Reseña de ‘Soy Virgo’: Boots Riley cuenta una historia gigantesca en su alegre y inteligente serie de videos de Prime

Protagonizada por Jharrel Jerome como un adolescente de 13 pies de altura, el debut televisivo del director de «Sorry To Bother You» es una parábola visualmente imaginativa con un mensaje conmovedor.

En 2019, Jharrel Jerome ganó un Emmy por su apasionada interpretación de Korey Wise en «When They See Us», la serie limitada de cuatro partes de Ava DuVernay que relata las injusticias infligidas a los Cinco de Central Park. Wise era el mayor de los amigos injustamente condenados y, a los 16 años, el único que cumplió su sentencia completa en una prisión construida para adultos. El artículo de DuVernay es una tórrida evisceración de cómo el sistema de justicia penal estadounidense trata a los jóvenes negros, desde los policías que perfilaron, arrestaron y abusaron de los niños hasta el fiscal y el público que estaban demasiado ansiosos por condenar. Entre los cinco niños, Jerome es el único actor que interpretó su papel de principio a fin, desde 1989 hasta 2014, y su transformación cruda y emocional ayuda al público a apreciar lo que le quitaron a Wise, todo porque estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado, en la piel equivocada.

Es probable que Jerome no gane un Emmy por interpretar a Cootie, una adolescente de 13 pies de altura, en la serie de Amazon Prime Video de Boots Riley «I’m a Virgo». La parábola surrealista de siete partes es bastante conocida, en lo que respecta a la Academia de TV, y sus absurdos boyantes probablemente sean demasiado extraños para lo que se reduce a un concurso de popularidad. Aún así, Cootie y Korey tienen mucho en común, al igual que las series que los albergan. El primer programa de televisión de Riley (y el primer proyecto desde su debut como director de 2018, «Sorry To Bother You») trata sobre cómo es ser joven y negro en Estados Unidos, contado desde la perspectiva de alguien que de repente se convierte en el centro de atención y tiene que cambiar rápidamente. aprender a sobrevivir.

Pero donde DuVernay favoreció el realismo de tierra arrasada para impulsar al público a la acción, Riley toma un rumbo más suave. “Soy Virgo” es una delicia, e incluso cuando su comedia se vuelve oscura, los primeros cuatro episodios encuentran alegría a través de cada personaje, sus historias y la exuberancia de Riley al contarlas.

Conoce a Cootie. Un niño grande desde su nacimiento, el personaje de Jerome es criado por su tía Lafrancine (Carmen Ejogo) y su tío Martisse (Mike Epps), quienes lo esconden del mundo exterior por temor a su seguridad. Pronto, su bebé bailarín de tamaño adulto se convierte en un adolescente de 13 pies de altura. Cootie tiene que encorvarse para caber dentro de cada habitación. Apenas puede pasar por las puertas y causa daños estructurales importantes tan fácilmente como la mayoría de los niños dejan caer sus cubiertos. Martisse está tan exhausto por las reparaciones que pinta la sala de estar de dos colores diferentes, restringiendo a Cootie a su propia mitad con una enorme silla con forma de puf y menos objetos frágiles.

Riley lo captura todo con una seductora combinación de accesorios y escenarios, primeros planos y tomas combinadas. Las imágenes no siempre parecen reales per se, pero se ajustan a la historia fantástica y mejoran nuestra conexión con ella. «I’m a Virgo» es más una comedia que muchos de los híbridos de género de los que escuchas. No está por encima de responder las preguntas básicas asociadas con criar a un gigante literal: ¿cómo usa el baño? ¡tu lo descubrirás! – y una vez que alcanza la edad adulta legal, hay mucho alcohol, fiestas y una escena de sexo salvaje (pero dulce).

Aún así, Cootie es la definición de un gigante gentil. Crecer en una casa demasiado pequeña para él requiere actuar con cautela constante; se mueve con cuidado y habla en voz baja. Sus restricciones físicas conducen a ciertos problemas de desarrollo: en un testimonio del rendimiento total de Jerome, Cootie come exactamente como alguien que siempre cena solo, pero salvo por su tamaño, Cootie sigue siendo fácilmente identificable como un adolescente promedio. Para cuando cruza los altos arbustos del patio trasero de su familia en Oakland, usted está tan preocupado como su tía y su tío por la fuerza con la que el mundo exterior le devolverá el golpe.

Sin embargo, a lo largo de cuatro episodios, la emoción que se suscita con más frecuencia es la alegría. El primer grupo de amigos de Cootie es genial, sus ideas son consideradas y sus aventuras son muy divertidas. (Su primera vuelta alrededor de la cuadra es un espectáculo digno de contemplar, y cada viaje en automóvil posterior se basa en ese recuerdo). ella en el trabajo. Está claro que si se lo deja a su suerte, Cootie estaría bien. Es el comercialismo lo que corrompe a Cootie y la cultura que viene por él.

“Soy Virgo”

Cortesía de Prime Video

Cuando era niño, Cootie recibe un libro de historietas llamado «El héroe» escrito y creado por el «empresario, filántropo y héroe» Jay Whittle (Walton Goggins, a quien ya conoces que logra este papel). Pronto, Jay se convierte en el superhéroe que puso en la página, y la adoración de ídolos de Cootie cambia de su imaginación a la realidad. Al no haber experimentado nada fuera de la casa de su infancia, acepta el mantra de The Hero sobre ciudadanos respetuosos de la ley. “La gente debería sentirse protegida, y la ley protege a la gente”, dice Jay durante una entrevista televisiva que ve Cootie. “La ley conduce al orden, y el orden es la forma en que nos aseguramos de que todos estén seguros”. Solo más tarde, cuando vemos al Héroe flotando sobre Oakland, suspendido de lo que parece un dron reutilizado y vestido con una armadura blanca reluciente, vemos su visión de la justicia en acción: «Alto», grita desde el cielo, mirando hacia abajo. en una fiesta pacífica en el estacionamiento. “En California, más de tres personas reunidas con ropa similar pueden ser procesadas como pandilla”.

El Héroe y las leyes discriminatorias que hace cumplir son exactamente lo que preocupa a la tía y al tío de Cootie. “La gente siempre tiene miedo y tú eres un hombre negro de 13 pies de altura”, dice Lafrancine. “Te temen”. Incluso cuando las experiencias de primera mano de Cootie son abrumadoramente encantadoras, los bordes están sombreados en la oscuridad, y Riley mantiene su metáfora central sobre crecer negro en Estados Unidos como una constante dramática.

“Soy Virgo” a menudo se siente como una película alargada, cortada intermitentemente en fragmentos episódicos. (Con episodios que rondan la marca de la media hora, su tiempo de ejecución debería terminar un poco por encima de la marca de las tres horas). No es sutil, lo que puede ser parte de su encanto, aunque a veces se siente redundante.

Pero justo cuando piensas que quizás el todo no es más grande que la suma de sus partes, el tío Matisse camina hacia el armario, abre la puerta y descubre un rifle láser del tamaño de una pistola para elefantes. «Estamos listos», dice, y todo lo que tu cerebro te dice es: «Diablos, sí».

Grado: B+

“Soy Virgo” se estrenó en el Festival SXSW 2023. Amazon Prime Video lanzará la serie de siete episodios este verano.