‘Sr.’ Reseña: El documental producido por Robert Downey Jr. rinde homenaje a su padre cineasta clandestino

Telluride: Vemos al gran Robert Downey Sr. en sus últimos años, mientras intenta hacer su propio documental sobre su vida.

Es posible que Hollywood, una industria repleta de dinastías, nunca produzca una pareja familiar más encantadora y extraña que Robert Downey Sr. y Jr. Los dos representan superficialmente una especie de división ideológica irónica: el padre, un cineasta clandestino legendario cuyas obras contraculturales como «Putney Swope” y “Greaser’s Palace” funcionaron como dedos medios para el establecimiento de Hollywood; y el hijo, el ex rostro del Universo Cinematográfico de Marvel y uno de los actores mejor pagados de todos los tiempos. Una figura de culto permanente frente a uno de los rostros más reconocidos del mundo. Un autor infamemente irreverente contra el símbolo de la hegemonía cultural. Sin embargo, a pesar de sus diferencias en las prácticas artísticas, lo obvio sigue siendo cierto: siguen siendo padre e hijo, y han permanecido refrescantemente unidos a lo largo de los años.

El director Chris Smith (“American Movie”) entiende muy bien que la imagen de Sr. y Jr. jugando juntos tiene una chispa divertida. Su película, “Sr.”, un retrato de Robert Downey Sr. en los últimos años de su vida mientras se apresura a terminar un documental biográfico sobre su propia vida, se siente más fugaz cuando presenta a padre e hijo juntos en el mismo cuadro. Estas escenas muestran de manera transparente una dinámica que claramente se remonta a décadas: mientras Sr. intenta constantemente dirigir sus propias escenas frente a la cámara, alentando a Smith a empujar aquí o bloquear sujetos allá, Jr. se las arregla con la familia extensa. Cuando los dos graban videos B-roll y filmaciones de entrevistas juntos, el Sr. siempre trata de jugar con las imágenes mientras Jr. bromea sobre el comportamiento de su padre. Del mismo modo, las historias de la infancia poco convencional de Jr. son simplemente divertidas, ya sea que Jr. recuerde cómo se quedaba dormido con el sonido de los diarios porque su padre colocó su cuna en la sala de edición, o Sr. hablando de llamar a un distribuidor. para obligar a un comprador de boletos a permitir que su hijo vea «Le Grande Bouffe» de Marco Ferreri para adultos.

La columna vertebral de “Sr.” sigue cortes duales del documental: una versión biográfica más tradicional dirigida y editada por Smith, y una versión más experimental dirigida y coeditada por el mismo Robert Downey Sr. La película terminada comprende la versión tradicional y escenas de la búsqueda de locaciones de Sr. y la coedición de su corte. Dado que la enfermedad de Parkinson del Sr. empeora rápidamente en el transcurso de la producción de la película, eventualmente lo vemos coeditar su versión desde su cama cuando cesa su movilidad, pero en realidad nunca vemos su versión del metraje. Aunque “Sr.” rinde homenaje apropiado al hombre y sus relaciones amorosas, hay una ausencia palpable del toque personal del Sr. en el material. Es difícil no imaginar una versión de “Sr.” que en realidad incorpora ambos cortes y registra el proceso de manera diligente.

La estructura desarticulada de “Sr.” caritativamente podría verse como un intento de homenaje a su tema, cuyo mejor trabajo fue absurdo y disyuntivo, pero es más probable que se deba a que su enfoque se negoció e improvisó en el curso del problema. “Sr.” en última instancia, luce una calidad de bolsa de sorpresas. Parte de la película sigue la pista del director a lo largo de su carrera, desde sus primeros cortometrajes hasta sus problemáticas películas de Hollywood del período tardío. Otra parte narra la relación del Sr. con su hijo, particularmente su cercanía a lo largo de los años y su arrepentimiento por transmitir sus rasgos hedonistas y de abuso de sustancias. Por último, sigue los últimos días de la vida de Sr. cuando Jr. trae a su propio hijo para documentar sus últimos momentos juntos.

A veces estos hilos encajan perfectamente, como contrastar los años perdidos de Sr. a mediados de los 70 cuando estaba haciendo «Two Tons of Turquoise to Taos Tonight» con las luchas similares de Jr. un par de décadas después. Otras veces, Smith simplemente adopta un ritmo instintivo y digresivo que combina entrevistas con personas como Norman Lear, Alan Arkin y la hermana y tercera esposa de Sr. junto con entrevistas de Zoom entre Jr. y Sr. y material de archivo de Sr. caminando por Nueva York y fragmentos de sus películas, todo bajo un vago marco cronológico. “Sr.” puede sentirse un poco pesado a veces, pero a menudo se enfoca cada vez que permite que el hombre mismo se vuelva nostálgico o alegremente gruñe blasfemias.

Por supuesto, es agradable ver a Robert Downey Jr., un hombre que ha pasado los últimos veinte años mostrando una cara pública cuidadosamente controlada, bajar la guardia emocional en la devastadora sección final de la película. Si bien es difícil ver al Sr. deteriorarse física y mentalmente, se basa en la calidez de Jr. hacia su padre. Durante gran parte de la película, Jr. juega claramente con la cámara en sus entrevistas e interacciones, manteniendo una picardía accesible que lo convirtió en un nombre familiar. (Su momento más vulnerable podría ser cuando sugiere sarcásticamente que Paul Thomas Anderson es el hijo que Sr. desearía tener). Pero es simplemente poderoso cuando rompe a llorar hablando con su terapeuta sobre la muerte inminente de su padre o cuando está tratando disposición alegre incluso cuando está claro que el Sr. no sabe que está hablando con su hijo.

“Sr.” sirve a demasiados maestros temáticos, tratando de ser varias películas diferentes a la vez sin comprometerse nunca con ninguna de ellas, pero cualquiera que tenga alguna inversión emocional en el trabajo rebelde de Robert Downey Sr. al menos apreciará cómo intenta su mejor hacer una última película a su propia imagen. Hay belleza en ver al Sr. mirar los diarios, su espíritu claramente animado por la posibilidad artística. Es un hombre que dice “Sí” a cada idea, incluso si no resulta fructífera. Le encanta el proceso de realización de películas, incluso cuando el producto final está fuera de su alcance. A pesar de sus defectos, “Sr.” honra ese espíritu de principio a fin.

Grado B-

“Sr.” se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2022. Actualmente está buscando distribución en los Estados Unidos.