Reseña del Festival de Cine de Austin ‘Sam & Kate’: Dustin Hoffman & Son, Sissy Spacek & Daughter hacen del drama independiente un asunto de familia

Trabajando siete años para conseguir su debut como guionista y director sam y kate justo, Darren Le Gallo no solo ha creado un drama familiar conmovedor y atractivo, sino que también logró elegir a un par de familias de actores famosos para llevarlo a cabo con estilo. Agregue a eso que la propia esposa de Le Gallo, la seis veces nominada al Oscar Amy Adams, se suma al aspecto familiar de la película sirviendo como parte de un pequeño pueblo de productores ejecutivos involucrados en llevar todo a la pantalla.

Plazo

Con su estreno mundial esta noche en el Festival de Cine de Austin antes de estrenarse exclusivamente en los cines (sí) en dos semanas, sam y kate es casi un retroceso al tipo de drama familiar modesto pero auténtico que los estudios producían regularmente en una galaxia muy, muy lejana, pero ahora casi nunca muerden. Afortunadamente, cuando tienes leyendas cinematográficas certificadas como Dustin Hoffman y Sissy Spacek firmando papeles importantes, ¿qué distribuidor independiente querría resistirse? Afortunadamente, Vertical Entertainment no lo hizo y, a cambio, tiene en sus manos una película convincente y muy gratificante que debería, si hay algo de justicia, atraer a esa audiencia adulta mayor difícil de conseguir a los multicines (aunque esto también jugará muy bien en casa cuando llega a VOD y servicios de transmisión).

La ventaja aquí es ver a la descendencia consumada de sus dos estrellas asumiendo de manera creíble los papeles principales y saliendo del parque por sus propios méritos. Aunque en la superficie esto puede sonar como un truco de casting, resulta ser todo menos eso, con giros conmovedores por parte del hijo de Dustin, Jake Hoffman (El lobo de Wall Street, El irlandés) y la hija de Spacek, Schuyler Fisk (condado de Orange). Conducen la historia de dos niños mayores que ahora se enfrentan a la tarea a veces desgarradora de ayudar a un padre anciano, mientras intentan reconstruir sus propias vidas contra viento y marea.

Sam (Jake Hoffman) ha regresado a la pequeña ciudad en la que creció para mudarse y cuidar a su anciano padre viudo, Bill (Dustin Hoffman), un hombre un tanto cascarrabias y exigente que ahora está perdido en el mar sin su amada esposa. Sam trabaja en una fábrica de chocolate local y continúa con su obsesión infantil y su talento para dibujar personas y lugares, una señal de potencial no realizado como artista. Cuando ve a Kate (Fisk), la hermosa dueña de una tienda de libros raros, se enamora instantáneamente y la invita a salir, más de una vez, pero con poca suerte hasta que básicamente la agota para comprar una taza de café. Su compañera de trabajo Beth (una excelente Elizabeth Faith Ludlow) no puede entender por qué ella sigue rechazándolo, pero como descubrimos con estos cuatro personajes principales, hay eventos en su pasado que mantienen la guardia alta.

En un dispositivo de trama quizás demasiado conveniente, el padre y el hijo Bill y Sam son llevados al rescate después de que el encendido del automóvil de Kate y su madre Tina (Sissy Spacek) se apaga en el estacionamiento de la iglesia después de que todos asistieron a los servicios. Esto lleva a una invitación a cenar y algunas chispas inesperadas entre Bill y Tina, incluso un baile tentativo que no termina bien cuando Bill se derrumba después de tomar demasiados tragos. Mientras tanto, en la víspera de Año Nuevo, Sam convence a Kate para que se una a él en una salida de amigos a la pista de patinaje. Su resistencia a su incómoda búsqueda comienza a resquebrajarse al mismo tiempo que Bill se arma de valor para invitar a Tina a una cita en un restaurante.

En este punto, los traumas de su pasado comienzan a chocar con el presente, y el tono se vuelve un poco oscuro con revelaciones que explican mucho, tal vez también mucho. Afortunadamente, Le Gallo ha sido bendecido con este elenco que sabe cómo interpretar situaciones melodramáticas con sutileza, incluso cuando parece que la sobrecarga emocional de todo esto podría abrumar la simple historia humana de una generación que cuida a otra, y viceversa. Le Gallo sabe que es ese toque muy humano lo que es más importante aquí, particularmente en una secuencia conmovedora donde Sam comete un gran error y accidentalmente extravía un recuerdo clave de Kate.

Este es el tipo de película que es mejor dejar que se desarrolle frente a ti sin demasiada información. Se gana las lágrimas (y algunas risas) honestamente, y cuenta una historia de lazos familiares en una América que parece del pasado, pero que se extraña mucho.

Hoffman y Spacek son maravillosos juntos, dos profesionales aún en la cima de su juego. El joven Hoffman, que se parece notablemente a su padre en sus primeros años, interpreta dulcemente a Sam como un hombre infeccioso pero afable que lleva su corazón y sus dudas en la manga. Fisk es genial aquí y, como su madre en la vida real, parece incapaz de dar una nota falsa. También es una música talentosa, lo que se convierte en una parte clave del propio pasado de Kate, y lo recompensa con una hermosa interpretación de una canción original, «Life After», que también escribió. Entre el reparto secundario, Henry Thomas (sí, Elliot de hora del Este.) es divertido como un compañero de trabajo de Sam que toca la guitarra, y Elizabeth Becka aprovecha al máximo algunas escenas como amiga de la iglesia de Tina.

Lanzamientos verticales sam y kate en los cines el 11 de noviembre. Mira mi reseña de video arriba con escenas de la película.