Reseña de ‘Teatro del pensamiento’: Werner Herzog investiga en broma los misterios de la mente humana

Telluride: el documental de Herzog sobre el cerebro se convierte en una meditación vital pero dispersa sobre sus temores por un futuro sin él.

Werner Herzog ha pasado gran parte de su tiempo en esta Tierra mirando directamente a un tipo de abismo u otro: el corazón fundido de un volcán, las capas de hielo derretidas de la Antártida, el hueco vacío del alma de un pollo, pero al borde de su 80 años, el nihilista más imperturbable del cine finalmente dirige su atención a un abismo tan impenetrable que parece estar mirando hacia él: el futuro. Es el vacío más grande e impenetrable que Herzog se ha atrevido a explorar, y cuanto más se acerca, más difícil le resulta verse a sí mismo en su reflejo.

Esa opacidad está en el centro del desconcertado y discursivo “Teatro del pensamiento” de Herzog, un documental característicamente lúdico en el que el cineasta busca cualquier visión errante que pueda encontrar sobre el mundo del mañana. Su mejor esperanza: el cerebro humano. Lo que sea que nos depare el futuro, surgirá del mismo paquete de papel doblado que nos trajo al presente, y también se creará a su imagen (señala la escena en la que Herzog entrevista a una de las personas responsables de crear Siri y les pregunta sin rodeos » ¿Qué tan estúpida es Siri?”).

Herzog siempre se ha sentido atraído por los misterios extáticos de nuestras propias mentes: ¿qué poseería un hombre para vivir con osos pardos o liderar una marcha de la muerte hacia la selva amazónica? — y “Theatre of Thought” lo encuentra morbosamente obligado por la determinación de la tecnología moderna para resolverlos. A pesar de su ostensible fijación en las fronteras de la neurociencia y la IA, esta película es, en última instancia, la obra de un viejo poeta que teme ser el último de su especie; es el grito de guerra de un artista que teme dejar atrás un futuro tan obsesionado por entender nuestro cerebro que no deja lugar a la imaginación.

Por mucho que el «Teatro del pensamiento» que fluye libremente tenga una estructura evidente de la que hablar, la película se basa en un viaje por carretera que Herzog realizó con el neurobiólogo Rafael Yuste, los dos hombres que viajan por el país para reunirse con un equipo heterogéneo. de excéntricos a la vanguardia de la ciencia del cerebro… y también con cualquier otra persona con quien Herzog tenga ganas de hablar (otros temas incluyen al héroe de «Man on Wire» Philippe Petit, cuya entrevista se siente más como un elemento de la lista de deseos para Herzog que cualquier otra cosa). Herzog pasa por la sede de IBM en el norte del estado de Nueva York, visita a un multimillonario que está decidido a financiar la telepatía y se encuentra con un investigador en el noroeste del Pacífico que solo accede a hablar ante la cámara después de lograr una serenidad similar al zen remando en un río en el amanecer.

Una persona habla sobre la teoría de la simulación, otra sobre «Starcraft II». Para cuando «Theatre of Thought» finalmente se agota, Herzog pontifica sobre todo, desde la historia de los paseos divertidos hasta las colas de los Na’vi en «Avatar». Le pregunta a alguien, con su habitual sinceridad traviesa, si los ratones de laboratorio pueden suspender la incredulidad. Su cámara se detiene en estas personas durante unos incómodos segundos después de que terminan de hablar, como si nos implorara que veamos algo detrás de sus ojos, algo que ni siquiera sus preciosos inventos podrían transmitir.

La comedia agridulce, que está presente pero interpretada en un tono mucho más bajo que en películas comparativamente desgarradoras como “Encuentros en el fin del mundo”, se crea a partir del contraste entre un entrevistador que piensa en el cerebro como un artista , y sujetos que piensan en el cerebro como ingenieros. Cuando una persona comienza a adentrarse en la maleza de su propia ciencia, Herzog, quien presumiblemente viajó una gran distancia para entrevistar al tipo, recurre a una mordaza familiar al soltar el sonido y anunciar «No entiendo de qué está hablando». sobre.» Aún más divertida es su tendencia a gritar «¡CONFIESE!» a las personas cuando sospecha que están ocultando sus sentimientos.

Las líneas entre los diversos personajes de la película no siempre son tan fáciles de ver (resulta que el cerebro es un tema bastante importante), pero Herzog vuelve constantemente a sus preocupaciones sobre el arte, la poesía y los secretos inefables del alma humana en un futuro en el que los procesos de pensamiento (e incluso los propios pensamientos) sean tan comprensibles como una mano delante de la cara. ¿De qué sirve una entrevista cuando puedes leer los pensamientos de alguien? ¿Qué necesidad hay de un jurado cuando se puede mapear electrónicamente la culpabilidad de alguien? ¿Qué propósito tiene una cámara cuando puedes ver dentro de la cabeza de alguien?

Herzog ilustra ese último punto al visitar a un científico en la cabina de proyección del Teatro Roxie de San Francisco; está enamorado del espacio entre la imagen y el pensamiento, el estímulo y la percepción. Es uno de los momentos visualmente más estimulantes de una película que perdería muy poco de su encanto como podcast. Hay tantas cosas que perdemos de vista en este mundo debido a nuestra compulsión por verlo más claramente, y aunque “Teatro del pensamiento” nos presenta una amplia gama de visionarios de buena fe, gradualmente comienza a cuestionar la naturaleza básica de la previsión.

¿Podrían los primeros habitantes de este continente haber imaginado la autopista de peaje de Nueva Jersey? ¿Sería bueno si perdiéramos nuestra habilidad o disposición para pescar una trucha? Herzog confía en sus propias respuestas a estas preguntas extremadamente herzogianas, pero «Teatro del pensamiento», aunque olvidable a grandes rasgos, persiste en la mente con la melancolía de un hombre que no está seguro de que el resto de su especie llegue a la meta. misma conclusión, y sabe que él no estará presente para averiguarlo.

Grado B-

“Teatro del pensamiento” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.