Reseña de ‘Your Place or Mine’: Reese Witherspoon y Ashton Kutcher ayudan a revivir la comedia romántica

Los últimos 20 años han hecho un número en la comedia romántica. Difamado por estudios desinteresados ​​que producen derivados tibios y sofocado por un discurso autoritario dirigido por fanáticos decepcionados, el género parece no poder tomar un descanso. Los titulares han sido implacables: ¡La comedia romántica está muerta! ¡La comedia romántica nunca importó! Ocasionalmente, una película revivirá una fe menor en el futuro del género, pero en su mayor parte los intentos recientes de salvar una de las categorías de comida reconfortante más preciadas del cine han sido asuntos olvidables.

Dadas estas circunstancias, me acerqué Tu lugar o el mio con suspicacia y algo de exasperación. Sobre el papel, el proyecto tiene potencial: Reese Witherspoon y Ashton Kutcher interpretan a Debbie y Peter, las dos personas que esperaremos pacientemente para ver enamorarse en el transcurso de 2 horas. Ambos son artistas que han acumulado suficiente buena voluntad a lo largo de los años para activar nuestra nostalgia. Aline Brosh McKenna, quien escribió los guiones para 27 vestidos y El diablo viste de Prada, es guionista y directora. Un encantador grupo de actores interpreta papeles secundarios. Pero incluso una película con tanto aparentemente a su favor puede quedar vacía.

Tu lugar o el mio

Un encantador de la vieja escuela.

Fecha de lanzamiento: Viernes, 10 de febrero (Netflix)
Elenco: Reese Witherspoon, Ashton Kutcher, Jesse Williams, Zoe Chao, Wesley Kimmel
Director-guionista: Aline Brosh McKenna

Clasificado PG-13, 1 hora 51 minutos

Agradecidamente, Tu lugar o el mio no. Es un encanto alegre, el tipo de película que estos obituarios han estado de luto a lo largo de los años. La película vuelve al modelo del género y se apega a él. Hay un par de casos de subversión, momentos en los que Tu lugar o el mio guiña un ojo y se burla de sí mismo. Pero en su mayor parte no quiere sorprender o ser más inteligente que el espectador; su objetivo es complacer y, al hacerlo, ayuda a revitalizar la comedia romántica.

La película comienza con una partida de póquer en Los Ángeles en la casa de Debbie (Witherspoon). Podemos decir que es 2003, no por las elecciones de moda que la película señala descaradamente a través de flechas y listas, sino porque Debbie podría ahorrar lo suficiente a los 20 años para ser propietaria de su casa. Peter (Kutcher), un aspirante a escritor y un hombre emocionalmente desconectado al que ella vence en el póquer, piensa que eso es genial. Ella es de voluntad fuerte e independiente; es un poco más un alma rebelde. Se unen por un amor compartido por la literatura. Los dos tienen sexo, pero no terminan juntos. En cambio, mantienen una amistad de 20 años.

En la actualidad, Debbie es contadora y madre soltera de Jack (Wesley Kimmel). Su último matrimonio con un alpinista no funcionó; él quería aventura y ella quería estabilidad. Peter es un consultor de marca que ahora vive en Nueva York por miedo a los terremotos (o eso dice repetidamente). Su apartamento, a diferencia de la cálida casa de Debbie llena de años de recuerdos y cosas, es un lujoso condominio estéril en Brooklyn con impresionantes vistas del puente de Manhattan.

A pesar de su larga lista de diferencias y cientos de kilómetros entre ellos, Debbie y Peter han logrado nutrir su relación platónica. De hecho, su vínculo es tan fuerte que cada una de las ex novias de Peter, todas las cuales lo dejaron después de seis meses, conocen a Debbie a pesar de no haberla conocido nunca. quince minutos en Tu lugar o el mio, sabemos hacia dónde se dirige la historia. Y eso está bien, incluso agradable, porque McKenna construye una narrativa estrecha en torno a la pareja. Tu lugar o el mio es menos «¿lo harán o no?» y más “¿por qué no lo hicieron?”.

El miedo es lo que une a Debbie y Peter, y también es lo que los mantiene separados. Las últimas dos décadas han consistido en interpretar roles que ellos mismos se prescribieron cuando tenían poco más de 20 años. La vida de Debbie gira en torno a su hijo y brindarle estabilidad. La existencia de Peter se estructura en torno a pasar por alto la intimidad emocional y adelantarse al rechazo. Cuando deciden intercambiar vidas durante una semana (Debbie tiene que ir a Nueva York para tomar una clase de contabilidad y un examen que le daría un ascenso en el trabajo), ambos se ven obligados a enfrentar las grietas y contradicciones de sus historias.

De acuerdo con la tradición, la película de McKenna se hace eco de las entradas del canon contemporáneo de comedia romántica. Similar a Kathleen y Joe en Tienes un nuevo correo, Debbie y Peter crean intimidad a través de la tecnología (llamadas telefónicas y chats de FaceTime). Y como Adam y Emma en Sin condiciones, nuestros dos protagonistas son amigos desde hace mucho tiempo con una atracción innegable el uno por el otro. Un uso generoso de la pantalla dividida nos da la oportunidad de ver cómo Debbie y Peter se las han arreglado para mantenerse unidos a lo largo de los años: sus conversaciones matutinas y sus reuniones nocturnas están salpicadas de coquetas bromas informales, bromas internas y breves reflexiones. en el pasado. Hablan libre y fácilmente entre sí, y esa base hace que lo que ocultan sea aún más evidente. Aquí es donde la experiencia de Witherspoon y Kutcher en el género resulta útil; agregan dimensionalidad y notas de romance a una relación a larga distancia que hierve a fuego lento.

Se debe felicitar a la galería de personajes secundarios, que animan nuestro viaje hacia la inevitable confesión. Zoë Chao interpreta a Minka, la ex novia de Peter y el hada madrina milenaria de Debbie mientras ella está en Nueva York. Sus atuendos (diseño de vestuario de Sophie DeRakoff) y bromas cortantes te harán desear que ella estuviera en la pantalla con más frecuencia. Lo mismo ocurre con Jesse Williams, quien interpreta a Theo, un editor de libros que atrae a Debbie durante su breve viaje. Al otro lado del país, Kimmel como Jack y Tig Notaro como la mejor amiga de Debbie, Alicia, aportan un humor divertido a sus personajes, quienes intentan ayudar a Peter a decirle a Debbie cómo se siente realmente.

Para cuando lleguemos al final de Tu lugar o el mio, esta banda de personajes ha comenzado a sentirse como una familia. Y, como ocurre con las mejores comedias románticas, empiezas a extrañar la versión poco realista de la realidad que poblaban.

creditos completos

Distribuidor: Netflix
Productoras: Aggregate Films, Hello Sunshine, Lean Machine