River Review: una comedia en el lugar de trabajo de bucle de tiempo que se ríe a carcajadas [Fantasia Fest 2023]

El conjunto japonés se divierte interpretando a viajeros involuntarios en el tiempo que intentan descubrir por qué sus vidas retroceden como un disco rayado. Mikoto y otra camarera, Chino (Saori), se destacan cuando explican a dos visitantes que mastican ollas calientes por qué su arroz nunca se acaba, al igual que un novelista en serie estresado y perplejo que reacciona con especial alegría cuando se da cuenta de que su fecha límite es ahora. disparates. «River» disfruta ser una comedia de situación alocada que complace a la multitud sobre un escenario inverosímil que se niega a abordar directamente la gravedad de los eventos, lo que siempre funciona para mejor. El tiempo mismo podría estar plegándose en el universo, y todo lo que un chef puede pensar es en lo que sucede cuando defeca antes de rebobinar, ya sabes, los problemas reales.

Una actitud desenfadada y la frialdad bajo presión hacen de «River» un tesoro excepcional. El guión de Makoto Ueda tiene el corazón más puro, capaz de ofrecer temas sobre sentirse atrapado en un lugar versus no temer el futuro sin cargar el formidable peso de la fragilidad universal sobre los espectadores. Hay ocasiones en las que «River» puede sentirse como un episodio de «Legends of Tomorrow» de CW combinado con «Parks and Recreation» de NBC, no sin el humor bufonesco de los estilos exagerados de comedia japonesa. Mientras que algunas películas de este tipo desearían mostrar cómo los impulsos humanos se vuelven amargos cuando se borran las consecuencias, «River» cree en la salubridad que calienta el alma como el sake caliente.

Yamaguchi merece todo el crédito imaginable porque cada vez que «River» parece perder el control de su truco, algo atrae nuestra atención más que nunca. Es un pequeño proyecto milagroso que muestra el poder de la narración en formatos independientes. Cualesquiera que sean los contratiempos que puedan ocurrir en esta comedia ochentera son mínimos, eclipsados ​​​​por las travesuras de bucle temporal imparablemente agradables en Fujiya. Yamaguchi mejora su juego desde la dirección de la cámara que sigue a los personajes en tomas largas hasta la entrega narrativa concisa, superando fácilmente a «Beyond the Infinite Two Minutes». «River» es la marca de un cineasta que no hace nada de un solo truco: es una comedia temporal sublime que el público no debe perderse.

/Calificación de la película: 8,5 sobre 10