Reseña de ‘The Flash’: Ezra Miller aporta energía cinética a una película atrapada en el nostálgico fanservice de DC

El zumbido sin aliento que siguió al debut de Warner en CinemaCon de El flash en abril hizo sonar como si el director Andy Muschietti y la guionista Christina Hodson hubieran orquestado con éxito la segunda venida del Universo Extendido de DC. Eso podría haber sido una exageración sobreexcitada, pero este escaparate independiente de larga gestación para Fastest Man Alive es un entretenimiento agradable, incluso si pasa más tiempo girando sus ruedas que reinventándolas. Gran parte de la publicidad anticipada se ha centrado en la serie de controversias y problemas legales de Ezra Miller, pero la estrella con problemas resulta ser el principal activo de la película, aportando humor, corazón y una vulnerabilidad que no se ve a menudo en los superhéroes de la pantalla grande.

Que Miller se las arregle para causar una impresión tan divertida y completamente dimensional como Barry Allen, más conocido como Flash, no es poca cosa dada la devoción servil de la película al servicio nostálgico de los fanáticos. Si bien el reclamo del actor por el papel comenzó con el de Zack Snyder Superman v. Batman: El origen de la justicia y escuadrón suicidalos cineastas aquí van mucho más atrás, quitándose el sombrero ante el original de Tim Burton hombre murciélago películas e incluso al imponente apogeo de Richard Donner’s Superhombre éxitos de taquilla.

El flash

Cumple, incluso si no llega a la exageración.

Fecha de lanzamiento: viernes, 16 de junio
Elenco: Ezra Miller, Michael Keaton, Sasha Calle, Michael Shannon, Ron Livingston, Maribel Verdú, Kiersey Clemons, Jeremy Irons, Antje Traue
Director: Andy Muschietti
Guionista: Cristina Hodson

Clasificado PG-13, 2 horas 24 minutos

La noticia más importante en el frente retro es el regreso de Michael Keaton, más de 30 años después de la última vez que se puso el traje de murciélago. El escalofrío que emociona a la audiencia cuando aparece por primera vez como un Bruce Wayne solitario y retirado hace mucho tiempo, y poco después como un Batman renacido, continúa en oleadas a medida que cada uno de sus icónicos Bat-vehículos acelera su motor. Y El flash saca una hoja de la Spider-Man: Sin camino a casa libro dando la bienvenida a múltiples actores que han interpretado al Caped Crusader.

Evitar los spoilers hace que sea esencial mantener en secreto los muchos cameos, pero se extraen de entradas de DC contemporáneas y antiguas, incluso incluyendo un proyecto anticipado que nunca llegó a buen término.

El guion de Aves de presa El escritor Hodson está en su mejor momento en las primeras escenas que establecen a Barry como un nerd virginal que ha ido a la universidad sin lograr adquirir mucha seguridad en sí mismo, incluso después de dominar sus superpoderes. Parte de esa inseguridad proviene de la trágica pérdida de su madre (Maribel Verdú) y su ansiedad por el prolongado proceso de apelación de su padre (Ron Livingston), quien fue acusado falsamente de su asesinato. El deseo devorador de Barry de volver al pasado y arreglar las cosas para salvar a su familia es el motor emocional que impulsa la trama.

Pero antes de que todo eso comience, Muschietti toma la inteligente decisión de mostrarnos a Barry a toda velocidad en un divertido riff de superhéroe en un prólogo de acción al estilo James Bond.

Barry suele llegar tarde a su trabajo en el análisis forense criminal en el Centro de Investigación de Central City, pero se retrasa aún más en la barra de desayuno donde recoge su combustible habitual de la mañana. Una llamada urgente del mayordomo de Bruce Wayne, Alfred (Jeremy Irons), lo alerta de una situación que requiere su presencia inmediata. Batman persigue a los demonios que han robado un virus potencialmente mortal del Hospital Gotham, que ahora se está derrumbando en un sumidero causado por su entrada explosiva.

La secuencia nos familiariza con el traje rojo y el movimiento rápido de Flash, una genial combinación de velocidad de Tom Cruise de alta cadencia y elegancia de patinador sobre hielo, arrastrando luminosas cintas de electricidad, mientras se enciende y se lanza a través de la tierra y el mar. También presenta el humor autocrítico que amplifica el encanto en la caracterización de Miller como Barry. Se describe a sí mismo como «el conserje de la Liga de la Justicia», siempre el último en la lista de llamadas de emergencia de Alfred e invariablemente limpiando el desastre de los murciélagos.

El escenario resultante implica la destrucción de una unidad de cuidados neonatales en un piso alto del rascacielos, lo que provoca lo que Barry llama literalmente un «baby shower» y nos da una pista sobre el contagioso sentido de la diversión de la película. Mientras engulle cualquier bocadillo que pueda agarrar para recargar sus agotadas reservas de energía, Barry rápidamente calcula cómo rescatar a un grupo de bebés que se tambalean, a una enfermera pediátrica histérica y a un perro de terapia.

De vuelta en Central City, Barry se encuentra con su enamorado de la universidad, Iris West (Kiersey Clemons), ahora una periodista que informa sobre el caso de su padre. Pero la presencia de ese personaje aquí es más un marcador de posición para desarrollos posteriores con los que los fanáticos de los cómics de Flash estarán familiarizados.

Dolido por los sentimientos crudos provocados por el juicio, Barry encuentra una manera de usar sus superpoderes para viajar en el tiempo, ignorando la advertencia de Bruce de que manipular el pasado desencadenará un efecto mariposa incontrolable. El parentesco entre superhéroes veteranos y novatos, cuyas vidas han sido definidas por la tragedia, se entrelaza en un momento conmovedor. El experimento de Barry funciona hasta cierto punto, pero es expulsado del continuo tiempo-espacio antes de completar su viaje, lo que lo lleva a la misma línea de tiempo que su yo de 18 años, el día que obtuvo sus poderes.

Esa falla le permite a Miller mostrar su aguda sincronización cómica, mientras el maduro y consciente Barry y su impulsivo contraparte adolescente luchan por encontrar un término medio viable. Sus diferencias se vuelven más pronunciadas cuando un experimento correctivo sale mal, dejando al Barry más experimentado sin poder y a su imprudente yo más joven equipado con dones que no puede esperar para usar.

El guión de Hodson toca una nota inicialmente lúdica en el descubrimiento de cómo la historia ha sido alterada de maneras imprevistas. Ella va directamente a un punto dulce de cinéfilo al confundir al adulto Barry con la noticia de que Eric Stoltz interpretó a Marty McFly en el Regreso al futuro franquicia: una historia que se repite hábilmente en el propio arco narrativo de Flash. (Michael J. Fox protagonizó en cambio Sin piedad.) Pero la situación se vuelve exponencialmente más grave cuando se revela que el némesis kryptoniano de Superman, el general Zod (Michael Shannon), ha regresado, nuevamente amenazando con acabar con la humanidad.

Ese desarrollo provoca un intento desesperado de reunir al resto de la Liga de la Justicia para detener a Zod, comenzando con un Batman muy irritable, que se resiste a regresar a la refriega. En una escena que hará cosquillas a cualquiera que se haya perdido alguna vez en la trama del viaje en el tiempo de los superhéroes, el hastiado Bruce usa espaguetis para explicar la teoría del multiverso, con un plato de pasta cocida que representa el lío enredado creado al jugar con el continuo.

Pero la combinación del razonamiento del mayor Barry y la excitable obstinación del joven Barry inevitablemente despierta la creencia de Batman en la justicia y les da acceso a las polvorientas maravillas de la Baticueva.

Como demasiadas películas de superhéroes, El flash se atasca gradualmente, convirtiéndose en un caos de memoria cuando los protagonistas se enfrentan a su poderoso enemigo en un choque caótico donde el exceso de CG ocupa el lugar del compromiso humano, o humanoide. Shannon se pierde en el modo de supervillano gruñón genérico, mientras que su viciosa compañera femenina (Antje Traue) parece feroz pero sobre todo sirve como un recordatorio de la deliciosamente malvada Ursa de Sarah Douglas, la segunda al mando de Zod de Terence Stamp en Superhombre y superman II.

La variación clave en la fórmula de la batalla culminante es la determinación del joven Barry de seguir retrocediendo en el tiempo para revertir cada derrota, compitiendo para salvar su vida y la de las personas que ama. Esto se convierte en un ciclo de giro repetitivo de psicodélico CG que dobla el mundo, recorriendo una historia enciclopédica de representación de pantalla de DC con una reverencia que hará que los fanáticos vitoreen. Para muchas audiencias, esa nostalgia será recompensa suficiente por sí sola, enriquecida por las inconfundibles notas del tema principal de Danny Elfman para hombre murciélago y John Williams por Superhombreentretejido en la partitura de Benjamin Wallfisch.

Si bien la nostalgia a menudo amenaza con marginar la trama central, esas escenas producen patetismo cuando el Barry mayor explica la inutilidad de todo ese esfuerzo a su yo adolescente, obligándolos a ambos a hacer el sacrificio más doloroso para arreglar el mundo.

El otro factor distintivo de la acción posterior es la introducción de otra figura fundamental de la tradición de DC, que, al igual que el elemento de múltiples Batman, en realidad no cuenta como un spoiler ya que está en todos los avances.

Si bien la búsqueda de Superman en una prisión de Siberia no tiene éxito, aparece su prima Kara Zor-El, también conocida como Supergirl (Sasha Calle), quien demuestra ser una aliada invaluable y una oponente tenaz con un agravio familiar contra Zod. En un debut cinematográfico impresionante, la recién llegada Calle es una silenciosa ladrona de escenas, que canaliza la energía hosca de Kristen Stewart y un físico duro que es un buen augurio para su elevación potencial a su propia película independiente.

Si El flash en última instancia, resulta desigual, su enfrentamiento culminante tambaleante es mucho menos interesante que la acumulación más impulsada por los personajes, el núcleo de la historia de un joven que lucha por reconciliarse con la pérdida de su madre lo lleva a cabo. Miller efectivamente superpone esa veta de melancolía debajo del descaro de sabelotodo de Barry, de 18 años, y la introspección arrepentida de su yo mayor.

Navegando un salto considerable en la escala de su trabajo en Mamá y el Él películas, sin mencionar un cambio de género del terror sobrenatural, el director Muschietti maneja la acción con confianza. Pero al igual que el conflicto entre las hazañas de superhéroe de Barry y su conmovedor intento de reparar el corazón roto que lo ha suspendido en una adolescencia detenida, la película a menudo se siente dividida en dos direcciones opuestas. Es más fuerte cuando su enfoque sigue siendo personal, un aspecto incrustado en la actuación hábilmente estratificada de Miller y reflejado en la tristeza correspondiente de Bruce Wayne/Batman de Keaton.

La primera palabra sobre El flash llamarla una de las mejores películas de superhéroes que se haya hecho jamás fue pura hipérbole. Pero en la accidentada historia reciente del Universo Extendido de DC, ciertamente es una entrada por encima del promedio.