y rojos que gritan vida nocturna cuando importaba (Scott Pask hizo los escenarios, Natasha Katz las luces, Gregg Barnes el vestuario perfecto hasta la última lentejuela y Brian Ronan el sistema de sonido que no se pierde ni un susurro de nada dulce ni el toque de bocina más estridente).

El elenco tampoco pierde el ritmo, musical o cómico. Borle es, como cualquier aficionado al teatro que ha estado prestando atención durante tantos años, un tesoro, mientras que el recién llegado Ghee es tan simpático que uno pensaría que habían estado cantando y bailando juntos desde antes de que muriera el vodevil. No hay un fallo de encendido en todo el elenco principal, e incluso los actores secundarios dejan impresiones: Nótese Angie Schworer, tan buena en Nicholaw’s El baile de graduación, aquí tomando el papel más pequeño de la asistente de Sweet Sue, Millie, y haciendo que cada línea y parte del negocio de Eve Arden se destaque. O Casey Garvin, un matón de la mafia número 2 que parece dejar que el fantasma de Damon Runyon guíe cada una de sus expresiones.

La coreografía de Nicholaw, al igual que la partitura, toma prestado de aquí y de allá, de vez en cuando —principalmente entonces— sin parecer un pastiche o una estafa. Verás todos los bailes de moda anteriores a la guerra que quieras, y se verán tan frescos como si nunca se hubieran hecho antes, como si hubieran estado esperando todo este tiempo por A algunos les gusta caliente.