Song for Cesar Review: una vibrante retrospectiva musical del movimiento de trabajadores agrícolas

Canción para César es una retrospectiva musical vibrante de los artistas que apoyaron la difícil situación de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos. No es específicamente un documental histórico sobre la vida del activista César Chávez. Pero una colección de imágenes de archivo, entrevistas y sesiones de grabación de conciertos de aquellos que fueron fundamentales en la difusión de su mensaje. Recuerda un amplio movimiento de base que exigía un cambio a través de protestas no violentas. La música fue una fuerza unificadora y empoderadora para los trabajadores subyugados que impulsaba el crecimiento del país.

El chisporroteante sonido de la guitarra de Carlos Santana y la conmovedora voz de Abel Sánchez abren la película en un estudio de música de abril de 2016. La poeta laureada Maya Angelou narra en conmovedores noticieros sobre César Chávez, líderes de los trabajadores agrícolas en los años sesenta y setenta. Los músicos discuten cuántos de ellos crecieron en la pobreza extrema como niños trabajadores. Sus familias recogían productos por menos de un dólar la hora, encorvadas bajo el calor abrasador. Soñaban con convertirse en conductores de tractores para sentarse mientras trabajaban.

MOVIEWEB VÍDEO DEL DÍA

Canción para César luego prepara el escenario para el nacimiento del sindicato de trabajadores agrícolas. Richard Chavez, el hermano de César, habla sobre su juventud en las granjas de California. Eran esencialmente mano de obra esclava. Trabajando diez horas al día, viviendo en cobertizos con sus familias, sin acceso a baños ni atención médica. La gente se enfermó por los pesticidas. Los heridos fallecieron tras accidentes prevenibles. César Chávez desde muy joven sintió esta injusticia y juró organizarse para un mejor trato.

La película gira en torno a entrevistas de gran alcance con las personas que se inspiraron en Chávez. Le encantaba la música. Chávez creció en los años cincuenta como un pachuco, mexicoamericanos que usaban zoot suits, bailaban y asistían a conciertos. Eran diferentes de la generación de sus padres. Nació la cultura chicana. Chávez vio cómo su sudor alimentaba a Estados Unidos y enriquecía a los terratenientes. Necesitaba una manera de llegar a los trabajadores agrícolas. La música sería la respuesta.

La canción para el segundo acto de César retoma el ritmo. Las figuras icónicas Joan Baez, Cheech Marin, Taj Mahal y Kris Kristofferson, por nombrar algunos, hablan sobre cómo la música financió al sindicato de trabajadores agrícolas. Lo que comenzó como Chávez en un camión con cantantes en un campo se convirtió en Fiestas Campesinas, grandes conciertos a los que asistieron miles de personas. Este metraje es impactante. Puedes ver la energía de multitudes jubilosas decididas a ser escuchadas. El maremoto de justicia social de los años sesenta y setenta estaba tomando forma. Chávez y Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas (UFW), se convirtieron en nombres familiares. Fueron vilipendiados en los medios de comunicación como agitadores de izquierda. Pero estaban ganando terreno en su misión por los derechos de los trabajadores.

Canción para César proporciona una perspectiva realista

abel_andres
Canción para César

Canción para César muestra la brutal reacción que enfrentaron los manifestantes. Los manifestantes pacíficos fueron golpeados y fusilados regularmente. Joan Baez y Taj Mahal son ejemplos de quienes escribieron canciones de homenaje a los inocentes tomados por decir la verdad al poder. Trabajadores asesinados a sangre fría porque querían salarios justos. Hay entrevistas duras con músicos que actuaron con pistolas literalmente en la cabeza.

Canción para César También explora las contribuciones de pintores y escritores. El movimiento laboral de la UFW usó carteles y murales como representaciones visuales de su gente. La obra de arte chicana representaba a los trabajadores de una manera veraz. Ayudó a forjar una identidad común y aumentar la conciencia cultural. Estas escenas son especialmente edificantes.

Relacionado: Exclusivo: Roberto Bentivegna sobre la redacción de House of Gucci

Dolores Huerta y Cruz Reynosa, ex juez asociado de la Corte Suprema de California, brindan un epílogo franco. Chávez, los artistas, activistas y trabajadores agrícolas dieron pasos monumentales. Las condiciones y los salarios han mejorado sustancialmente, pero la batalla no ha sido ganada. Song for Cesar enseña e inspira con un ritmo que mueve la cabeza y golpea los pies. Es un recuerdo notable de un hombre y un movimiento.

Canción para César comenzó como un tributo musical de 2004 de Abel Sánchez y Jorge Santana. La película está dirigida y producida por Sánchez y Andrés Alegría. Tendrá un estreno teatral limitado el 11 de marzo de Juno Films.

Featured_Shang-Chi-Concept-Art-Deadpool-Thanos-Child-Fight-Cropped

Nuevo arte conceptual revela el sorprendente cameo de Deadpool en Shang-Chi

Leer siguiente