Reseña del episodio 3 de Ahsoka: Tocando los éxitos familiares

Esta reseña contiene algunos spoilers del episodio 3 de Ahsoka. «Tiempo de volar»

Episodio 3 de Ahsokatitulado “Time to Fly”, se basa en gran medida en ese clásico Guerra de las Galaxias modelo de referencia a su propio pasado. Cuando se hace bien, se basa en nuestras décadas de fandom y logra El objetivo de George Lucas de que la serie rime, como la poesía. Cuando se hace mal, nos hace preguntarnos por qué un determinado programa o película existe en primer lugar. Te estoy mirando, Libro de Boba Fett y Obi Wan.

Me alegra decir que hasta ahora, AhsokaEl estilo de autorreferencia de Cae más bien en la primera categoría, aunque sólo escapando por completo de este ciclo Guerra de las Galaxias es capaz de realmente elevarse, como hemos visto en los últimos años con Andor y El último Jedi.

De buenas a primeras, “Time to Fly” (dirigida por Steph Green y escrita por Dave Filoni) nos sitúa en un escenario que todos hemos visto antes. Sabine (Natasha Liu Bordizzo) está entrenando con Huyang (David Tennant) y Ahsoka (Rosario Dawson) en un momento que recuerda a Una nueva esperanza. Ambos tienen lugar en el área común de una nave espacial, ambos presentan a un mentor que intenta enseñarle paciencia a su atrevido estudiante, y ambos presentan intentos fallidos de ver sin usar los ojos.

Esta serie profundiza aún más en la madriguera del conejo al hacer referencia directa a las películas de samuráis que inspiraron a Lucas en primer lugar. Ahsoka se refiere al entrenamiento para ciegos como Zotochi, un guiño al personaje de Zatoichi, un espadachín ciego. Popularizado a lo largo de docenas de excelentes películas de samuráis.. Por supuesto, se ha hecho referencia directa a este personaje y arquetipo en Guerra de las Galaxias antes, ambos en Chirrut Imwe de Donny Yen de Pícaro unoy la pérdida de vista de Kanan en Rebeldes.

A medida que Sabine se frustra más, Ahsoka la sermonea de una manera que podríamos imaginar que lo harían algunos otros Jedi familiares. “La ira y la frustración rápidamente dan poder. Pero también te desequilibran”. Es gracioso escuchar esto viniendo de Ahsoka, ya que en su juventud durante Las Guerras Clon, ella era descarada e imprudente como Anakin. Pero a medida que creció, adoptó una conducta más tranquila y sabia, más parecida a Obi-Wan.

Los éxitos familiares continúan a lo largo del episodio, con Hera (Mary Elizabeth Winstead) teniendo un breve intercambio con Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) y un puñado de otros senadores de la Nueva República en el puente del Home One, el mismo fragata Almirante Ackbar gobernada El regreso del Jedi, y es esta misma habitación donde nos presentaron por primera vez a Mon Mothma en esa misma película. Aprecié que Hera respondiera al senador que la acusó de usar recursos de la República en una búsqueda inútil para encontrar a Ezra, especialmente la frase: “¿Estuvo alguna vez en la guerra, senador? ¿Simplemente sentarse y esperar a ver quién ganaba?

Pero por mucho que me guste este momento, no pude evitar ver a Mon Mothma y pensar en cuánto más ser humano tridimensional era ella. Andor, con esperanzas, miedos y defectos. Allí, ella es una persona que necesita romper su código ético por lo que espera que sea un bien mayor. Pero como muchas cosas en Ahsokaaquí se siente bidimensional, lo cual supongo que es apropiado considerando que parece la quinta temporada de una serie animada.

Revisión del episodio 3 de Ahsoka: "Tiempo de volar" ve la serie reproduciendo esos éxitos familiares de Star Wars, lo cual es una bendición y una maldición.

Ese último punto se afirma con más detalle durante el gran ritmo de acción del episodio, que comienza con un gran momento en el que Ahsoka y Sabine tienen que dejar de lado su relación Maestro/Padawan y, en su lugar, trabajar en conjunto para eliminar las naves enemigas que los siguen. La forma en que los dos necesitan sincronizar sus pensamientos, movimientos y acciones me recordó un poco a Neon Génesis Evengelionel episodio «¡Ambos, bailen como si quisieran ganar!» donde Shinji y Asuka necesitan dejar de lado sus diferencias y aprender a actuar como una sola unidad. ¿Sabes qué es genial? Neon Genesis Evangelion.

Y hablando de anime, esta escena culmina cuando Ahsoka se pone un traje espacial, se para en el ala de la nave, enciende sus espadas gemelas y se enfrenta a los cazas entrantes mediante saltos y esquivas en baja gravedad. Este momento trae fuertes matices del excelente cortometraje “The Twins” en Star Wars: Visiones.

El resto de “Time to Fly” está lleno del tipo de momentos que hacen que los fans de Rebeldes como yo tirar un Rick Dalton y señalo la pantalla, mientras me imagino a los recién llegados tratando de descubrir por qué Hera tiene un hijo humano llamado Jacen, y por qué diablos estas mágicas ballenas espaciales llamadas purrgils son tan importantes. Pero supongo que eso sucederá cuando lleves casi 50 años de un poema que todavía rima con versos de las últimas cinco décadas.