Reseña de ‘The Lost King’: Sally Hawkins va a cavar tumbas para un monarca

TIFF: Hawkins es tan deliciosamente peculiar como siempre, pero este drama de Stephen Frears sobre la búsqueda de la verdad se pierde en sus propias ilusiones.

No creas todo lo que lees. Más de cien años después de que el rey Ricardo III muriera durante la Batalla de Bosworth Field, la última batalla importante de la Guerra de las Rosas y ampliamente considerada como el final de la Edad Media, William Shakespeare escribió su «Ricardo III», que dramatizó el la vida, las obras y la muerte del rey, convirtiéndolo en una especie de monstruo en el proceso. Pero, ¿y si, se pregunta “El rey perdido” de Stephen Frears, todo lo que creíamos saber sobre Richard, en gran parte directamente de la pluma de El bardo, fuera realmente erróneo?

Mucha gente ha pensado en lo mismo en los siglos posteriores a su muerte, incluida la casi centenaria Sociedad Ricardo III, que está compuesta no solo por fanáticos del gobernante, sino también por fanáticos que se dedican a reevaluar su reputación. Pero «The Lost King» se centra principalmente en una sola fan: Philippa Langley, una historiadora aficionada de la vida real que ayudó a liderar la carga para encontrar el cuerpo de Richard en un estacionamiento de automóviles de Leicester hace una década. Suena como una historia madura para el cine, ¿verdad? De acuerdo con el impulso de «El rey perdido», gran parte de lo que sigue es algo difícil de creer, tanto inventado como terriblemente seco, y fascinante en piezas fracturadas.

“The Lost King” encuentra a Philippa (Sally Hawkins, maravillosa como siempre) en una encrucijada: su trabajo no la respeta, su matrimonio terminó hace mucho tiempo y su fatiga crónica es mayoritariamente incomprendida por todos los que la rodean. Cuando Philippa y uno de sus hijos asisten a un espectáculo nocturno de “Richard III”, Philippa se sorprende tanto por a) la actuación de un joven actor (Harry Lloyd) en el papel principal yb) la forma en que Shakespeare imagina los sentimientos de Richard sobre su aparente dolencia (durante mucho tiempo se rumoreó que era un jorobado) y cómo el mundo lo ve, que básicamente abandona el resto de su vida para aprender más sobre el asediado rey.

Philippa no está sola en su obsesión, y pronto se une a la Sociedad Ricardo III (los fanáticos incondicionales del rey se llaman «Ricardianos»), pero incluso ellos no están completamente equipados para ayudar a Philippa en lo que se convierte en su enfoque singular. : encontrar el cuerpo de Richard y, presumiblemente, ayudar a corregir su legado en el proceso. Hawkins, cuya pequeña estatura corresponde al personaje (una mujer, enferma, a menudo pasada por alto), todavía le da su característico pop a los procedimientos.

Aún así, es un asunto bastante triste, ya que Philippa camina de un lado a otro entre su casa en Edimburgo y el lugar de descanso final de Richard en Leicester, con la intención de convencer a cualquiera que escuche que solo ella tiene una pista sobre dónde fue enterrado el rey. El sexismo, los problemas burocráticos, los problemas presupuestarios y la simple incredulidad amenazan con apagar el sueño de Philippa, incluso cuando se sumerge más completamente en el mundo de un rey muerto. Al principio, el «Rey Ricardo» (en la forma de Lloyd) comienza a aparecer ante Philippa, primero serio y silencioso, y finalmente encantador y efusivo. Si Philippa puede rectificar el legado de Richard, piensa, tal vez eso le dará sentido al suyo propio.

Los guionistas Steve Coogan (quien también coprotagoniza el papel del exmarido de Philippa) y Jeff Pope se han tomado algunas libertades con el material, una elección bastante comprensible en el ámbito general de las pelusas cinematográficas, pero que se siente claramente inapropiada dado el tema. de la película en sí. ¿No crees todo lo que lees? Más bien, no creas todo lo que ves. Los grandes rasgos de la historia de Philippa son reales, pero se han soltado detalles curiosos, como que el verdadero Langley no solo se vio obligado a investigar a Ricardo III debido a alguna conexión cósmica entre la pareja, sino porque ella en realidad, y esto es divertido. — esperaba eventualmente escribir un guión sobre él.

Este guión (sin crédito de Langley) une a algunos personajes y elimina por completo a otros, nuevamente, una práctica biográfica común, pero que se siente fuera de lugar debido a los propios objetivos de la película, como otra mujer clave, Annette Carson, que también apuntó al auto. parque como un posible cementerio, publicó un libro completo al respecto y se unió al verdadero Langley y al historiador John Ashdown-Hill (interpretado en la película por James Fleet) para lanzar el Proyecto Buscando a Richard. “The Lost King” a menudo se enfoca en los rechazos que Philippa enfrentó debido a su género y su supuesta inexperiencia, y sacar a otra persona de esta narrativa que enfrentó los mismos problemas se siente intrínsecamente mal. (Otro golpe contra el guión, particularmente uno del típicamente divertido Coogan, no hay mucha ligereza aquí, y mucho menos comedia real).

Pero las cosas que es true se siente maduro para el tratamiento de la película, como que Philippa se sintió abrumada por un «sentimiento» cuando pisó el estacionamiento por primera vez, convencida de que significaba que el cuerpo de Ricardo III estaba allí en alguna parte. Ella confió en su intuición e investigó para respaldarla, y solo Hawkins podría ser lo suficientemente convincente como para hacer que pararse, con los ojos muy abiertos en medio de un estacionamiento lúgubre, o enfrentarse a reuniones aparentemente interminables llenas de gente aburrida, se sienta como algo muy importante de hecho. Incluso ese elemento, sin embargo, podría haber sido amplificado por el tratamiento de la película: un artículo reciente en The Guardian informó sobre una posible controversia con respecto a otros miembros del equipo arqueológico que se sintieron degradados por el tratamiento de la película. Ups.

Sin embargo, en su acto final, «El rey perdido» cobra fuerza suficiente para superar el inevitable descubrimiento de la tumba, el desagradable trato de Philippa por parte de sus supuestos camaradas y una batalla final por el alma de Richard que solo Philippa podría haber librado. Y, sin embargo, incluso estos últimos 40 minutos más o menos resaltan cuán laborioso es el resto de la película, cuán aburrida se siente esta historia sobre la excavación de tumbas literal, cuando nada menos que la verdad elemental y una misión singular en la vida se reducen a, bueno, solo un historia, y ni siquiera una del todo real.

Grado: C+

“The Lost King” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. IFC Films estrenará la película en una fecha posterior.