Reseña de ‘Super/Man: The Christopher Reeve Story’: un emotivo tributo a un héroe de la pantalla grande que se convirtió en una inspiración de la vida real

El dúo de cineastas de no ficción Ian Bonhôte y Peter Ettedgui llamaron la atención con su deslumbrante documental de moda de 2018. McQueen, que caminó con gracia en la línea entre la celebración y la tristeza, entre los altibajos públicos de un brillante creador de arte portátil y los bajos privados de un hombre plagado de demonios insuperables. Logran un equilibrio comparable en su conmovedora nueva película, Super/Man: La historia de Christopher Reeve, entre la icónica estrella de cine y el hombre cuya vida quedó estancada por un trágico accidente. La gran diferencia es que, a diferencia de Alexander McQueen, Reeve logró superar largos días de oscuridad y desesperación, viviendo una vida productiva durante los años que le quedaban.

Al final de la película, las imágenes muestran al presidente Barack Obama firmando en 2009 la Ley de Parálisis Christopher y Dana Reeve, la primera legislación respaldada por dos partidos y específica para los millones de estadounidenses subrepresentados que viven con parálisis y lesiones de la médula espinal, que lleva el nombre del actor y su esposa también activista. El perfil público de Reeve le permitió impulsar la concienciación sobre la discapacidad, iniciando una fundación que, desde su lanzamiento en 2002, ha financiado investigaciones médicas, atención profesional y defensa de los derechos. La película construye un argumento convincente de que innumerables personas afectadas por la parálisis caminan hoy gracias al trabajo que él impulsó.

Super/Man: La historia de Christopher Reeve

Una poderosa historia de resistencia humana.

Evento: Festival de Cine de Sundance (Estrenos)
Directores: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
Escritores: Peter Ettedgui, con Otto Burnham, Ian Bonhôte

1 hora 44 minutos

Bonhôte y Ettedgui estaban haciendo el documental de Netflix Fénix en ascenso, sobre la historia del movimiento Paralímpico, cuando vieron imágenes de Reeve hablando en el evento de 1996 en Atlanta. Eso planteó la idea de hacer una película biográfica sobre un hombre cuyo heroísmo en Hollywood fue igualado por el coraje y el compromiso que mostró fuera de la pantalla después del accidente ecuestre de 1995 que casi lo mata, dejándolo tetrapléjico permanentemente dependiente de un respirador para respirar.

Las comparaciones pueden ser inevitables con el año pasado. Fotograma: Una película de Michael J. Fox, sobre otra querida estrella del cine que, tras su desgracia, en ese caso su diagnóstico de enfermedad de Parkinson, se convirtió en un defensor público de la investigación y la sensibilización. Digan lo que quieran sobre el enorme papel de las celebridades en la vida estadounidense, pero esas voces resuenan cuando se trata de la experiencia personal de las condiciones de salud que enfrentan innumerables personas menos privilegiadas y bien posicionadas para defenderse a sí mismas. También son un imán para el dinero filantrópico.

Para cualquiera que no esté presente en 1978, es difícil transmitir el inmenso impacto cultural pop de Richard Donner. Superhombre, que sacó al desconocido Reeve de su floreciente carrera teatral en Nueva York para interpretar al Hombre de Acero. (El productor Pierre Spengler cuenta divertidas historias sobre la búsqueda de casting). En aquel entonces, las películas de superhéroes no eran una epidemia sino un evento real, y la interpretación de Reeve sigue siendo definitiva. Después de dos años después, superhombre ii Para muchos de nosotros fue un escaparate aún mejor de la dualidad que Reeve aportó a los papeles de Superman y Clark Kent.

Solo los clips más breves de él volando a través de la Fortaleza de la Soledad o lanzándose en picado para salvar a Lois Lane de Margot Kidder de lo que sería una caída fatal mientras el conmovedor tema musical de John Williams se acelera calentarán los corazones de cualquiera que sienta afecto por esas películas históricas. Claro, los efectos ahora están anticuados, pero ningún actor ha alzado el vuelo con la capa roja con la convicción de Reeve. “Todo está en los ojos”, explica en una de las muchas entrevistas extraídas.

El documental es honesto sobre la eventual ambivalencia de Reeve hacia el papel que lo definió pero también lo encasilló, y los intentos de trabajar en otros géneros resultaron comercialmente infructuosos. Le irritaba la obligación contractual que lo obligaba a hacer la tercera y cuarta películas inferiores de la franquicia. Pero no hay duda de que su huella como una fuerza casi invencible para el bien influyó en la conmoción colectiva que resonó en todo el mundo cuando reapareció en público como un hombre vulnerable en silla de ruedas.

Eso ocurrió por primera vez en los Premios de la Academia de 1996, menos de un año después de su accidente; la difícil logística de su transporte fue organizada en parte por su amigo cercano de Juilliard y ex compañero de cuarto Robin Williams y la esposa de este último en ese momento, Marsha Garcés; fueron una fuente frecuente de apoyo durante su hospitalización y los difíciles años que siguieron. Los actores actuarán, pero los rostros famosos en la ovación de los Oscar parecen genuinos al transmitir el amor y la compasión que recibieron a Reeve esa noche. Es uno de los muchos momentos del documental que hacen llorar.

Cálidas entrevistas con sus amigos actores Glenn Close, Whoopi Goldberg, Susan Sarandon y Jeff Daniels indican los vínculos duraderos que formó con sus colegas.

Nada menos que el superhéroe del celuloide, las imágenes y las entrevistas aquí que detallan qué hombre físico era Reeve en su tiempo libre crean un contraste conmovedor. Era un apasionado esquiador, piloto, navegante y, por supuesto, jinete. La cruel ironía era que era alérgico a los caballos, pero cuando lo eligieron para interpretar a Vronsky en una adaptación de 1985 de Ana Karénina, insistió en hacer un curso intensivo de equitación, inyectándose antihistamínicos todos los días para superar la alergia. La experiencia lo convirtió en un entusiasta converso. Se necesitó una determinación similar para transformarse de un frijol a un Adonis cuando consiguió el Superhombre role.

Además del heroísmo en sus diversas formas, el otro tema principal de la película es la familia. Los tres hijos de Reeve (Alexandra y Matthew, de su relación de 10 años con el agente de modelos británico Gae Exton, y Will, de su matrimonio con la actriz y cantante Dana Morosini), hablan con conmovedora franqueza de su padre, a menudo acompañados de encantadores fragmentos de vídeos caseros de sus infancias.

Reeve tenía un historial de matrimonios poco saludables y divorcios en su propia educación, además de un padre emocionalmente distante, por lo que la felicidad de su familia mixta era importante para él y un factor importante para sacarlo de la depresión. Dana trataba a Alexandra y Matt como amigos, mientras que para Will, son hermanos, simple y llanamente. Exton también permaneció en sus vidas; Verla ahogarse mientras recuerda la forma en que siguió su relación con Reeve es un momento desgarrador.

Hay demasiados de ellos para contarlos en la riqueza de material aquí, especialmente en relatos íntimos de la muerte de Reeve en 2004 y la de Dana menos de dos años después por cáncer de pulmón, no antes de que ella se hubiera asegurado de que el trabajo de su fundación continuaría. La pareja asumió roles simbióticos en su activismo, con Reeve enfocándose en la “cura del mañana” y su esposa en la “cura de hoy”.

Uno de los aspectos que hace Superhombre Tan satisfactorio es que, para una película biográfica en la que la tragedia y la pérdida desempeñan un papel tan central, es rica en pruebas de esperanza y bondad, gratitud y resiliencia del espíritu humano. El editor Otto Burnham cambia con fluidez de un lado a otro entre los capítulos de la vida antes y después del accidente, con la elegante partitura de Ilan Eshkeri complementando, en lugar de tener que lograr, la intensidad.

Como la imaginativa animación digital que marcó McQueen, basado en el motivo de calavera característico del diseñador, aquí se utiliza una floritura generada por computadora igualmente hermosa para marcar las transiciones. La imagen principal muestra una escultura de piedra de un Reeve desnudo flotando libremente en un universo infinito, con grietas que aparecen en las partes de su cuerpo correspondientes a sus heridas, emitiendo una luz verde brillante. A medida que el alcance de su parálisis se vuelve claro y las falsas esperanzas de recuperación física se disuelven, esa luz verde se convierte en cristales irregulares de kryptonita que brotan de su carne. Parece simbolizar a un hombre destrozado pero todavía dotado de una fuerza extraordinaria, una impresión reforzada mucho después de su muerte en esta película profundamente conmovedora.