Reseña de Somerville en 3 minutos

Somerville es un juego de plataformas y rompecabezas cinematográfico de Chris Olsen y Jumpship, un estudio compuesto por antiguos desarrolladores de Playdead, que trabajaron en Limbo y En el interior previo.

Somerville sigue a una pequeña unidad familiar, presumiblemente una pareja casada, su hijo pequeño y un perro, al comienzo de una invasión alienígena a gran escala. Al principio, el padre se separa de todos menos del perro y se le otorga la extraña habilidad de manipular materia alienígena de un soldado espacial moribundo. A partir de ese momento, controlas al padre y, mediante el uso de fuentes de luz, puedes suavizar o endurecer este material alienígena para abrir un camino de regreso a la familia que has perdido.

La historia se cuenta sin diálogos escritos o hablados y se basa en gran medida en las animaciones de los personajes y el contexto circundante de los eventos de fondo para transmitir lo que está sucediendo. Esto funciona bien desde el principio para establecer los rasgos generales de la situación y las motivaciones de los personajes, pero muchos detalles específicos quedan como signos de interrogación frustrantes a medida que se presentan más personajes y situaciones. Y a medida que las cosas se volvían más psicodélicas cerca del final del juego, me sentí menos interesado en lo que estaba pasando.

Lamentablemente, el juego de rompecabezas simple solo aumentó mi frustración. Hay varios escenarios de rompecabezas ingeniosos que hacen uso de la mecánica de la materia, pero se ven empañados por interacciones meticulosas y movimientos lentos. A menudo tienes la tarea de despejar el camino hacia tu próximo destino encontrando una fuente eléctrica a través de la cual canalizar tus poderes. La combinación de manipular el entorno y la mecánica de la materia crea acertijos de secuencia novedosos que se basan más en una lógica rudimentaria que en escenarios alucinantes, como poner una cadena de luces en el rango utilizando la inclinación de un árbol cercano.

Pero lograr que el juego detectara que quería abrir una puerta, accionar un interruptor o interactuar con algo de otra manera fue un dolor constante en el culo. Regularmente rompía cualquier sentido de inmersión que el personaje del padre se deslizara borracho contra las paredes o las personas con las que se suponía que debía interactuar. En escenarios más angustiosos, como las muchas secuencias de sigilo o persecución, el juego desencadenaba estados de falla sin motivo, lo que a menudo me dejaba adivinando si las soluciones telegrafiadas y reales para estos escenarios eran correctas.

También tuve problemas con la velocidad de movimiento general. El juego dictará qué tan rápido te mueves según el contexto de tu entorno o la situación a la que te enfrentas, aparentemente para mantener el control del estado de ánimo de cada escena, como caminar en tu casa o huir de los perseguidores en el bosque. Pero en muchos escenarios peligrosos estás restringido a un trote perezoso o un trote pesado que simplemente no coincide con la urgencia. Del mismo modo, varios encuentros con amigos y enemigos por igual no provocaron emociones en tu personaje que te indicaran su estado mental en situaciones cada vez más alarmantes y extrañas.

Sin embargo, el estilo de arte minimalista es apropiado para contar este tipo de historia junto con el juego de rompecabezas ligero. Durante los segmentos cinematográficos, las animaciones emotivas que desearía que estuvieran presentes durante el trabajo de juego momento a momento para vender la intriga de la narrativa irregular. El diseño de sonido es sólido y la música que se usa con moderación es un tono maravilloso. Estos elementos, junto con impresionantes efectos de partículas y arte de fondo, comienzan a canalizar el nivel de espectáculo en Limbo o En el interior.

Pero el juego torpe y los ritmos confusos de la historia obstaculizaron la mayor parte de mi disfrute. Incluso con un tiempo de ejecución de 4 horas, Somerville se siente lleno de secuencias alucinantes al final del juego y, en última instancia, no se entrega de ninguna manera significativa. Si todavía tienes curiosidad por probarlo tú mismo, Somerville sale el 15 de noviembre por $ 24.99 en PC, Xbox One y Xbox Series X | S e incluido en Xbox Game Pass.

Mira la reseña en 3 minutos para Somerville.