Reseña de The Last of Us HBO: excelente televisión basada en personajes

Esta revisión y discusión de El último de nosotros temporada 1, la adaptación televisiva de HBO, contiene spoilers muy ligeros.

El último de nosotros llega con el peso considerable de la expectativa.

Tal vez sea redundante ofrecer un resumen de la trama de El último de nosotros en un sitio web de juegos, pero vale la pena resumir la premisa del programa. La serie describe lo que queda de la civilización humana tras la propagación de un hongo que tiene el poder de infectar y transformar huéspedes humanos, convirtiéndolos en portadores y propagadores. Los sobrevivientes viven en ciudades controladas por la opresora FEDRA, mientras que las luciérnagas que luchan por la libertad operan una resistencia.

La historia sigue a un sobreviviente cínico y hastiado llamado Joel (Pedro Pascal), un hombre que lo perdió todo en el caos del colapso. Contra su voluntad, Joel tiene la tarea de proteger a una joven llamada Ellie (Bella Ramsey), que podría tener la cura para la propagación de la infección. Joel inicialmente está motivado por las ganancias, pero, naturalmente, la relación entre los dos compañeros de viaje se amplía y profundiza en el transcurso de la temporada de nueve episodios.

El último de nosotros está adaptando uno de los videojuegos definitorios de la última década, y ha tenido un largo viaje a la pantalla. De alguna manera, puede parecer que HBO llegó bastante tarde a la fiesta. Los muertos vivientes fue un fenómeno cultural hace una década, pero desapareció silenciosamente de las pantallas el año pasado con menos estruendo y más gemidos. ¿Esta prestigiosa adaptación de un amado videojuego de supervivencia postapocalíptico ha perdido su ventana de máximo impacto?

Incluso aparte del caos en el estudio matriz Warner Bros., la compañía quizás se encuentre en un estado vulnerable. Permitiendo el gran éxito de Casa del Dragónel canal todavía está buscando un reemplazo original para Game of Thrones, el tipo de programa de conducción del espíritu de la época nuevo para los espectadores que puede provocar conversaciones más interesantes. Muchos de los intentos de HBO por recuperar esa magia, como mundo occidental o País de Lovecraftya están perdidos en la historia.

Tenía El último de nosotros llegado incluso hace cinco años, tal vez habría sido un candidato más fuerte para llevarse la corona. Sin embargo, queda claro de inmediato que HBO no ha perdido el tiempo que se ha tomado guiando El último de nosotros a la pantalla. El espectáculo está construido con considerable cuidado y artesanía. Esto es más obvio en el presupuesto. El último de nosotros se ve y se siente como una inversión sustantiva para la empresa, algo que claramente tiene la intención de funcionar como un éxito de taquilla.

También es obvio en el talento que se muestra. Pascal es también el líder de el mandaloriano, lo que lo convierte en una de las mayores estrellas televisivas del planeta. Incluso más allá del hecho de que es una presencia dramática convincente, su participación establece que HBO va en serio. La red mantiene un sentido de continuidad con Game of Thrones eligiendo a Ramsey como Ellie, y el joven actor estalló en Game of Thrones como la sensata (y memética) Lady Lyanna Mormont.

En la primera temporada, El último de nosotros completa su elenco con una gran cantidad de rostros confiables. Aquí no hay un casting de dobles, sino un compromiso de construir un conjunto de jugadores reconocibles para las audiencias de televisión como profesionales que hacen el trabajo. Los primeros nueve episodios del programa incluyen giros secundarios de veteranos como Nick Offerman, Anna Torv, Gabriel Luna, Melanie Lynskey, Graham Greene, Scott Shepherd y Storm Reid. Ese es un elenco de apoyo apilado para lo que es en gran parte un juego de dos manos.

También hay un claro deseo de mantener la continuidad con el material original. Naughty Dog ha estado muy involucrado en la producción de la serie y no solo de manera simbólica. El escritor del juego Neil Druckmann es uno de los dos únicos escritores acreditados en toda la temporada, manteniendo un claro control creativo sobre la adaptación. Druckmann también dirige el segundo episodio, ayudando a establecer el tono de la serie. El elenco incluye actores del juego, como Jeffrey Pierce, Ashley Johnson y Troy Baker.

The Last of Us HBO revisa el programa de televisión de la temporada 1: excelente televisión íntima basada en personajes Craig Mazin Neil Druckmann Pedro Pascal Bella Ramsey

Sin embargo, la ilustración más impresionante de cuánto apuesta HBO El último de nosotros viene con el show otro co-creador, Craig Mazin. Mazin tiene una carrera larga y variada, pero en este momento es quizás más conocido como el escritor de la miniserie de HBO. Chernóbil. Esa serie fue un éxito de crítica y premios, e incluso fue votada como la mejor serie de televisión jamás realizada en Internet Movie Database. Sin embargo, de manera crucial, fue un drama austero, maduro y considerado.

Obviamente, una aventura de supervivencia postapocalíptica es un proyecto muy diferente a un drama histórico. Aún así, contratar a Mazin para trabajar en El último de nosotros es una clara declaración de intenciones. Es aún más evidente en lo práctico que se pone Mazin. Junto con Druckmann, es el único escritor acreditado de la temporada y se lleva la mayor parte del trabajo. También dirige el estreno. Uno tiene una idea de cuánto ha apostado HBO en esta temporada, y el peso presiona el programa.

En los primeros dos episodios del programa, esa expectativa amenaza con abrumar el drama. El estreno del programa y el episodio que sigue a menudo se sienten como listas de verificación, como si Mazin y Druckmann estuvieran revisando dos listas en competencia, tratando de ofrecer lo que el público en general espera de un programa de apocalipsis zombie y lo que los fanáticos de los juegos quieren de una adaptación de El último de nosotros. Para ser justos, Mazin y Druckmann tienen demasiado talento para dejarse abrumar, pero hay una sensación de poner la mesa.

Los dos primeros episodios de El último de nosotros tiene que ejecutar a través de listas de verificación. Tienen que representar el fin del mundo, establecer personajes clave y la dinámica entre ellos, presentar la lógica de este paisaje postapocalíptico, articular claramente lo que está en juego y entregar las piezas de terror zombi necesarias. Mazin y Druckmann toman atajos, sacando señales de características anteriores del género. La escena inicial evoca Soy leyenda; el segmento previo al apocalipsis se basa en Shaun de los muertos.

Ninguna de estas configuraciones es mala. Pascal es un actor principal carismático, Torv hace mucho trabajo pesado en este tramo, y la mayoría de estos tropos de películas de zombis son convenciones precisamente porque son divertidos. Aún así, hay una sensación de eficiencia y funcionalidad en los dos primeros episodios, hasta el punto de que el estreno de largometraje se siente como si estuviera tratando sin aliento de meter la historia de dos episodios en 80 minutos, para que el programa pueda llegar al carne un poco más rápido.

Sin embargo, una vez que se completa ese estiramiento inicial, El último de nosotros rápidamente encuentra una base más segura. En particular, el tercer episodio del programa se siente como el verdadero comienzo de la narración, al menos en términos temáticos y emocionales. Habiendo hecho la configuración necesaria, El último de nosotros finalmente es libre de trazar su propio curso. En lugar de emular los ritmos familiares y las apuestas de otras historias de zombis, El último de nosotros se vuelve libre para definirse a sí mismo en contraste.

A partir del tercer episodio, El último de nosotros se siente más cómodo destacando su sensibilidad narrativa única y distintiva. También comienza a poner cierta distancia entre sí mismo y los puntos obvios de comparación como Los muertos vivientes tomando el tiempo y el cuidado de invertir en sus personajes tanto como en el mundo que habitan. Si bien el programa permanece firmemente anclado en Joel y Ellie, la serie entiende que la dinámica de la pareja es el gancho central.

El último de nosotros recorre los clichés estándar del thriller del apocalipsis zombi. Hay una sensación recurrente de que los humanos sobrevivientes son una amenaza mayor que cualquier horda infecciosa. Existe la promesa de un centro de investigación justo en el horizonte que está trabajando en una cura. Hay asentamientos cerrados y comunidades heterogéneas, algunas de las cuales guardan oscuros secretos. Hay supervivientes paranoicos que se han pasado la vida preparándose para este momento.

El último de nosotros entiende que ninguno de estos elementos es radical o novedoso. En cambio, encuentra formas interesantes de acercarse a ellos. En particular, el programa se fija en la idea de los lazos familiares y las conexiones humanas. En un mundo que está siendo destrozado por un hongo monstruoso, lo más importante son los lazos que unen a las personas. Mazin y Druckmann tienen un notable don para la caracterización, dando cuerpo a los actores secundarios que fácilmente podrían convertirse en caricaturas de una sola nota.

A pesar del presupuesto obviamente impresionante invertido en El último de nosotros, el espectáculo a menudo evita la tentación de ir más grande y más audaz. Muchas de las mejores escenas de la temporada son íntimas a dos manos, con actores carismáticos que navegan en relaciones complicadas (y en ocasiones incluso conflictivas) entre ellos. Hay tramos extendidos de la temporada en los que los «infectados» apenas aparecen, lo cual es una elección atrevida para un programa sobre esa amenaza. Sin embargo, también es una opción que vale la pena.

En algunas formas, El último de nosotros hace un compañero apropiado para el otro gran programa de televisión en curso de Pascal. Quizás hay algo en la personalidad de Pascal en la pantalla que gravita hacia figuras aparentemente mercenarias que se encuentran a sí mismas como figuras paternas poco probables. En puntos hacia el final de la temporada, El último de nosotros se siente más como un western clásico que como un terror zombie, con la cinematografía del programa haciendo un gran uso de los alrededores de Alberta.

El último de nosotros es una versión convincente y reflexiva de la plantilla clásica de terror de supervivencia, que funciona mejor cuando prioriza el trabajo del personaje y la narración emocional antes que la construcción del mundo. El espectáculo fue un comienzo un tanto genérico, pero se asienta rápidamente en una sensibilidad distinta. Hay un sentido de que El último de nosotros puede ser un poco demasiado mesurado e íntimo para ser el gran éxito que HBO quiere que sea, pero es mucho mejor por eso.