Star Wars: Tales of the Jedi Review: un espectáculo demasiado familiar en una galaxia muy, muy lejana

• El estilo de animación se refina aún más.

• El origen de Ahsoka es excelente.

Contras

• El ritmo es inconexo

• Las historias son demasiado familiares.

• Una oportunidad perdida de presentar más Jedi

Como Andor lleva a Star Wars a nuevos niveles de matiz temático, madurez narrativa y valor de producción, algunos fanáticos han tomado su éxito como una oportunidad para burlarse de las otras historias de Star Wars a su alrededor. Hasta cierto punto, eso es comprensible, ya que el abismo de calidad entre Andor y decir, El libro de Boba Fett, es bastante grande. No obstante, el éxito en este universo toma muchas formas, y Cuentos de los Jedi es parte de una larga y exitosa tradición de Star Wars que se encuentra junto a las obras de acción en vivo: la animación.

Las narrativas de acción en vivo en la galaxia muy, muy lejana siempre han marcado el tenor de la franquicia. Sin embargo, los fanáticos dedicados saben que la narración verdaderamente rica a menudo existe en la animación. de Genndy Tartakovski Guerras de clones (2003) la miniserie evocó una sensación de grandeza artística y mitología que la franquicia nunca ha recuperado, excepto quizás por la serie de antología de anime. visiones. Estos dos espectáculos son algunas de las mejores y más imaginativas piezas de los medios de comunicación de Star Wars. Tiempo Cuentos de los Jedi tiene momentos de excelencia, la suma de sus partes se conforma con ser una buena, aunque demasiado familiar, experiencia de Star Wars.

Cumpliendo con los estándares de la animación moderna de Star Wars

Anakin y Ahsoka en The Clone Wars.
Disney

Star Wars: Cuentos de los Jedi es solo el último de una larga lista de proyectos animados que realmente alcanzaron su ritmo en el tiempo entre Venganza de los Sith y La fuerza despierta. Las series animadas más famosas son sin duda las asociadas con Dave Filoni: Las Guerras Clon (2008) y rebeldes. Ambos encajan perfectamente en el núcleo de Skywalker Saga, llenando los vacíos alrededor de las películas de la trilogía original y precuela. Sin embargo, por mucho que sirvan para apoyar las películas, también buscan ampliar nuestra visión de dos conflictos que definen galaxias. Cada uno es absolutamente digno de ver, pero rebeldes podría decirse que es más fuerte, continuando las tradiciones y técnicas de Las Guerras Clon con un tiempo de ejecución más ajustado y arcos narrativos más reflexivos.

Sin embargo, Las Guerras Clon es sin duda el espectáculo más popular. Su base de fans es enorme, y Disney+ ha sido particularmente amable con ella, lanzando ostensiblemente cuatro temporadas más de la serie: la final adecuada. Guerras de clones temporada, dos temporadas de el lote maloy ahora Cuentos de los Jedi. Comprender este contexto es fundamental para entender tanto Cuentos‘ fortalezas y debilidades.

Star Wars: Cuentos de los Jedi tiene el ritmo y el alcance de Guerras de clones (2003) o visiones. Su formato de seis episodios no deja tiempo para el relleno que atascó los programas animados de formato largo, incluida la temporada extrañamente inflada de Disney + de Las Guerras Clon. Cada episodio tiene un propósito definido, principalmente explorando el ascenso de Ahsoka Tano y la corrupción del entonces Maestro Jedi Dooku. Estos también se benefician de un equipo de animación versado en el estilo de su casa, lo que hace que el espectáculo se vea genial.

Sin embargo, casi todos los episodios se sienten gravados por el conocimiento de que Las Guerras Clon es quizás el medio de Star Wars más elogiado universalmente desde la trilogía original. El resultado de este conocimiento es una serie de viñetas que caen en una trampa muy familiar: una dependencia excesiva del servicio de fans.

Ahsoka de pie ante las tumbas de sus amigos y camaradas caídos en el final de la serie The Clone Wars.

Como tal, Cuentos de los Jedi es fácil de recomendar a cualquiera que ya disfrute las guerras clon, pero eso no es una recomendación enfática. Lo que hizo que los programas animados anteriores fueran tan efectivos fue cómo encontraron un equilibrio interesante entre expandir la tradición previamente establecida y construir sobre ella. Cuentos de los Jedi camina tan cerca de los espectáculos y películas anteriores que poco aquí se siente inventivo; en cambio, el programa se siente como una compilación de escenas eliminadas para encajar en las historias que ya amamos.

Revisitando los favoritos de Clone Wars, para bien y para mal

Los tres episodios centralizados en Ahsoka se sienten particularmente cansados. Es uno de los mejores personajes de la franquicia, pero también ha aparecido en Las Guerras Clon, rebeldes, el mandaloriano, y ahora un próximo espectáculo propio. Aparte del excelente episodio inicial que detalla su juventud, que toca todas las notas correctas del espiritualismo sensible a la Fuerza, parece que aprendemos poco sobre Ahsoka. Hay algunos momentos maravillosos en su episodio final (que no se estropearán aquí), pero incluso esas ideas circulares que acabamos de explorar en Obi Wan Kenobi.

Dooku y Mace Windu en Tales of the Jedi
Disney+

Explorar el giro de Dooku hacia el Lado Oscuro es notablemente más convincente. Dave Filoni nos muestra la tradición y los elementos de los personajes a los que solo se ha aludido en la televisión o el cine a través de apartes en el diálogo o referencias improvisadas. Como los mejores episodios de Las Guerras Clon, las historias que narran su creciente escepticismo en torno a la Orden Jedi revelan nuevas verdades sobre el personaje en el contexto de escenarios totalmente originales. El episodio 2, «Justicia», y el episodio 3, «Opciones», son especialmente fuertes en este sentido. Cada uno presenta una historia contenida con un telón de fondo visualmente distinto que tiene éxito en la narrativa y el tema.

El episodio final de Dooku se vuelve un poco demasiado restrictivo en la forma en que se envuelve alrededor de los ritmos de la trama de La amenaza fantasma, pero no obstante permite momentos de reflexión emocional que profundizan en el Conde. Aunque su ritmo se siente un poco forzado, lo cual es un problema en toda la serie. La capacidad de cada viñeta para sentirse cohesivo y completo en aproximadamente 10 a 15 minutos es variable. Algunos funcionan bien con su tiempo de ejecución truncado. Sin embargo, el episodio 5, «La práctica hace al maestro», se siente más como un capítulo de un libro del Universo Expandido que como una historia corta con un comienzo, una mitad y un final satisfactorios.

que pudo haber sido

Es difícil no querer más de esta serie. Esta podría haber sido una oportunidad maravillosa para explorar seis Caballeros Jedi diferentes en los seis episodios, quizás ofreciendo solo dos que siguieron a estos personajes favoritos de los fanáticos. La animación de Star Wars ofrece la rara oportunidad de volverse loco con escenarios de fantasía que serían profundamente poco prácticos en la acción en vivo, y aquí podríamos haber visto Jedi extraterrestres en campos de batalla en expansión que nunca aparecerán en la pantalla grande. Eso es lo que ambos Guerras de clones serie enfocada tan a menudo. En cuentos de los jedi, sin embargo, solo tenemos muchos momentos que se sienten como si pudieran haber sido insertados en Kenobi como flashbacks o en el próximo show de Ahsoka.

Ahsoka y Anakin en Tales of the Jedi
Disney+

Sin embargo, en última instancia, algunas de estas críticas pueden estar arremetiendo contra Cuentos de los Jedila intención central. Su objetivo, desde el principio, era ofrecer más de Las Guerras Clon. Eso es exactamente lo que proporciona. Y, a pesar de la falta de ambición en la narración, el programa aún logra seleccionar momentos que fomentan el desarrollo emocional y las historias de fondo de nuestros personajes favoritos. Además, es difícil resistirse a ver a Anakin y Ahsoka juntos nuevamente, incluso si ya tenemos incontables horas de eso. El simple hecho de estar de vuelta en este rincón del universo se siente bien.

Por el momento, la antología aparentemente cubre mucho terreno. Vemos crecer a Ahsoka y vemos a Dooku rechazar su pasado. Sin embargo, después de reflexionar, a menudo parece que estamos cubriendo muy poco. Con raras excepciones, todo lo que vemos son extensiones de momentos y rasgos de carácter definidos en otros lugares. Las Guerras Clon y rebeldes demostró que no es necesario visitar una nueva era para contar ricas historias que expanden el universo, manteniendo siempre un pie en el pedal del servicio de fans. Cuentos de los Jedi también tiene un pie en ese pedal, pero tiene el otro pie en el freno.

Star Wars: Cuentos de los Jedi seis episodios ahora se transmiten en Disney +.

Recomendaciones de los editores

Source link-34