Reseña: ‘The Blackening’ le da un giro inteligente a un tropo de terror

Un motivo recurrente en las películas de terror americanas despierta la mente. Un misterioso asesino anda suelto, y el personaje de Black es el primero en morir. Las películas slasher han tenido durante mucho tiempo un apetito particular por este dispositivo de trama, un tropo desgastado por el tiempo reciclado en películas como Dia de los Muertos (1985) y grito 2 (1997). Hay una explicación obvia: las exageraciones del horror de las palomitas de maíz provienen del mundo real, y en Estados Unidos, donde la vida, la libertad y la búsqueda de armas es un derecho inalienable, existe una sed de sangre específica para ver a los negros borrados de la historia. Así es como es, y así ha sido siempre. No hay forma delicada de evitar el hecho. América le gusta la carnicería. A Estados Unidos le gusta ver muertos a los negros.

Pero, ¿y si las cosas fueran diferentes? ¿Y si la persona negra no fuera la primera en morir? Esa es la base para el ennegrecimiento, una nueva comedia de terror escrita por Dewayne Perkins y Tracy Oliver que presenta un elenco descarado e ingenioso (Grace Byers, X Mayo y Melvin Gregg, entre ellos). Aunque algunas de las cadencias de la película son familiares, sus muchas notas a pie de página aluden a clásicos de taquilla como Viernes 13 (1980) y Sé lo que hiciste el verano pasado (1997), el encuadre es satisfactoriamente original. el ennegrecimiento Es una película que responde plenamente al momento. Perkins y Oliver torcen una vieja premisa en una forma asombrosa: un animal híbrido de una película que usa la comedia como una garra.

Durante el fin de semana del diecinueve, viejos amigos de la universidad se reúnen para una escapada a una cabaña. Comienza de manera típica. Hay charlas de mierda sobre un juego de picas. Hay licor y molly y viejos rencores que necesitan atención (de ahí el licor y molly). El grupo pronto se topa con una habitación anodina donde se encuentra un juego de mesa, como si hubiera estado esperándolos solo a ellos. El juego, al igual que la película, se llama «The Blackening», y tiene como objetivo evaluar el conocimiento de la cultura negra con preguntas como «¿Cuántos actores negros fueron estrellas invitadas en Amigos?” (Es una pregunta capciosa: no miras Amigosmiras viviendo soltero.) La habitación se cierra con llave y la única salida es ganar el juego. Un asesino deambula detrás de rincones oscuros, titiritero del terror palpable. Las respuestas incorrectas tienen repercusiones fatales. Lo que sigue es tan sorprendente como hilarante.

Nacida de la bulliciosa mente de Perkins, la película comenzó como un sketch de improvisación y fue transformada en un cortometraje de Comedy Central que se volvió viral. Atrajo la atención de Oliver, uno de los cuidadores de la interioridad negra más perspicaces de Hollywood. (Ella escribió viaje de chicases el cerebro detrás del golpe de Amazon Harlemy fue fundamental para Las desventuras de la incómoda chica negrala serie web que luego se convirtió Inseguro.) Como el mejor de sus contemporáneos—Salir (2017) y Su casa (2020): investiga la pregunta clave del horror negro y la vida negra: ¿cómo encuentra uno una manera de sobrevivir?

El horror siempre ha sido un terreno fértil para la reinterpretación. Puede parecer menos obvio, dada la afición del género por adherirse obstinadamente a sus textos definitivos (aunque, al nunca apartarse demasiado de los elementos centrales del género, el género ha sido capaz de perdurar con éxito). El terror es uno de los estilos cinematográficos más mutables, y particularmente en el tema de las historias negras. Esta es la razón por el ennegrecimiento trabaja tan triunfalmente. Tiene estilo, inventiva y agilidad, pero también está seguro de lo que es y aún más seguro de lo que no es. No está empantanado por comentarios sociales (sí, El hombre de los dulces, te estoy mirando), ni quiere serlo. No se trata de una parábola de clase ni de un Rorschach cerebral al estilo de Jordan Peele. A nosotros. Su propuesta es efectiva porque no pretende ser más de lo que es. Estamos juntos en esto, afirma, y ​​todos estamos saliendo con vida, pero no antes de que hagamos estas bromas.

Entiendo que las películas de terror tienen poca pista. el ennegrecimiento no puede traicionar su material de origen por completo. Está en deuda con sus antepasados ​​del cine y debe adherirse a parámetros narrativos confiables, eso es parte del deleite escalofriante. Cuál es quizás su aspecto más gratificante: sabe cuándo reír y reír a menudo. Es juguetón y de mente abierta en su enfoque de la historia, y aunque el diálogo ocasionalmente se siente escaso, todavía es capaz de encontrar un terreno común sin dejar de ser singular y maravillosamente propio.

Al final, la película es más que su excelente premisa. Le insto a que preste menos atención a lo que se trata y en su lugar se deleite con lo que logra. Va donde pocas películas de terror se han atrevido. el ennegrecimiento no trata a sus personajes como un remate enfermizo, asesinado a golpes en los primeros 20 minutos, ni intenta hablar desde el centro neurálgico de la redención blanca, como les encanta hacer a tantas películas de terror estadounidenses. Por una vez, todos están en la broma.

Source link-46