Reseña de ‘The Big Door Prize’: Chris O’Dowd en un Apple TV+ Charmer que tropieza con sus ambiciones

Hay una interpretación de la querida comedia. Cala de Schitt donde la ciudad de Schitt’s Creek es en realidad el Purgatorio, un campo de pruebas metafísico en el que la familia Rose se enfrenta a una serie de tareas banales y repetitivas destinadas a probar sus respectivas almas y determinar si son o no dignos de la salvación.

No es una interpretación perfecta: tal vez haya un poco más de ir y venir de Schitt’s Creek de lo que corresponde a la teoría; además, cuando abres una puerta teológica para reflexionar si, en este escenario, el Roland de Chris Elliott es Dios o algo así, es probable que nadie quede satisfecho. Pero durante aproximadamente el 90 por ciento del espectáculo, puedes aceptar absolutamente a Schitt’s Creek como un limbo. Si eliges hacerlo.

El premio de la puerta grande

Una mezcla de placeres discretos y aspiraciones equivocadas.

Fecha del aire: Miércoles 29 de marzo (Apple TV+)
Elenco: Chris O’Dowd, Gabrielle Dennis, Damon Gupton, Ally Maki, Josh Segarra, Crystal R. Fox, Djouliet Amara, Sammy Fourlas
Creador: David West Read, de la novela de MO Walsh

La verdad, sin embargo, es que algunos programas están diseñados para ser tratados como una alegoría y otros programas están diseñados para resistir las lecturas alegóricas, para ser programas continuos de fragmentos de la vida, tratados literalmente, si no en serio. puedo aceptar eso Cala de Schitt es probablemente el último.

El nuevo drama de Apple TV+ El premio de la puerta grande es probablemente el primero, y el creador de la serie, David West Read, presumiblemente conoce la diferencia, porque también fue productor ejecutivo en Cala de Schitt.

Esto probablemente terminará sonando como una crítica negativa, así que antes de revolcarme demasiado, quiero dejar esto claro: me gustó la mayor parte de la primera temporada de 10 episodios de El premio de la puerta grande. Me gustó el elenco del conjunto, que se vuelve mejor y más profundo a medida que avanza. Me gustó el telón de fondo de un pueblo pequeño y los fundamentos filosóficos. Me hizo reír de vez en cuando y algunos de sus hilos emocionales me parecieron ricos.

Pero disfruté el programa como algo contenido, no como una historia corta o un solo zona de penumbra episodio, pero definitivamente no como una serie en curso y extradefinitivamente no como una serie en curso impulsada por una mitología concreta en lugar de una espiritualidad efímera. Al final de la temporada, que gira innecesariamente en la dirección de un seguimiento, se hizo cada vez más claro que El premio de la puerta grande tenía un interés en las «respuestas» y las «explicaciones» que superaba con creces mi propia preferencia, como una vez instó el tema principal de un espectáculo mucho mejor, «dejar que el misterio sea».

Basado en cierta medida en la novela de MO Walsh, El premio de la puerta grande se centra en los residentes de la ciudad de Deerfield, cuyo mundo se pone patas arriba cuando, de la nada, aparece una máquina extraña en la tienda general local. Llamada «Morpho» y con la mariposa azul del mismo nombre como insignia, la máquina promete que por solo $ 2, lo ayudará a «Descubrir su potencial de vida».

Para algunas personas, ese «potencial» es una vocación como «Artista del tatuaje», para algunos una vocación como «Mago», pero para otros es un concepto más nebuloso como «Héroe» o «Superestrella» o «Realeza». Pronto, todo el pueblo ha llegado al frente de la línea Morpho y, con la información transmitida en una simple tarjeta en un sobre azul, encontraron confirmación de la vida que ya estaban viviendo, inspiración para emprender un nuevo camino o confusión en los significados polisémicos de un descriptor vago. De cualquier manera, Deerfield se vuelve patas arriba cuando las personas abandonan los trabajos establecidos, remodelan sus identidades y ponen su destino en manos de una máquina que nadie entiende.

La serie es aparentemente un retrato de la ciudad, con cada episodio centrado libremente en la experiencia de un residente, aunque la historia generalmente se filtra a través de la familia Hubbard.

Dusty (Chris O’Dowd) es un maestro de secundaria que ya se acerca a la crisis de la mediana edad en su 40 cumpleaños cuando aparece Morpho. Dusty cree que él y su esposa, Cass (Gabrielle Dennis), hija del alcalde de la ciudad (Izzy de Crystal R. Fox), tienen un matrimonio perfecto, pero Morpho tiene una forma de exponer verdades desagradables. Dusty y Cass ya saben que su hija, Trina (Djouliet Amara), es un desastre después de la reciente muerte de su novio, una tragedia que también está afectando a su menos popular hermano gemelo, Jacob (Sammy Fourlas), quien resulta ser el persona que descubrió Morpho en primer lugar.

Otros residentes afectados por Morpho incluyen a la ex estrella de hockey y empresario de restaurantes italianos Giorgio (Josh Segarra); el afligido padre de Jacob, Beau (Aaron Roman Weiner, MVP en la segunda mitad de la temporada); el sacerdote incrédulo Padre Reuben (Damon Gupton, ofreciendo gravedad ganada); y la sospechosa nueva cantinera local Hana (Ally Maki, obteniendo un valor sarcástico de un no personaje).

El premio de la puerta grande camina en una línea delicada entre el absurdo encantador y de bajo nivel y la concreción obligada, y durante la mayor parte de la temporada, la concentración favorecerá a aquellos que prefieren el absurdo.

Deerfield es una mezcla especialmente agradable, una ciudad que es a la vez moderna y, a su manera, tan artificial y herméticamente sellada como el escenario de la retro-futurista de Apple TV+. ¡Hola mañana! Es totalmente reconocible y extrañamente extraño, y ya sea la torre de pasta que se tambalea en lo alto de Giorgio’s o la cama y desayuno con temática de crucero, probablemente me hubiera encantado aumentar la rareza incluso dos o tres muescas más. En su forma actual, todo en el diseño de producción de El premio de la puerta grande es solo un poco torcido, una invitación a preguntarse constantemente: «¿Es esto normal o es demasiado normal para ser normal?»

Los personajes hablan en bucles llenos de jerga alimentados por décadas de experiencias compartidas y tradiciones de la ciudad, fertilizados por la insularidad de que nadie se va nunca y nunca llega nadie nuevo. Todos saben demasiado sobre los demás y todos han escuchado las historias de los demás, ya sea la idealización obsesiva de Cass de su semestre de tres meses en Europa o los recuerdos de Izzy de su tiempo como bailarina profesional o cualquier cosa relacionada con el tiempo de Giorgio en la NHL. Puedes ver cómo incluso la cosa más pequeña podría sacudir a esta comunidad, y mucho menos una cosa potencialmente cósmica.

Los primeros directores del programa, comenzando con Anu Valia, buscan un estado de ánimo divertido y espeluznante, pero constantemente subestimado. En esas primeras etapas, la historia podría ir en una dirección y ser Cosas necesariasde una manera diferente y ser una de esas exploraciones satíricas al estilo Vonnegut de extravagancias épicamente íntimas, o de una manera diferente todavía y convertirse Cala de Schitt.

No es un insulto ir en ese Cala de Schitt dirección, obviamente. Es un espectáculo ganador de un Emmy que combina amplitud y corazón. No hubiera confiado en el programa para resolver los misterios del universo, pero no hubiera confiado Los restos para hacer eso y Los restos es uno de los mejores espectáculos jamás realizados. Aún así, cada vez El premio de la puerta grande Obtuve una explicación, mi atención se desvaneció, ya sea que Dusty resumiera los temas del programa en uno de los tres o cuatro monólogos diferentes en el aula, el rompecabezas continuo de los puntos azules que siguen apareciendo en la piel de ciertas personas, o el final de la temporada. revelaciones que buscan que el espectáculo se sienta menos contenido.

Las actuaciones del programa van desde una comedia de situación efectiva hasta una puesta a tierra efectiva, generalmente jugando entre sí. Entonces, si O’Dowd es quizás un poco exagerado en su torpe perplejidad, la actuación más tranquila y triste de Dennis lo controla, con Amara ofreciendo la combinación perfecta de esas sensibilidades. Amara es una verdadera revelación aquí, y sus escenas con Fourlas, llenas de dulzura espontánea y bromas fáciles, anclan el espectáculo. Segarra no mezcla exactamente las sensibilidades de O’Dowd/Dennis, pero las interpreta a ambas; algunos episodios en los que está completamente loco y otros casi dramáticos, y ninguno se siente fuera de lugar.

Realmente, sin embargo, no hay puntos débiles en el conjunto acumulado por la directora de casting Gayle Keller. Si la promesa de una segunda temporada fuera simplemente pasar tiempo con estos personajes en constante cambio, al menos tendría curiosidad. Pero El premio de la puerta grande ya es un espectáculo delicado, y la dirección en la que parece que va es una que pone en peligro su fragilidad en lugar de reforzarla.