Reseña del episodio 7 de la temporada 3 de Mandalorian: el principio del fin

Esta revisión contiene algunos spoilers para la temporada 3, episodio 7 de el mandaloriano«Capítulo 23: Los espías».

Los últimos dos meses de el mandaloriano Ha sido una de las temporadas más extrañas de la televisión en la memoria reciente. Los episodios han oscilado entre aventuras ligeras de la semana, inmersiones profundas en Guerra de las Galaxias historia, tangentes centradas en personajes secundarios e historias de detectives cargadas de cameos divisivos. Pero en el «Capítulo 23: Los espías» de esta semana, la atención se centra no solo en impulsar la trama principal de el mandaloriano adelante, pero también sentando las bases para las próximas series y películas que concluirán todo este Mando-verse y crearán un puente entre la trilogía original y la secuela. Pero con solo un episodio restante, no puedo evitar sentir que esta temporada esconde un secreto más grande debajo del texto.

El episodio comienza con Elia Kane (Katy M. O’Brian) abriéndose camino a través de las calles empapadas de neón y lluvia de Coruscant para entregar un mensaje a Moff Gideon (Giancarlo Esposito), una vez más estableciendo paralelismos con Cazarecompensas. (Sé que lo menciono mucho, pero es imposible ignorarlo). La densidad de la megalópolis en esta escena de apertura es impresionante y te hace preguntarte por qué puede verse tan bien en este episodio y tan plana y poco interesante en otros. .

Gideon pasa la noticia de Din (Pedro Pascal) y Bo-Katan (Katee Sackhoff) uniendo las tribus dispares de mandalorianos al Consejo de la Sombra, que es un poco molesto para un grupo de malos que buscan resucitar en secreto tanto al Imperio como al mundo. Emperador, pero Guerra de las Galaxias nunca ha sido uno para la sutileza.

Esta escena nos arroja mucha información y referencias, incluido Brendol Hux (Brian Gleeson), el padre de Armitage Hux, quien jugó un papel importante en la trilogía secuela. Se habla de Thrawn, a quien ahora sabemos que será interpretado por Lars Mikkelsen en Ahsoka y posiblemente podría aparecer durante el final de la próxima semana. También recibimos menciones del Proyecto Nigromante, los experimentos que conducen directamente a los clones de Palpatine de El ascenso de Skywalker. Está claro que esta serie está haciendo todo lo posible para crear un puente de continuidad en toda la era de Disney. Guerra de las Galaxias entradas, incluso las que personalmente prefiero olvidar.

De vuelta en Navarro, IG-11 finalmente se convirtió en IG-12, que ahora es menos una máquina de matar y más un robot larguirucho con una cabina pequeña perfecta para nuestro amigo Grogu. Después de otro enfrentamiento tenso con el mecánico de Anzellan (para ser justos, si yo fuera una criatura más pequeña que Grogu, tampoco confiaría en él). Baby Yoda salta a su nuevo Gundam e inmediatamente comienza a actuar como la amenaza que hemos llegado a amar en los últimos años.

Robando comida, destrozando productos, chocando contra los muebles como un borracho después de la última llamada y golpeando los botones electrónicos de «sí» y «no» con un abandono imprudente, Grogu demuestra que es el recipiente definitivo para el caos en la galaxia. Y sí, la ética moral detrás de pilotar el cadáver de un droide que alguna vez fue inteligente es un poco irregular si lo piensas, así que es mejor no hacerlo.

Si bien me encantan las travesuras de Grogu en este episodio, me queda muy claro que su papel en esta temporada no es lo que se planeó originalmente. Cuando se va a entrenar con Luke al final de la temporada 2, parece que le tomó mucho más tiempo reunirse con Mando. En algún momento, parece que se tomó la decisión de reunirlos antes en El libro de Boba Fett, y lo que nos queda es una temporada completa en la que Grogu simplemente está listo para el viaje y no es realmente crucial para ningún argumento importante. Si mi teoría es correcta, entonces ese es solo otro ejemplo de la moderna Guerra de las Galaxias tener miedo de correr riesgos y contar historias fuera del molde familiar.

Volviendo al episodio propiamente dicho, Bo-Katan convence al grupo para que se dirija a Mandalore y retome su planeta de origen. Lo que más me gusta de esta escena es que, en el fondo, puedes ver un trozo gigante de carne que se está asando, y parece uno de los monstruos pájaro bebé que capturaron hace algunos episodios, lo que hace que este equipo parecen más sádicos de lo que nunca fue el Imperio.

Reseña: The Mandalorian temporada 3, episodio 7, Capítulo 23: The Spies, que establece una hoja de ruta para el futuro de las películas y la televisión de Star Wars / dirigida por Rick Famuyiwa y escrita por Jon Favreau y Dave Filoni.

Mientras el equipo avanza hacia el planeta, la armera (Emily Swallow) encuentra una excusa conveniente para separarse de ellos poco antes de que caigan en la trampa de Moff Gideon. Entre este momento, la iconografía de su casco que refleja la de Darth Maul y su Death Watch, y el nombre del episodio que literalmente es «The Spies», la apuesta segura es que la próxima semana revela que es una rata que trabaja para Gideon.

La batalla final presenta nuevos soldados de asalto completos con mochilas propulsoras y armaduras Beskar, así como el nuevo y genial atuendo mandaloriano de Moff Gideon. La tripulación está segmentada y abrumada, con Paz Vizsla (Jon Favreau) sacrificándose para darle al resto más tiempo para escapar. Aunque elimina a todos los soldados regulares, no es rival para el nuevo trío de guardias pretorianos de Gideon, los guardaespaldas de élite todos vestidos de rojo que aparecieron a lo largo de la trilogía secuela, incluso en la excelente batalla en los ultimos jedi contra Rey y Kylo. Parece que hay mucho que resolver con solo un episodio restante, y tendré curiosidad por ver qué tan satisfactoria resulta la próxima semana.

El momento de la transmisión del «Capítulo 23: Los espías» la semana de Star Wars Celebration 2023 parece apropiado. Con el primer vistazo de Thrawn de acción real en el Ahsoka tráiler y la noticia de que Dave Filoni dirigirá una próxima película que actúa como la culminación de las historias que ha estado contando Las Guerras Clon, Rebeldes, y estas diversas series de Disney+, la hoja de ruta del Mando-verse nunca ha sido más clara. Queda por ver si hay suficiente gasolina en el tanque para llegar allí de una pieza.