Reseña de ‘Theater Camp’: Ben Platt en un animado falso documental para fanáticos del teatro musical

Una cosa campamento de teatro nunca podría ser acusado de no conocer a su audiencia.

Creada por los codirectores Molly Gordon y Nick Lieberman y sus compañeros guionistas Noah Galvin y Ben Platt a partir de una serie de bocetos, una serie web inédita y un corto improvisado, esta divertida comedia está dirigida a un nicho muy específico. Los geeks del teatro musical, los aspirantes a artistas y los educadores de teatro excéntricos encontrarán innumerables chistes de expertos en el punto dulce en una película que transmite el amor de su equipo creativo por el medio en todo momento. Para los no iniciados, es más probable que sus encantos se registren a trompicones.

campamento de teatro

No sensacional, pero lo suficientemente agradable.

Evento: Festival de Cine de Sundance (competencia dramática de EE. UU.)
Elenco: Noah Galvin, Molly Gordon, Ben Platt, Jimmy Tatro, Caroline Aaron, Amy Sedaris, Patti Harrison, Nathan Lee Graham, Ayo Edebiri, Owen Thiele
directores: Molly GordonNick Lieberman
guionistas: Noah Galvin, Molly Gordon, Nick Lieberman, Ben Platt, basado en su cortometraje

1 hora 34 minutos

El proyecto toma como modelo la comedia de improvisación de Christopher Guest, que es a la vez una bendición y una maldición, ya que el marco del falso documental poco elaborado es destartalado y parece olvidado por grandes trozos a la vez. Otro inconveniente es la considerable superposición con dos películas más nítidas y disciplinadas, la del propio Guest Esperando a Guffman y Todd Graff Acampar. Pero, sin duda, hay suficientes niños que conocen cada palabra de «Defying Gravity» para ayudar a que la adquisición de Searchlight llegue a una audiencia joven.

El retiro bucólico de verano en el norte del estado de Nueva York del título es AdirondACTS, un esfuerzo en apuros dirigido con muy poco dinero por su apasionada fundadora Joan (Amy Sedaris), quien sufre una convulsión inducida por una luz estroboscópica durante una producción de secundaria de adiós pajarito y cae en coma en los primeros minutos. En la tradición de que el espectáculo debe continuar, eso deja a la gerente de la compañía, Rita (Caroline Aaron), en un aprieto justo cuando llega la afluencia anual de niños del teatro.

Entra el hijo de Joan, Troy (Jimmy Tatro), un hermano de finanzas que ha crecido inmune al gusanillo del teatro. Promete mostrarle al personal cómo llevar un negocio en quiebra “de cojo a encendido”. Esto resulta desafiante al principio dado que apenas habla el mismo idioma que el personal del campamento, y menos aún sus jóvenes asistentes. Troy solo se anima cuando uno de los artistas en ciernes canta «Better Now» de Post Malone en las audiciones.

El cuerpo docente incluye al director técnico Glenn (Galvin), la diseñadora de vestuario Gigi (Owen Thiele), el profesor de danza Clive (Nathan Lee Graham) y los residentes Rodgers y Hammerstein, Amos (Platt) y Rebecca-Diane (Gordon). Ese equipo de codependientes en disputa («Compartimos un alma», dice Rebecca-Diane, el hada del aire) compone un espectáculo original cada temporada; deciden que el de este año debería ser un tributo biomusical a su amado fundador, llamado Juana, todavía.

Mientras Troy busca a tientas las medidas de reducción de costos, se entera de que el banco ha presentado un aviso de incumplimiento y está a semanas de cerrar la propiedad. Esa noticia trae a la empresa vecina más exclusiva, Camp Lakeside, dando vueltas como buitres, después de haber observado la tierra de AdirondACTS durante años. Los nuevos dueños corporativos de Lakeside envían a la representante depredadora Caroline (Patti Harrison), quien acaba con el crédulo Troy. Pero un momento sentimental lo atrapa en el Juana, todavía los ensayos lo convierten en un converso instantáneo al teatro, poniendo todas sus esperanzas en el musical para asegurar el rescate de los inversionistas y salvar al bebé de su madre.

El equipo creativo se destetó en el teatro juvenil y claramente se divirtieron desbaratando los estereotipos que convergen en los campamentos de teatro cada verano, ya sean los niños exuberantemente teatrales o los maestros afectados por la idiosincrasia, todos firmemente convencidos de su propio genio.

La seriedad de vida o muerte con la que el personal toma su misión produce momentos divertidos como la reacción furiosa cuando se revela que un joven actor usó un palito de lágrimas para llorar en el momento justo («¡Los palitos de lágrimas son una droga para los actores!») u otro dice que no tiene nada de qué inspirarse para canalizar a un padre («¿Julianne Moore realmente tenía demencia?»)

Esta es la primera película de Gordon y Lieberman y hay poca evidencia de un sentido visual, incluso si las asperezas son parte del atractivo. Pero tal vez debido a los elementos de improvisación, el momento cómico es desigual y el material tiende a ser más lindo que escandaloso.

Los niños actores talentosos, especialmente, se habrían beneficiado de personalidades individuales más distintivas. Solo Minari descubrimiento Alan Kim tiene un tipo bien definido para jugar, como un aspirante a agente que ya está en el ajetreo.

De los adultos, Amos de Platt y Rebecca-Diane de Gordon son los personajes más desarrollados, por diseño a partes iguales insufribles y entrañables, mientras que Tatro se ríe de forma limitada del pez fuera del agua, Troy. Caroline, la genial operadora de Harrison, es una presencia más interesante y vanguardista, en parte porque es una de las pocas que no se esfuerza demasiado. Las reinas de la comedia Sedaris y Aaron están infrautilizadas.

A pesar de su inconsistencia, la película funcionó como un éxito en Sundance, como suelen hacer las comedias extravagantes, y ciertamente tiene el corazón para conectarse con su público objetivo. Más aún una vez que llegan a experimentar la brillantez cruda de Juana, todavía en su actuación de una sola noche, que captura con cariño la magia del teatro popular por excelencia de hacer algo de la nada.

El programa narra el camino de la fundadora del campamento desde sus raíces en Europa del Este hasta su ascenso en Wall Street y sus noches salvajes esnifando coca en Studio 54 hasta la maternidad y el momento de epifanía de abrir AdirondACTS para brindar refugio a jóvenes inadaptados que buscan un lugar al que pertenecer. Sus canciones tienen algunas de las letras más tontas que se puedan imaginar, pero los niños del elenco (más una estrella adulta sorpresa) las cantan como locos y, de alguna manera, son casi pegadizas. Es a la vez un desastre e inspirado.

creditos completos

Lugar: Festival de Cine de Sundance (competencia dramática de EE. UU.)
Distribución: Searchlight Pictures
Productoras: PictureStart, Topic Studios, Gloria Sanchez Productions
Reparto: Noah Galvin, Molly Gordon, Ben Platt, Jimmy Tatro, Caroline Aaron, Amy Sedaris, Patti Harrison, Nathan Lee Graham, Ayo Edebiri, Owen Thiele, Alan Kim, Alexander Bello, Bailee Bonick, Kyndra Sanchez, Donovan Colan, Vivienne Sachs , Quinn Titcomb
Directores: Molly Gordon, Nick Lieberman
Guionistas: Noah Galvin, Molly Gordon, Nick Lieberman, Ben Platt, basado en su cortometraje
Productores: Erik Feig, Samie Kim Falvey, Julia Hammer, Ryan Heller, Maria Zuckerman, Jessica Elbaum, Will Ferrell, Noah Galvin, Molly Gordon, Nick Lieberman, Ben Platt