The Holdovers Review: Alexander Payne y Paul Giamatti se reúnen para esta maravillosa película [TIFF 2023]

«The Holdovers» es una película maravillosa. Juega con nuestras expectativas, dando tanto a Hunham como a Angus la primera impresión más desagradable posible. Pero cuanto más tiempo pasamos con ambos personajes, más los conocemos, los entendemos y los amamos. Esto también se aplica a Mary (una sensacional Da’Vine Joy Randolph), la cocinera jefe de Barton cuyo hijo murió recientemente en la guerra de Vietnam, apenas un año después de graduarse. Por supuesto, Mary no deja una primera impresión negativa y Randolph hace un trabajo tan complejo con su personaje que estás profundamente involucrado en su viaje.

El guión, escrito por David Hemingson, tiene varias capas brillantes que construyen inteligentemente nuestra comprensión de estos personajes y, al mismo tiempo, es una de las películas más divertidas de los últimos tiempos. Hunham tiene insultos nítidos que son impresionantes por su creatividad y su brusca maldad. La película es delicada en el manejo de temas sensibles manteniendo un cálido sentido del humor, y nunca deja de interesarse en sondear la humanidad de los personajes.

Nadie quita los culos como Payne, y me encontré amando cada segundo que pasé con estas personas difíciles. Sentí lo que ellos sentían y me invadieron las emociones en múltiples ocasiones, impresionado por lo natural y realista que se sentía cada interacción y momento. La partitura de Mark Orton es encantadora y nunca empalagosa, y ayuda a los ritmos emocionales sin ser autoritaria. Y la banda sonora evoca perfectamente la época, especialmente el uso de «The Wind» de Cat Stevens.

Con los actores equivocados, «The Holdovers» no sería la magnífica película que es. Giamatti puede ser el mejor que jamás haya sido: siempre confiable, Giamatti se destaca como un profesor endurecido con una suavidad escondida dentro de un laberinto. Él transmite gran parte de la película a través de su encanto (o la falta de él), y eso es nada menos que magnetizante. Sessa puede ser el hallazgo del año: en un giro bastante fortuito, Sessa es estudiante de último año en la escuela donde se rodó la película. Proporciona un complemento emocional y cómico perfecto para el endurecido Hunham. Y ambos son brillantes junto a Randolph, quien equilibra el humor y la angustia con entusiasmo.

«The Holdovers» recorre con facilidad su considerable duración de 135 minutos, y sería fácil imaginar pasar unas horas más con este fascinante grupo de personajes. Ya no se hacen suficientes películas como esta, y «The Holdovers» es una prueba de que necesitamos historias humanas más reflexivas, estudiadas, amorosas e irresistibles en la pantalla. Sin embargo, ciertamente ayuda cuando Alexander Payne está al mando.

/Calificación de la película: 9,5 sobre 10