Reseña de ‘The Stroll’: las trabajadoras sexuales trans recuerdan una Nueva York perdida en un documental inquietante

Sundance: un documental agridulce que cuenta la historia de la gentrificación de Nueva York a través de las mujeres que alguna vez trabajaron en Meatpacking District.

Nunca lo sabrías por la elegante tienda Apple de vidrio y los clubes de hotel de cuerdas de terciopelo que se encuentran allí ahora, pero el Meatpacking District de Nueva York fue una vez un centro para que las mujeres trans negras y morenas se ganaran la vida honestamente. Incluso si conoce su historia, puede ser difícil evocar una imagen de fabulosas diosas con tacones caminando por las calles empedradas que ahora están llenas de tiendas minoristas de lujo. Para quienes la vivieron, la experiencia es aún más desorientadora. Esa es una de las revelaciones agridulces presentes en «The Stroll», un documental inquietantemente conmovedor que intenta excavar y preservar esa historia fracturada, mientras quienes la vivieron todavía están aquí.

Dirigida por Kristen Lovell y Zackary Drucker, “The Stroll” es una película de y sobre trabajadoras sexuales trans, una rareza para las representaciones de un grupo demasiado a menudo sensacionalista y deshumanizado. La película toma su título de la cuadra de la calle 14 entre la Novena Avenida y el río Hudson, donde muchos alguna vez encontraron su oficio, que las chicas llamaron The Stroll. En entrevistas con muchas mujeres anteriormente «en la vida», que datan desde la década de 1970 hasta los primeros años, «The Stroll» captura la esencia de lo que debe haber sido caminar. Soportar la vigilancia racista, la violencia, la pobreza y la discriminación laboral; también encontraron alegría, humor, hermandad y comunidad. Al celebrar la humanidad y el espíritu de estas mujeres sin minimizar sus dificultades, esa dualidad es lo que hace que “The Stroll” sea tan marcadamente diferente de lo que la precedió.

Al agregar una capa fascinante de comentarios de los medios (sin intelectualizar demasiado, como se ha convertido en una tendencia indulgente en algunos documentales trans recientes), la película comienza con Lovell revisando imágenes de su yo más joven en una película de 2007 llamada «Queer Streets». “Mi misión es contar esta historia antes de que nos vayamos”, dice, ahora firmemente en la silla del director. “Siento que podría hacerlo bien, si fuera yo quien lo contara”. Como codirector, Drucker aportó un vasto conocimiento archivístico; el cineasta es un experto en el cine trans temprano y en el metraje fílmico. “The Stroll” usa muchas de estas primeras imágenes para crear una imagen clara del Meatpacking District, pintando un retrato nostálgico de una Nueva York más valiente, más alegre y más habitable.

Un descubrimiento menos que halagador que puede alterar algunas plumas de boa es una cinta temprana de un joven RuPaul, en un precursor de los años 90 del tipo de programa de entrevistas callejeras que podría vivir en YouTube o TikTok hoy. Con un tono frívolo y casi burlón, camina por The Stroll entrevistando a algunas chicas, mientras se asegura de distanciarse de ellas con cada broma. En contraste con las muy desgarradoras historias de supervivencia, RuPaul se muestra clasista y cruel. Es una reformulación impactante que se vuelve aún más cruda gracias a la perspectiva personal de Lovell.

La disonancia cognitiva continúa con la rápida gentrificación del área, primero por el exalcalde Rudy Giuliani y luego por Michael Bloomberg. Un titular del New York Times dice «The Shantyown of The He-Shes», encima de un artículo sobre las chozas al aire libre junto al río que una vez llamó hogar a la pionera de los derechos trans, Sylvia Rivera. Un exorganizador del vecindario llamado John, que accedió a ser entrevistado para la película, recuerda con orgullo una pancarta que colgó de lo que ahora es The Highline amenazando con exponer a posibles Johns usando sus números de matrícula para identificarlos y llamar a casa (lo cual hizo). . “No puedo creer cuántas veces tuve que ir a la cárcel para que se construyera este Highline Park”, comenta Lovell con tristeza.

Los cineastas reúnen un banco impresionante de talentos desde los primeros días, presentando a cada leyenda con sus años activos en The Stroll. Incluyen a Egyptt LaBeija, que aparece en los créditos finales como «Madrina general de la Casa de LaBeija», y Ceyenne Doroshow, fundadora de GLITS, que recientemente inauguró el primer complejo de viviendas propiedad de mujeres trans negras en Nueva York. Junto con los otros sujetos de entrevistas sobrevivientes, brindan anécdotas coloridas junto con una abrumadora amplitud de la historia trans. Por cada uno de ellos, hay diez que no sobrevivieron, un hecho con el que conviven todos los días.

Donde las limitadas imágenes de archivo se quedan cortas, “The Stroll” utiliza animación recortada dinámica en blanco y negro en 2D para ilustrar algunas de las historias de la película, una técnica que Drucker usó en su excelente docuserie de HBO “The Lady and The Dale”. Es una forma inteligente de agregar elementos visuales sin depender de las recreaciones, y también evita que la película represente la violencia contra las trabajadoras sexuales sin dejar de abordarla.

La película expone en la cruda realidad las muchas barajas apiladas contra las trabajadoras sexuales trans de color que todavía resuenan hoy: la policía de Nueva York corrupta, las condiciones horribles en Rikers y el legado de la vigilancia de ventanas rotas de Giuliani y el desarrollo inmobiliario sin control de Bloomberg. Más que un simple estudio de personajes de algunas mujeres dinámicas y pioneras, «The Stroll» realmente se esfuerza por contar la historia de lo que le sucedió a Nueva York en las últimas décadas a través de la lente de The Meatpacking District y las mujeres que una vez lo llamaron hogar. El resultado es conmovedor, desgarrador y enloquecedor, una amarga verdad que debe tenerse en cuenta.

Grado: B+

“The Stroll” se estrenó en la competencia de documentales de EE. UU. en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Será estrenada por HBO Documentary Films.