‘She Said’ NYFF Review: La película de Maria Schrader narra la historia de dos mujeres en busca de la verdad

María Schrader Ella dijoescrito por Rebecca Lenkiewicz y basado en el libro del mismo nombre de los reporteros del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohey, está protagonizado por Carey Mulligan y Zoe Kazan como los periodistas que descubrieron una red de secretos, mentiras y abusos que giran en torno al famoso productor de Hollywood. (y ahora delincuente convicto) Harvey Weinstein.

La historia: Twohey (Mulligan), una reportera del New York Times, habla con Rachel Crooks, quien quiere denunciar el abuso que supuestamente sufrió a manos de Donald Trump. Por supuesto, el reportero y Crooks son acosados ​​con amenazas de muerte después de hacer pública la historia. Cuando Trump gana las elecciones presidenciales, las mujeres se aterrorizan aún más de presentar historias personales sobre figuras públicas.

Mientras tanto, también en el NYT, Kantor (Kazan) obtiene una pista sobre una historia que involucra a Harvey Weinstein y su comportamiento pasado hacia las mujeres. Escuchó que Rose McGowan tuvo un encuentro con él. Pero cuando Kantor se pone en contacto con la actriz, ella no quiere dejar constancia, y por una buena razón, ya que el Times la había despreciado anteriormente.

Con Kantor queriendo profundizar, le pide ayuda a Twohey para revelar la historia contra Miramax (la productora de Weinstein) y su historial de mala conducta en el lugar de trabajo.

Ambas mujeres son madres y también reporteras, y ahora tienen que navegar por esta historia mientras intentan criar familias. Kantor está teniendo dificultades para lograr que alguien lo haga públicamente, pero Twohey le da a la joven periodista una perspectiva sobre cómo lograr que las mujeres se abran un poco más. “No puedo cambiar lo que te pasó, pero juntos podemos usar tu experiencia para ayudar a proteger a los demás”, sugiere.

Las probabilidades comienzan a mejorar cuando habla con Ashley Judd. A partir de ahí, el dúo desciende por una madriguera de encubrimientos y corrupción que abarca décadas.

Kantor y Twohey fueron las almas valientes que asumieron la tarea de rastrear la evidencia, corroborarla, sortear las NDA y viajar por el mundo para completar esta historia. Se equilibran entre sí a través de su ética y táctica de trabajo. Twohey utilizó una ventaja agresiva para obtener respuestas, mientras que Kantor es cariñoso y reservado. Este es un testimonio del talento estelar presentado en Ella dijo. Carrie Mulligan es fuerte y confiada en este papel. Está comprometida y, sobre todo, cree en el material. La actriz ha defendido repetidamente a las mujeres en los medios, por lo que no sorprende que Mulligan sea parte de un proyecto como este. En el corazón de la película está Zoe Kazan, quien al principio parecía ser un punto débil en la historia. Pero a medida que avanza la película, ella sale adelante para ofrecer una interpretación cargada de emociones creíble.

También hay un sólido elenco compuesto por Andre Braugher, Ashley Judd, Patricia Clarkson, Jennifer Ehle y Samantha Morton, que es fascinante en sus diez minutos de tiempo en pantalla y tiene el impacto más significativo en la película.

Ella dijo no es solo una película sobre la construcción de un caso contra Weinstein. También se trata de la cultura de la sala de redacción y los pasos logísticos necesarios para elaborar un informe de investigación innovador. El guión enmarca la profesión como mentalmente agotadora y sin glamour, lejos de cómo Hollywood suele retratar a los periodistas en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la película hace que parezca que las cosas se juntaron rápidamente. Eso podría deberse a la edición cruda y abrupta de Hansjörg Weißbrich, que empuja la historia hasta el final. A veces es un poco también rápido.

Las actrices, productoras, asistentes y varias mujeres fueron censuradas y/o asustadas hasta el silencio con sobornos y acuerdos de confidencialidad. Había un aire de complicidad e intimidación en torno a Weinstein y su comportamiento atroz. Ella dijo repasa los insoportables detalles de la agresión y el acoso sexual cometidos por Weinstein. La película reproduce la grabación de voz completa entre Weinstein y la modelo Ambra Battilana Gutiérrez, y tiene muchos otros momentos desencadenantes. La ley, sus pares y los medios de comunicación les fallaron a estas personas. Muchos trataron de hablar, pero fueron ignorados cada vez. Estas mujeres quedaron traumatizadas y sintiéndose aisladas, sin nadie a quien acudir.

Plantea la pregunta: ¿Era demasiado pronto para lanzar una película sobre este tema? Los eventos del movimiento #MeToo (un término acuñado por la activista Tarana Burke), en particular los que involucran a Harvey Weinstein, plantean dudas sobre si una película como esta deja a sus víctimas sintiéndose inspiradas o explotadas.

Con Hollywood, puede ser difícil saber qué es sincero y qué es un robo de dinero. Salí del cine pensando en las mujeres arrojadas a la tormenta de mierda que el hombre dejó atrás y si alguna vez podrán curarse de verdad de lo que les ha hecho. Ochenta y dos mujeres ahora han presentado demandas en su contra. Espero que ahora no se sientan tan solos como antes.