Reseña de ‘The Fabelmans’: las conmovedoras memorias de la infancia de Steven Spielberg

Uniéndose inmediatamente a las primeras filas de las memorias de los artistas, la obra de Steven Spielberg Los Fabelman es a la vez una captura vívida de los primeros destellos de la perspicacia cinematográfica del autor y un retrato, lleno de amor pero sin nostalgia, de la familia que lo hizo.

Traído a la vida por las interpretaciones conmovedoras de Michelle Williams, Paul Dano y el recién llegado Gabriel LaBelle, rebosa compasión y comprensión por sus padres, cuyo divorcio separó a su familia unida cuando él era un adolescente.

Los Fabelman

Una mirada retrospectiva que transporta, llena de empatía y descubrimiento.

Evento: Festival Internacional de Cine de Toronto (presentaciones especiales)
Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre (Universal Pictures)
Emitir: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Judd Hirsch
Director: steven spielberg
Guionistas: Steven Spielberg, Tony Kushner

Clasificado PG-13, 2 horas 29 minutos

Comienza con el pequeño Sammy Fabelman (Mateo Zoryan Francis-DeFord), a punto de ver su primera película, parado con aprensión fuera del cine. Tiene miedo de entrar, donde ha escuchado que personas gigantes cuentan las historias, y sus padres (Mitzi y Burt, interpretados por Williams y Dano) intentan calmar sus miedos. En medio de sus tranquilizadoras garantías, Burt se agacha y trata de explicarle al niño la persistencia de la visión. La comprensión debería anular el miedo, piensa un ingeniero que cree que su fascinación por el funcionamiento de las cosas es compartida por otros, y esa es una lección que Sammy aprende sin darse cuenta, a través de la experiencia: aunque está horrorizado por el violento descarrilamiento del tren en El mayor espectáculo del mundo, él también está cautivado, y pronto lo recreará en un juego de trenes que hace que su padre compre. Más tarde domina esa respuesta emocional, aprendiendo que puede apropiarse de la violencia al capturarla, desde muchos ángulos, con la cámara de 8 mm que su madre le da a escondidas.

De inmediato, las hermanas de Sammy se convierten en el ansioso elenco de sus primeras películas caseras. Una historia de terror en el consultorio del dentista y las aventuras de momias envueltas en papel higiénico finalmente dan paso a películas del Oeste y películas de guerra protagonizadas por los otros miembros de la compañía de Boy Scouts de Sammy. El niño puede estar extrayendo fragmentos de historias directamente de las películas de Hollywood que está viendo, pero está inventando la técnica por sí mismo. Reprendiéndose a sí mismo diciendo que el tiroteo en uno de sus westerns es «falso, totalmente falso», descubre que al hacer un pequeño agujero en la película se crea un destello de luz que evoca un disparo. Incluso Burt está impresionado por eso.

El adolescente Sammy (LaBelle) se obsesiona con las cámaras y el equipo de edición. No lo vemos leer historietas, mirar televisión o tocar discos (casi ni siquiera lo vemos en una sala de cine); si está consumiendo tales cosas, la película podría implicar que no importan hasta que hayan sido digeridas y puestas en sus películas.

La mayor parte de este tiempo lo pasa en Phoenix, un lugar con un control sorprendentemente fuerte sobre Mitzi. Una pianista talentosa cuyas esperanzas de una carrera interpretativa terminaron hace dos o tres hijos, ella modela los aspectos soñadores y temerarios de la creación artística. Siguiendo sus caprichos y entusiasmos con avidez, es lo suficientemente excéntrica como para recordar ocasionalmente a Gena Rowlands en Una mujer bajo la influencia. Como en esa película, su marido de mente literal está profundamente dedicado a ella, incluso cuando ella lo desconcierta.

Este es el tipo de matrimonio que tienta a uno a tomar partido incluso antes de que surja un conflicto. Algunos pueden ver que la película comienza a inclinarse de esa manera, pero el guión (de Spielberg y Tony Kushner) tiene demasiada compasión por Burt como para reducirlo a un robot que apoya a la familia. Burt tiene amigos (el Benny de Seth Rogen, llamado tío por los niños), puede ser generoso y realmente aprecia la belleza que crean su esposa y su hijo. Pero también tiene una creencia fundamental en el ideal estadounidense de una carrera de mediados de siglo, y hiere a su hijo al seguir describiendo el cine como su «pasatiempo».

Esa palabra venenosa se encuentra con el antídoto con la visita sorpresa del anciano tío de Mitzi, Boris (Judd Hirsch), un vagabundo que trabajaba en circos y en Hollywood. Inmediatamente reconociendo un espíritu afín, o convirtiendo al niño en uno, ofrece una lección conmovedora sobre el conflicto entre la lealtad a la familia y la devoción por el arte. (La salida elegantemente brusca de Hirsch de la pantalla le valió uno de los dos aplausos espontáneos durante el estreno).

El drama marital ya se está gestando cuando un mejor trabajo lleva a Burt a trasladar a la familia al norte de California. En su nueva escuela, Sammy lidia con el antisemitismo y la intimidación en general, pero conoce a una chica: Mónica, una fanática de Jesús interpretada con una devoción adorablemente chiflada por Chloe East, está fascinada por conocer a un judío, y sus expresiones de interés romántico toman la forma de sesiones conjuntas de oración en las que se supone que debe invitar a Cristo a su corazón. Aunque ha estado tomando un descanso traumatizado de hacer películas, se siente atraído por la perspectiva de pedir prestado el Arriflex del padre de Monica para documentar el día de campo de la clase de último año en la playa.

Sammy ya ha comenzado a entender cómo dirigir actores novatos y recrear planos de muñecas; editando sus películas caseras, ha aprendido que la cámara ve cosas que el ojo humano pasa por alto. Ahora aprende cómo se puede construir el significado social a través de los ángulos de la cámara y la edición. Los chicos que lo han humillado son transformados por la película que Sammy proyecta en el baile de graduación, y no solo de la manera que esperaríamos. Luego, un intercambio apasionante y sorprendente le muestra al niño cómo, una vez que salga de tus manos, el arte significará cosas para otros que no pretendías ni podrías haber previsto. Ninguna de estas lecciones se expresa en el diálogo; la acción nos las enseña también. Pero la mirada en el rostro de Sammy sugiere que llevará años aceptar o esperar comprender esta última sabiduría.

También le esperan duras lecciones sobre el amor. La película termina cuando Mitzi y Burt se divorcian a regañadientes, y Sammy se queda en California con su padre. Empezó a enviar cartas con la esperanza de conseguir un trabajo en algún lugar de la industria. No se ve muy bien. Pero Burt ofrece un significativo gesto de apoyo, que abre la puerta a los demás; Las escenas finales de la película contienen el primer encuentro tentativo de Sammy con el mundo del espectáculo real.

Es fácilmente uno de los mejores finales en la filmografía de Spielberg, si alguien intenta contarte sobre eso, cállalo, y presagia un paso de antorcha que pondrá patas arriba a la industria. Pero todo eso está en el futuro, y Los Fabelman toma un momento para saborear la incertidumbre y la esperanza entre la imaginación de una carrera y su asombrosa realización.