Reseña de ‘Tantura’: el documental de Alon Schwarz abre los mitos fundacionales de Israel (con resultados mixtos)

A pesar de sus desvíos, este documental sobre la supuesta masacre de un pueblo palestino en 1948 se convierte en un retrato aleccionador de la memoria colectiva.

Para los israelíes, fue la Guerra de la Independencia. Para los palestinos, fue la Nakba. la catástrofe. “Tantura”, del documentalista israelí Alon Schwarz, comienza con el audio de la Declaración de la ONU de 1948 que condujo a la fundación de Israel y la posterior eliminación de las poblaciones árabes de la región. Si bien tiene como objetivo contextualizar los mitos autoperpetuados de la gloria nacional, se enfoca más específicamente en el pequeño pueblo pesquero palestino de Tantura, el sitio de una supuesta masacre por parte de las FDI, y los intentos aplastados de un investigador israelí de exponer esa historia 50, ahora casi 75 años después.

Aunque presenta breves momentos de confrontación con ancianos israelíes, algunos de ellos soldados que estaban presentes en ese momento, la película depende demasiado de su sentido académico para desenterrar su historia, y lucha por involucrarse completamente con el tema explosivo en cuestión. para su primera hora. Sin embargo, en el tramo final de su tiempo de ejecución de 85 minutos, este enfoque resulta fundamental para las revelaciones escalofriantes y las preguntas tranquilas y cinematográficamente evidentes sobre la forma en que recordamos la historia.

Si “Tantura” se trata de una persona, es Teddy Katz, el investigador cuya tesis de maestría resultó en un escándalo nacional y el final de su carrera académica en 1998 (también afirma que uno de los varios derrames cerebrales que sufrió fue el resultado directo de esta lluvia radiactiva). ). Al principio de la película, Schwarz se entera, nada menos que ante la cámara, de que Katz posee más de 140 horas de entrevistas grabadas en audio con sujetos judíos y árabes cercanos al evento, una revelación que parece que la película está descubriendo su propósito como si estuviera feliz. accidente. Gran parte de su tiempo de ejecución posterior gira en torno a estas cintas, que fueron ignoradas durante el juicio de Katz e incluso repudiadas por los propios entrevistados, pero el contenido es muy claro. Durante sus propias reuniones, Schwarz presenta los testimonios de testigos presenciales grabados a personas cuyas voces se pueden escuchar para discernir lo que recuerdan y cuánto de lo que aún afirman es cierto. Estas entrevistas sobre entrevistas hablan de la opacidad de esta historia, dada la cantidad de capas de ofuscación y confesión alterada que Katz y la película deben atravesar para encontrar algo parecido a la verdad.

Sin embargo, los objetivos de Schwarz se dispersan rápidamente. Su cámara rara vez se detiene en la naturaleza conflictiva de plantear estas preguntas a los ex soldados o presentar a los jueces las cintas de Katz. En lugar de capturar su disonancia cognitiva con un estilo cinematográfico, la película depende de las explicaciones sobre los temas antes mencionados de parte de expertos académicos y psicológicos, que extrapolan desde una negación profundamente arraigada que no vemos. Las comparaciones con los documentales sobre la masacre en Indonesia de Joshua Oppenheimer «El acto de matar» y «La mirada del silencio» son fáciles, tanto por sus similitudes como por las formas específicas en que Oppenheimer tiene éxito, mientras que Schwartz podría no hacerlo. “Tantura” es conceptualmente valiente como una película israelí que desafía los mitos fundacionales del país, pero es estéticamente tímida, desviando constantemente la mirada de sus investigaciones más rigurosas tan pronto como se vuelven emocionalmente espinosas. La edición resultante a veces es desordenada, dada la forma en que salta y salta entre clips de audio, imágenes de archivo y entrevistas actuales antes de dejar que cada una resuene; Schwarz hace malabarismos con dinamita, pero solo después de humedecerla.

Sin embargo, mientras que la historia de la expulsión de Katz del mundo académico ocupa dos tercios del tiempo de ejecución, en realidad es solo una parte de la historia. A pesar de este enfoque desequilibrado, “Tantura” comienza a encontrarse a sí misma, lentamente, y luego repentinamente, cuando deja de limitar su alcance a contar la difícil situación pasada de Katz y escenas rápidas de ex soldados escuchando fragmentos de audio acompañados de fotos de archivo. Esta parada en boxes, en 1998, es sin duda vital para comprender las fuerzas en juego y cómo el estado israelí trabajó para encubrir y desacreditar todas las menciones de los asesinatos de Tantura. Pero resulta demasiado desvío una vez que la película finalmente va más allá y comienza a trazar una línea directa entre el presente y la década de 1940; no sólo la fundación de Israel en 1948, sino también las marcadas similitudes entre las imágenes del Holocausto nazi y los horrores largamente enterrados que infligieron a los árabes en la región poco después.

Así como la película trata sobre hechos borrados de la historia, también trata sobre la memoria, tanto individual como colectiva. Puede que no reflexione completamente sobre lo primero, pero el compositor Ophir Leibovitch imbuye cada recuerdo con una sensación de seriedad dolorosa, incluso si las palabras y las imágenes presentadas no están a la altura de su aleccionadora partitura.

Sin embargo, cuando “Tantura” finalmente pasa a su acto final, los efectos emocionales más amplios de su tema son difíciles de evitar. Algunos se refieren a revelaciones más recientes sobre el pueblo y lo que queda de él hoy. Otros toman la forma de conversaciones (a través de palabras y el despliegue de Schwarz de imágenes contemporáneas e históricas contrastantes) sobre la memorialización, ya que la pregunta cambia de lo que se recuerda a quién puede recordar (y ser recordado) en primer lugar.

Grado B-

Reel Peak Films estrenará “Tantura” en los cines de Nueva York y Los Ángeles el viernes 2 de diciembre.