Strange New Worlds S2 Episodio 5 Reseña: Jugando ‘Charades’

Esta discusión y revisión contiene spoilers de Star Trek: Extraños nuevos mundos temporada 2, episodio 5, «Charades», en Paramount+.

“Charades” llega como el quinto episodio de la segunda temporada de Nuevos mundos extraños, exactamente en el mismo espacio que ocupó “Spock Amok” durante la primera temporada de la serie. es interesante que Nuevos mundos extraños ya ha caído en este tipo de rutina, con el punto medio de una temporada determinada dedicada a un amplio episodio de comedia basado en algún percance corporal del teniente Spock (Ethan Peck).

En «Charades», Spock se convierte efectivamente en humano por extraterrestres omnipotentes que buscan «remediar» después de un accidente de transbordador en la luna vulcaniana de Kerkhov. Como con tantos extraño nuevo mundo tramas, esto es algo que el Star Trek La franquicia lo ha hecho con bastante asiduidad. B’Elanna Torres (Roxann Dawson) se dividió en sus mitades humana y klingon en «Faces». Odo (René Auberjonois) fue exiliado de Great Link y obligado a pasar media temporada como humano en «Broken Link».

Hay una sensación recurrente de que el conflicto entre las dos mitades de la psique de Spock, humana y vulcaniana, es un terreno muy trillado en este punto de la franquicia, explorado tanto por Leonard Nimoy como por Zachary Quinto. Es revelador que “Charades” sea el episodio de Nuevos mundos extraños la mayoría se centró en Christine Chapel (Jess Bush) hasta la fecha, y tiene que contentarse con una trama secundaria como la que Erica Ortegas (Melissa Navia) consiguió en “Among the Lotus Eaters”.

Aún así, hay mucho que me gusta de «Charades». Al igual que con «Spock Amok», se beneficia de presentarse como un Star Trek episodio de comedia, lo que significa que invita a las comparaciones con algunos de los episodios más desechables de la franquicia como «Rascals» o «Body and Soul». Esto no es «A Quality of Mercy» riffing en dos de los mejores episodios de la televisión, «The City on the Edge of Forever» y «Balance of Terror». Esto es Nuevos mundos extraños haciendo una imitación competente de un subgénero desigual.

Más que eso, permite Nuevos mundos extraños para apoyarse más en su enfoque de Spock como un personaje fundamentalmente queer. Este no es un enfoque nuevo para Spock, quien ha tenido un fuerte fanatismo queer desde los primeros días de Star Trek y fue la mitad de la pareja homoerótica que inventó la ficción «slash». Esta es parte de la razón por la que tantos miembros de la comunidad queer se emocionaron al ver al personaje interpretado por Zachary Quinto, un actor abiertamente gay, en la película de JJ Abrams. Star Trek Película (s.

A su favor, Nuevos mundos extraños ha hecho un esfuerzo consciente para abrazar este lado de Star Trek. El programa se ha esforzado por elegir artistas transgénero y no binarios como Jesse James Keitel y Noah Lamanna. “Ad Astra Per Aspera” fue el mejor episodio de imagen real de Star Trek en años porque lidió con los fracasos históricos de la franquicia en esta área en particular. Podría decirse que incluso la incorporación de la «gran aliada» Carol Kane al elenco de apoyo de la segunda temporada influye en esto.

Esto también puede explicar por qué Nuevos mundos extraños está tan obsesionado con el cuerpo y la biología de Spock. Temprano Star Trek los programas parecían más preocupados por el alma de Spock o su mente: su «katra». La conciencia de Spock a menudo se separaba de su cuerpo en historias como «El cerebro de Spock» o Star Trek III: La búsqueda de Spock, pero siempre hubo una sensación de que el cuerpo de Spock era perfecto para su cerebro; solo tenía que encontrar el camino de regreso reconciliando sus mitades humana y vulcaniana.

A diferencia de, Nuevos mundos extraños hace hincapié en colocar repetidamente la mente de Spock en un cuerpo que no le pertenece y que es fundamentalmente extraño. Hay una gran diferencia entre Spock poner su katra en McCoy (DeForest Kelley) al final de Star Trek II: La ira de Khan y el intercambio de cuerpo con T’Pring en «Spock Amok», al igual que hay una diferencia entre el cerebro de Spock que se extrae de su cuerpo en «Spock’s Brain» y su cuerpo transformado en «Charades».

Al igual que con el énfasis en las modificaciones genéticas de Una Chin-Riley (Rebecca Romijn) en «Ad Astra Per Aspera», existe la sensación de que Nuevos mundos extraños está fascinado por la comprensión cambiante de la relación del yo con el cuerpo, la idea de que el cuerpo en el que nace una persona puede no ser la expresión más completa de sí mismo. Es un enfoque encomiable y loable para el material, y Nuevos mundos extraños debería hacerlo más a menudo, actualizando estos tropos para el mundo moderno.

Nuevos mundos extraños no siempre ha manejado este tipo de subtexto particularmente bien, con «The Serene Squall» tropezando un tanto torpemente con algún subtexto reaccionario. Aún así, el corazón del programa está innegablemente en el lugar correcto, y “Charades” se entiende mejor como una exploración de la rareza de Spock que enfatiza la performatividad involucrada. Con su «cena ceremonial de compromiso» a la vuelta de la esquina, este nuevo Spock humano se ve obligado a fingir ser Vulcano, haciendo una pantomima para una audiencia.

La filósofa Judith Butler sostuvo que «la realidad de género es performativa, lo que significa, simplemente, que es real solo en la medida en que se realiza». Las personas a menudo desempeñan “roles” que se les asignan en estas estructuras sociales y son juzgados por cómo se ajustan a las expectativas que vienen con esos roles. Incluso más que el juego de mesa sugerido por Christopher Pike (Anson Mount), estas son las «charadas» en el corazón del episodio.

Spock pasa la mayor parte de «Charadas» fingiendo ser algo que no es, dentro de los rígidos confines de la cena de compromiso fuertemente ritualizada. Es muy puntual que esta es una actuación de heteronormatividad, que Spock debe presentarse como un esposo viable para T’Pring (Gia Sandhu) en beneficio de su familia. Para hacerlo, Spock no solo debe ocultar su verdadera identidad, sino también reprimir sus verdaderas emociones. No es una metáfora especialmente sutil, pero está bien. Star Trek nunca ha sido especialmente sutil.

Star Trek: Strange New Worlds temporada 2 episodio 5 reseña Charades es un sólido episodio de comedia que juega con el género queer a pesar de algunas críticas.

Dicho esto, hay un sentido en el que “Charades” usa este marco para permitirse algunos chistes bastante cliché sobre los roles de género anticuados que se sienten extraídos directamente de una comedia de situación de la década de 1950. Cuando ella llega a la Empresa, T’Pring habla con Spock sobre cuánto tiempo le tomó encontrar la ropa adecuada para ponerse. En repetidas ocasiones, el padre de T’Pring (Michael Benyaer) se presenta como un marido dominado por su esposa T’Pril (Ellora Patnaik).

Es posible leer estos chistes como un comentario sobre las normas estereotipadas de las relaciones heteronormativas tradicionales, pero también se siente como Nuevos mundos extraños está tratando de tener las cosas en ambos sentidos: reconocer el sexismo de la broma sin dejar de hacer la broma. Dicho esto, la comedia general del episodio funciona razonablemente bien. En particular, «Charades» hace un gran uso de Anson Mount, frecuentemente cortando a Pike para tomas de reacción inexpresivas o dejándolo jugar en el fondo de las escenas.

Por supuesto, “Charades” inevitablemente se encuentra con el mismo tipo de problemas que afectan rutinariamente incluso a los episodios más fuertes de Nuevos mundos extraños. Al igual que con «Among the Lotus Eaters», «Charades» es un recordatorio de que es imposible hacerle justicia a un elenco de este tamaño dentro de un marco episódico con solo 10 episodios en una temporada. Entonces, al igual que con Ortegas antes que ella, Chapel está relegada a una trama secundaria centrada en un solo personaje, en lugar de recibir su propio episodio impulsado por el personaje.

No ayuda que a Chapel se le dé básicamente el mismo arco que a Ortegas, aprendiendo a ser feliz donde está y a no querer nada más de lo que ya tiene. Ella no debería dejar el Empresa estudiar medicina arqueológica; ella debería quedarse allí para siempre. También es frustrante que el mayor arco de Chapel en «Charades» no sea nada de lo que hace, sino un cambio en la forma en que Spock la ve, provocado por la observación de Amanda (Mia Kirshner) de que «no es fácil ser un humano que ama a un vulcano».

De hecho, “Charades” también encarna algunos de los peores impulsos de Nuevos mundos extraños. La preocupación del episodio por la performatividad se relaciona con la tendencia del programa a pasar mucho tiempo actuando. Star Trek en lugar de ser simplemente Star Trek. A lo largo de Nuevos mundos extrañoslos personajes con frecuencia llamarán la atención sobre los tropos y convenciones de Star Trek como los emplean, como una forma de afirmar que Nuevos mundos extraños debe ser Star Trek porque hace las cosas Star Trek hace.

En «Charades», Spock esencialmente tiene que aprender a jugar un Vulcano. Joseph M’Benga (Babs Olusanmokun) incluso le hace un par de orejas ortopédicas para subrayar el punto. “No pudimos hacerlo genéticamente, ya que podría afectar la atención que ha brindado la Sra. Chapel”, explica M’Benga cuando le presenta los accesorios a su paciente. “Así que hicimos estos en su lugar”. Es muy consciente de sí mismo, hasta el punto de que Spock recibe lecciones sobre «cómo hablar como un vulcano» de Nyota Uhura (Celia Rose Gooding), recordando la discusión sobre su «cosa» en «The Broken Circle».

Es como una clase de actuación, con Spock aprendiendo a recibir instrucciones. “Más plano, más robótico”, le instruye La’an Noonien-Singh (Christina Chong). Ortegas agrega: “Fíjate cómo muevo la ceja, pero ningún otro músculo en la cara”. Más tarde, Pike ofrece algunos consejos sobre las mejores prácticas para fingir una fusión mental: “No aprietes los dientes de esa manera. Intenta fingir que estás viendo algo, como recuerdos”. Spock protesta: «No sé cómo fingir». Para citar a Laurence Olivier, tal vez “simplemente intente actuar”.

Para ser justos, es difícil interpretar a un Vulcano. Solo un puñado de actores lo han logrado de manera convincente a lo largo de la franquicia: Leonard Nimoy, Mark Lenard, Tim Russ, Gary Graham, Zachary Quinto. “Es lo opuesto a lo que he entrenado, pero por otro lado es un desafío tratar de permitir las emociones más leves y sutiles”, explicó Russ. “Uno de mis compañeros de actuación dijo que Tuvok es el personaje que puede interpretar a Hamlet con la ceja”. Es una tarea difícil.

Sin embargo, como ocurre con gran parte de Nuevos mundos extraños, existe la sensación de que sería más atractivo ver a Ethan Peck hacer eso que escuchar a los personajes discutir la mecánica de la misma en profundidad. El emperador romano Marco Aurelio argumentó: “No pierdas más tiempo discutiendo lo que debe ser un buen hombre. Ser uno.» Tal vez Nuevos mundos extraños no debería perder más tiempo discutiendo lo que Star Trek debería ser, y simplemente serlo.