Reseña del episodio 5 de Ms. Marvel

Esta revisión contiene spoilers completos del episodio cinco de Ms. Marvel, «Time and Again», ahora disponible para ver en Disney+. Para recordar dónde lo dejamos, consulte nuestro Crítica del episodio 4 de Ms. Marvel.

Uno de los puntos fuertes de Ms. Marvel durante esta primera temporada ha sido su énfasis en la familia y la comunidad de Kamala en Nueva Jersey y Karachi. “Time and Again” ve a Kamala literalmente lidiar con el pasado mientras enfrenta los desafíos de su comunidad en el presente. Es una penúltima entrega emocional que revela la verdad detrás de una historia familiar mítica mientras se niega a olvidar el dolor de la Partición. Pero si bien hay algunos desarrollos significativos, ciertos aspectos se sienten apresurados y se nota el tiempo de ejecución más corto.

En oposición al reciente final de la cuarta temporada de Stranger Things, el episodio cinco de Ms. Marvel registra menos de 35 minutos. Mientras que anteriormente las aventuras de Kamala siempre entregaban episodios de buen ritmo que no se quedaban demasiado tiempo, la forma en que la historia rebota a lo largo de la línea de tiempo en el breve capítulo de esta semana no puede evitar arrojar resultados fracturados y desiguales. La historia simplemente no tiene suficiente espacio para desarrollarse.

Hay muchos buenos momentos, que se basan en todo lo que ha sucedido antes, pero la abrupta conclusión de la pelea que comenzó en «Seeing Red» es algo discordante. En términos de motivación, a pesar de cuánto tiempo ha dedicado a esta misión, Najma (Nimra Bucha) rápidamente cambia de opinión acerca de romper el velo entre las dimensiones. Sí, Kamala invoca a Kamran (Rish Shah) como un método para detener la locura del fin del mundo, pero incluso con esta lógica, no reduce la sensación de que este es un final anticlimático para la historia de Najma.

El amor incondicional es un tema central aquí, por lo que, si bien la desagradable muerte de Najma es apresurada, al menos se relaciona con el mensaje que se transmite sobre la importancia de la familia. Sí, dejó a Kamran en los EE. UU. después de que percibiera su traición, pero en última instancia, este vínculo es más potente que su deseo de seguir adelante con el plan. Una vez más, el cambio repentino de sacrificarse a sí misma disminuye el impacto general.

Una historia que no se acelera por brevedad es la unión entre Aisha (Mehwish Hayat) y Hasan (Fawad Khan), que tiene espacio para crecer desde el lindo encuentro inicial hasta la eventual separación desgarradora. La Partición de la India en 1947 no es toda la historia, y el reloj retrocede cinco años antes de este evento para revelar los horrores que ocurrieron mientras los británicos realizaban esta transición de poder «pacífica»: se estima que entre uno y dos millones de personas murieron como resultado. En lugar de usar este resultado brutal de la colonización como telón de fondo para hacer referencia y seguir adelante, la Sra. Marvel se pone manos a la obra durante las escenas retrospectivas.

“Time and Again” comienza con la transición del logotipo de Marvel para que coincida con los tonos sepia de un noticiero que detalla la Partición y lo que significó para los musulmanes indios en ese momento, e instantáneamente establece la escena sin pronunciar una palabra. Afortunadamente, el filtro antiguo pronto se abandona y, por lo tanto, la sección de la década de 1940 evita parecer un cliché. En cambio, se destaca la rica vitalidad del paisaje, y los llamativos colores de las rosas de Hasan enfatizan la belleza de su hogar. Estas flores atrajeron por primera vez a Aisha a este lugar y, por lo tanto, son en parte responsables de la agradable química entre la pareja, que es evidente desde su primera interacción semi-combatiente (y muy coqueta).

Ms. Marvel de Marvel Studios: ¿Quién es quién en el elenco?