Reseña de ‘The Midnight Club’: Mike Flanagan subvierte la muerte misma en cursis historias anti-horror

La última serie de Netflix del escritor y director presenta ingeniosas subversiones de género impulsadas por la empatía, pero no pueden superar una historia débil, mal contada.

En 2017, un autor australiano poco conocido publicó un libro inolvidable sobre la muerte, no la muerte, eso sí, sino la muerte. Con un diagnóstico de cáncer en Etapa IV, las memorias de Cory Taylor no se tratan de cómo ella “lucha” por su vida o “lucha” contra una enfermedad; se trata de fundamentar una experiencia que, de una forma u otra, todos compartiremos. “Dying: A Memoir” reconoce el temor y la tristeza que rodean nuestro destino final, pero la autora dirige su historia hacia la defensa de la desesperación. Ella desea que más personas puedan reconocer la simple realidad de la muerte con empatía, aceptación y un diálogo abierto. Después de todo, es mucho más aceptable rechazar la noticia del diagnóstico condenatorio de un ser querido —“Vas a superar esto” o “No hables así”— que enfrentar el miedo juntos a través de un intercambio real y práctico. Y para aquellos que pronto se irán, pasar sus últimos días esperando y buscando un milagro no es necesariamente el mejor uso del tiempo limitado.

«Dying: A Memoir» me viene a la mente al principio y con frecuencia mientras veo la última serie de Netflix de Mike Flanagan, «The Midnight Club», pero es menos una pieza complementaria que un dispositivo de entrega muy superior de un mensaje similar. Co-creada por Flanagan y Leah Fong (con Flanagan como coguionista en cada episodio, excepto por una entrada escrita solo por su hermano, Jamie Flanagan), la serie de 10 episodios está adaptada de la novela homónima de Christopher Pike de 1994 (como así como otras obras del autor). Sigue a un grupo de adolescentes en edad universitaria de la era de los 90 que viven en un hospicio para jóvenes con enfermedades terminales. La misión de la casa es simple: Brightcliffe brinda espacio para que los moribundos hagan la transición en sus propios términos, lo que significa que la fundadora, la Dra. Georgina Stanton (Heather Langenkamp), tiene como objetivo ayudar a cada paciente a apreciar la vida nuevamente, en lugar de pasar sus últimos días aterrorizados por la muerte. . Pero la ambición secreta de los niños es un poco más elaborada, si no la antítesis de sus enseñanzas: quien muera a continuación les dará a los miembros restantes del Midnight Club algún tipo de señal del más allá, para demostrar que existe, y que el final que enfrenta el grupo es ‘ t De Verdad el final después de todo.

“El Club de la Medianoche”

EIKE SCHROTER/NETFLIX

Al igual que los programas anteriores de Flanagan, “The Midnight Club” reexamina y subvierte el estándar de los tropos de terror en un espectáculo que involucra sectas, casas embrujadas y muerte al acecho en cada esquina. En lugar de ver cómo los pacientes son eliminados uno por uno o en algún viaje sobrenatural para entregar un mensaje del más allá, la serie invierte en los peligros emocionales de sus personajes. Cada episodio los ve aprendiendo a reorientar sus expectativas de Brightcliffe, que luego reformula lo que la audiencia debería esperar de «The Midnight Club».

A estas alturas, los posibles espectadores deberían estar familiarizados con el estilo de terror de Flanagan, más malhumorado que amenazante, más elegante que sangriento, pero incluso para los fanáticos establecidos, su último es el menos exitoso en términos de unir ambiciones admirables con una historia entretenida”. The Midnight Club” aspira a cambiar la conversación sobre la muerte, quizás para toda una generación de espectadores, pero ideas tan embriagadoras (y necesarias) no están bien encarnadas en lo que rápidamente se convierte en una historia cursi, dispersa y frustrante.

Conoce a Ilonka (Iman Benson). Presentada mientras se tiñeba el cabello con mechones de rojo (el tinte inundaba siniestramente su bañera blanca como la sangre de una herida abierta), Ilonka es una trabajadora estudiante de último año de secundaria que está tan emocionada por la universidad que se salta las juergas de sus compañeros de clase para ir a un fiesta de fraternidad. Está allí, durante un coqueteo incómodo, tose sangre real, corre al baño y ve visiones escalofriantes de una casa misteriosa. A partir de ahí, los eventos se desarrollan en rápida sucesión: le diagnostican cáncer de tiroides, los tratamientos no funcionan y sus médicos le dicen que enfrente lo inevitable: es hora de prepararse para el final.

Para Ilonka, eso significa mudarse a Brightcliffe. Ella encuentra la casa en línea (la reconoce por sus visiones) y presiona a su padre adoptivo para que la deje mudarse. Él cede (con demasiada facilidad, pero lo que sea: «sin padres» está integrado en la premisa), e Ilonka conoce a sus nuevos compañeros de casa. . Está Spencer (Chris Sumpter), una presencia típicamente optimista a pesar de haber sido expulsada por padres conservadores que no pueden aceptar a su hijo gay; Natsuki (Aya Furukawa), una escritora creativa que lucha con su salud mental; Sandra (Annarah Cymone), una cristiana devota cuya confianza en Dios la ayuda a sobrellevar la situación; Amesh (Sauriyan Sapkota), un nerd de los videojuegos de habla rápida e ingenioso con un corazón de oro; Cheri (Adia), un tipo excéntrico al que el grupo no puede entender, pero que afirma ser hija de famosos actores de Hollywood; Kevin (Igby Rigney), un miembro solidario del grupo y del tipo chico de al lado; y Anya (Ruth Codd), una rebelde irlandesa que está lista con una réplica sarcástica o una refutación obstinada a cualquier afirmación.

El Club de la Medianoche.  Rahul Kohli como Vincent en el episodio 105 de The Midnight Club.  cromo  Eike Schroter/Netflix © 2022

Rahul Kohli en “El club de la medianoche”

Eike Schroter / Netflix

Mucho antes de que Ilonka apareciera, este equipo mantuvo una tradición no oficial de Brightcliffe: una sociedad secreta llamada, lo adivinaste, The Midnight Club. Al dar las 12 am, cada adolescente se escapa de su habitación y se reúne en la biblioteca para contar (en su mayoría) historias de miedo (a pesar de que el Dr. Stanton da órdenes estrictas de respetar el toque de queda). Estas reuniones comienzan de manera bastante inocente, pero a medida que Ilonka pasa sus días revisando la historia del hospicio, rastreando curas milagrosas y buscando antiguos huéspedes, las reuniones nocturnas se vuelven más que un pasatiempo. Son parte de una misión mayor.

Eso no significa que siempre sean tan interesantes. Estructuralmente, “The Midnight Club” podría dividirse en dos espectáculos: hay una historia serializada sobre el viaje de Ilonka a través del hospicio, pero también hay un elemento episódico, construido a partir de las historias de fogatas contadas durante Midnight Club. Protagonizadas por los niños como versiones alternativas de sí mismos (así como algunos de los actores favoritos de Flanagan de producciones pasadas), las fábulas únicas tienden a proporcionar información sobre la historia de fondo y el estado de ánimo del narrador, pero ¡vaya! en el espectáculo general.

Como la mayoría de las antologías episódicas, ciertas historias son mejores que otras, pero a) como homenajes a varios géneros cinematográficos, todas son igualmente insípidas, yb) cada descanso de 20 a 30 minutos de la realidad de Ilonka & Co. trae su narrativa más amplia. a un alto chirriante. Justo cuando parece que hay un pequeño impulso detrás de la investigación de Ilonka sobre Brightcliffe y sus florecientes relaciones allí, nos lanzan a una película de asesinos en serie de la era de los 90 o una parodia del cine negro de los 40. Honestamente, todavía no estoy seguro de si se supone que estas historias son buenas o malas; cada niño los está creando por su cuenta, por lo que tal vez la narración descuidada, las trayectorias cliché y el diálogo chirriante pretenden ser un reflejo preciso de lo difícil que puede ser inventar una buena historia en el acto. Pero eso no los hace más fáciles de soportar, ni explicaría por qué algunos de estos mismos problemas surgen fuera de las reuniones del Midnight Club.

Debido a que la mitad episódica del programa es casi tan mala que resulta divertida, y el objetivo general de todo el programa es disminuir nuestra ansiedad colectiva en torno a la muerte, «The Midnight Club» podría considerarse la primera historia antiterror de Flanagan. En el pasado, ciertos espectadores se han quejado de que su interpretación de un género de terror cada vez más amplio simplemente no es lo suficientemente aterrador. Tales argumentos suelen ser inútiles, ya que tal objeción realmente se reduce a: «Esto no es lo que pensé que era», lo cual es solo un problema si solo desea ver lo que ya ha visto, pero Ciertamente surgirá de nuevo. “The Midnight Club” apenas intenta ser aterrador. Una de las primeras historias de Midnight Club usa tantos sustos que los personajes llaman al narrador por ser perezoso. Otros narradores son castigados por repetirse o arruinar la gran revelación. Tales elecciones son intencionales y ayudan a diferenciar el programa de las típicas historias de terror, dejando en claro que el éxito de «The Midnight Club» no se basa en cuánto terror evoca.

Pero no provoca otra reacción sustancial en su lugar. Los giros predecibles socavan cualquier suspenso, las líneas argumentales sobrecargadas crean demasiada holgura y los arcos de personajes empalagosos socavan cualquier impacto emocional. “The Midnight Club” se siente tan centrado en derrocar las convenciones que Flanagan se olvidó de centrar la serie en torno a una historia tan clara y convincente como su mensaje.

Grado: C

“The Midnight Club” estrena los 10 episodios el viernes 7 de octubre en Netflix.