Reseña de ‘True Detective: Night Country’: la temporada ambientada en Alaska protagonizada por Jodie Foster no es algo suficientemente bueno

Estrenada casi exactamente 10 años después del lanzamiento de la primera temporada y casi exactamente cinco años después de la tercera temporada centrada en Mahershala Ali (el tiempo es un círculo plano, como dice el remate actual) True Detective: País nocturno se alza precariamente en conversación y en contraste con el espectáculo creado y dirigido por Nic Pizzolatto.

Creado por Issa López, quien escribió o coescribió la mayor parte de la temporada y dirigió los seis episodios, País nocturno es, en cierto modo, un retroceso a la primera temporada, que recupera la incómoda intersección entre la narrativa del crimen real y los matices sobrenaturales. La temporada también incluye guiños directos a las imágenes y el diálogo de la primera temporada, citas generalmente innecesarias que parecen una concesión para el rincón del fandom que adora a Pizzolatto, ya que de lo contrario País nocturno está en desacuerdo con las temporadas anteriores en términos de tema y perspectiva general.

True Detective: País nocturno

Un renacimiento potente, aunque truncado.

Fecha del aire: 9 p. m. Domingo 14 de enero (HBO)
Elenco: Jodie Foster, Kali Reis, Finn Bennett, Fiona Shaw, Isabella Star LaBlanc, John Hawkes
Creador: Issa López

País nocturno deja de lado la melancolía masculina característica de Pizzolatto por una historia femenina que personaliza e interioriza la trama típicamente intrincada de la antología de una manera refrescante y frecuentemente potente. Pero como el primero Verdadero detective temporada no contará su historia en ocho episodios, País nocturno parece innecesariamente truncado en áreas clave, sin la oportunidad de habitar verdaderamente sus elementos más distintivos.

Es el 17 de diciembre en Ennis, Alaska, el último atardecer del año antes de meses de oscuridad prolongada. Ubicada a 150 minutos al norte del Círculo Polar Ártico, Ennis es una ciudad de tamaño mediano en la que la empresa minera local y la comunidad indígena se han enfrentado durante años.

En la cercana Estación de Investigación Ártica TSALAL, hogar de un pequeño equipo internacional de científicos dedicados a misteriosas investigaciones geológicas, ha sucedido algo muy malo. Todo el personal ha desaparecido, y cuando los encuentran, es un cuadro helado de pesadilla, una fría concepción del infierno de Hieronymus Bosch. Hay muy poca evidencia, pero varios detalles (un misterioso símbolo en espiral, una lengua) conectan la investigación con una mujer nativa muerta cuyo asesinato ha permanecido como, juego de palabras, un caso sin resolver durante seis años. Es una tragedia que todavía persigue a la policía local convertida en policía estatal Evangeline Navarro (Kali Reis), quien rápidamente molesta a la ex socia y actual jefa de la policía local de Ennis, Liz Danvers (Jodie Foster).

Danvers no quiere exponer estas viejas heridas, en parte porque está perseguida por sus propios fantasmas; Como mencionan varios personajes, en Alaska –especialmente Alaska en el interminable invierno– los muertos y los vivos están en contacto frecuente. Danvers también tiene preocupaciones tangibles, incluida una hijastra cada vez más rebelde (Leah, de Isabella Star LaBlanc), un oficial superior hosco que sigue socavando su autoridad (Hank, de John Hawkes), y el hijo mojado detrás de las orejas de ese oficial (Pete, de Finn Bennett). ). Además, la posición de Danvers en la ciudad es frágil porque una serie de malas elecciones sexuales la han dejado menos popular entre las personas más poderosas de la ciudad (en su mayoría mujeres engañadas).

Durante un par de semanas, Evangeline, Liz y Pete tienen que sacrificar la alegría de las fiestas navideñas para desenterrar dolorosos rastros del pasado, adentrándose cada vez más en la oscuridad, el paisaje inhóspito y… preparándose para señalar su pantalla… el país de la noche.

Si bien los hombres y sus inseguridades absorbieron todo el oxígeno de las tres primeras temporadas (frecuentemente con plena intención), la nueva temporada está dominada por mujeres, moldeadas por demonios tan inquietantes como los que deformaron y condujeron a Rust Cohle, Ray Velcoro y Wayne Hays en la serie. cuotas anteriores. Las fantasías forajidas de los confines del Ártico y la Antártida tienden a codificarse como masculinas (el reino de los hombres groseros con barbas rebeldes), pero Ennis (un nombre que en sí mismo captura la masculinidad truncada) es un espacio femenino.

Como el artículo ultraespeluznante de López Los tigres no tienen miedoun híbrido de terror y mayoría de edad ambientado en el contexto de la guerra contra las drogas en México, País nocturno es una pieza inquietante en la que los elementos sobrenaturales están tan presentes y concretos como uno decide creer que lo son. Espíritus generales y supersticiones indígenas específicas podrían estar dirigiendo directamente la acción, o podrían ser subproductos de una situación de vida antinatural y desorientadora en la que el día y la noche, el pasado y el presente, los vivos y los muertos pierden una definición clara.

Por supuesto, con Verdadero detective fanáticos, esta es una incertidumbre peligrosa de fomentar. Gran parte de la decepción de la primera temporada provino de los espectadores convencidos de que el Rey Amarillo y todas las minucias paganas de la temporada estaban construyendo un final loco lleno de duendes, monstruos y entidades lovecraftianas, cuando en cambio era «solo» un misterio de asesinato arraigado en mal natural. En País nocturno, hay frecuentes sobresaltos y una sensación generalizada de pavor sobrenatural, pero se habla tanto de la salud mental y los efectos nocivos de este entorno sombrío como del envenenamiento asociado con las minas. Entonces es posible que todo en País nocturno Es paranormal, así como es posible que todo sea enteramente racional. La historia llega a un final y una resolución que encontré simultáneamente tontos y consistentes con los mensajes del programa que había estado viendo, aunque estoy seguro de que se polarizará; supongo que también es un juego de palabras.

Me decepcionó menos el primero. Verdadero detective final, porque no esperaba la aparición de Cthulhu en mi resolución misteriosa. Cuando se trata del cuarto Verdadero detective temporada, podría haber usado más lo fundamentado y menos lo fantástico. Para mí tiene sentido que cuanto más tiempo pasa la serie inmersa en la cultura Iñupiat (no lo suficiente), más orgánico y menos sensacionalista se siente su tratamiento de sus tradiciones místicas. Cuanto más aprendemos sobre la vida en Ennis (los aspectos más amplios del negocio minero y el meollo de la cuestión, como el aumento de precios en las tiendas de comestibles), más se siente la ubicación como un personaje (y más oportunidades para Leah de LaBlanc y Fiona Shaw). enigmática outsider Rose Aguineau para sentirse como personajes reales).

Filmando en Islandia, Verdadero detective Capta un estado de ánimo espectacular, aunque no siempre con frescura o profundidad. El escenario debería ser un punto de diferenciación total, pero en lugar de eso, me encontré pensando constantemente en todas las diferentes historias de género sobre el fin de la Tierra que País nocturno es similar a, de Insomnio (más “País del día”) a Apagón a 30 días de noche a casa de max La cabeza al actual (y más entretenido, pero menos satisfactorio en última instancia) de FX Asesinato en el fin del mundo. Para todos los Verdadero detective referencias y branding, qué País nocturno termina sintiéndose así El terror Satisface Yegua de Easttown.

Y si estás tratando Yegua de Easttown Como una antología en la que una actriz ganadora del Oscar sombríamente decidida resuelve un misterio regional específico con la ayuda de un compañero inexperto mientras trata con una hija adolescente revoltosa, Jodie Foster es una representante excepcional de Kate Winslet. Como dice el escéptico dedicado del artículo: “Los muertos están muertos. No hay cielo. No hay infierno”, dice Danvers, una de las varias veces que reprende los elementos más extravagantes de la historia: ella es todo asperezas y decisiones impulsivas, en contraste con la intensidad abrasadora, aunque silenciosa, que transmite Reis. No siempre está claro qué tanto «actuación» está haciendo Reis, quien comenzó como campeona de boxeo, pero, Dios mío, tiene una presencia convincente.

Con Foster y Reis cumpliendo hábilmente el juego a dos manos requerido Verdadero detective estructura, los hombres quedan en una insulsa capacidad secundaria. Es probable que Bennett sea serio en Evan Peters. Yegua de Easttown El papel y Hawkes siempre ofrece complejidad, pero en cierto punto la temporada se rompe entre el material apasionante con Danvers y Navarro y… todo lo demás. Incluso un actor tan interesante como Christopher Eccelston no puede hacer mucho con un papel que se reduce al jefe de Danvers y amante ocasional y nada más. La mejor actuación masculina de la temporada proviene de Joel D. Montgrand como Qavvik, el brusco dueño de un bar que solo quiere amar a Navarro, no domesticarla.

La racionalización de la trama general en el País nocturno La recta final, un proceso que aparentemente requirió de tres a cuatro escritores por episodio, debilita la temporada en general, pero al menos aumenta el impulso hacia una conclusión que funcionó para mí conceptualmente. Ya que no estoy seguro de ninguno Verdadero detective temporada ha tenido un final totalmente satisfactorio, eso es una ventaja, aunque apresurada, para País nocturno.