The Outwaters Review: Horror abstracto de metraje encontrado

Imagen: Cinedigma

spoilers por delante

«Es extraño aquí», dice Ange (Angela Basolis) justo antes Los Outwaters se sale de los rieles. En ese momento de la película de terror, ella y su pequeño grupo que está acampando en el desierto de Mojave se han encontrado con una plaga de abejas, un grupo de burros que miran fijamente y algún tipo de interrupción en medio de la noche, tal vez un trueno, tal vez. ¿balazos? Fuera lo que fuera, estaba acompañado por sonidos de chillidos de animales salvajes.

Las palabras de Ange resultan ser un eufemismo, ya que Los Outwaters, una entrada en el subgénero de metraje encontrado, se despliega. Solo se vuelve más extraño, eventualmente hasta el punto de la abstracción total. Esta película, que se estrena este fin de semana en los cines, llega a raíz de Skinamarink, la oblicua película de terror doméstico/experimental de Kyle Edward Ball que recibió un revuelo viral y terminó recaudando casi $2 millones en taquilla (no está mal para algo que costó $15,000). Juntos, parecen ser parte de un movimiento potencial dentro de las películas de terror que no solo derivan miedo de lo desconocido, sino que se deleitan con ello. Para un estilo que tradicionalmente ha tenido toda la sutileza de un martillazo en el cráneo, este giro hacia lo impresionista es refrescante, aunque aquellos que atesoran las tramas lineales y la articulación narrativa abierta pueden verse frustrados por la oleada de imágenes de pesadilla que eventualmente envuelve Los Outwaters.

Los Outwaters | adelanto oficial

Escrita, dirigida y protagonizada por Robbie Banfitch, Los Outwaters se presenta como imágenes en bruto que se encontraron y unieron a partir de tarjetas de memoria recuperadas con los restos de un grupo que desapareció en el desierto. También en el grupo están el hermano de Banfitch, Scott (Scott Schamell) y Michelle (Michelle May), una cantante. Como en La masacre de la motosierra de Tejas, Los Outwaters háganos saber frente al destino seguro al que se enfrentarán sus personajes, y eso imbuye las rebanadas introductorias de la vida que luego describe con una sensación de aprensión. El grupo se reúne y se dirige al desierto para filmar un video de la canción de Michelle, aunque hay muchas imágenes de establecimiento antes de poner un pie en la arena. Manteniéndose dogmáticamente en su presunción de metraje en bruto, Banfitch nos ofrece escenas extraviadas (filmadas por su personaje) de miembros del grupo que están en gran parte libres de exposición: su personaje visita a su madre, algunos de ellos beben juntos, Michelle canta, conducen. Esta sección de la película, antes de que ocurra algo que pueda considerarse apropiadamente como «terror», es desconcertante en sí misma como una especie de bombardeo de lo mundano. Cualquier cosa aquí podría ser significativa, o no.

De hecho, es extraño en el desierto, y aún más extraño: un micrófono colocado dentro de una formación rocosa capta sonidos de lamentos, y algunos de los personajes creen que pueden sentir energía en esas rocas. Al final de la tarjeta de memoria dos (como se indica en la pantalla), el sonido se ha separado de la imagen; una especie de lloriqueo se hace cargo a medida que se recopilan imágenes para el video musical. Y luego el verdadero terror: en otro disturbio en medio de la noche, Robbie sale de su tienda y ve el contorno de una persona envuelta en sombras que sostiene un hacha. Esta imagen me pareció verdaderamente aterradora, tan aterradora como cualquier imagen en una película de terror que recuerdo haber visto en la memoria reciente. A partir de ahí, la abstracción toma el relevo. Hay mucha sangre y la disolución del grupo de Robbie, con una fuerte sugerencia de que él los mató. lo que vemos es a menudo iluminada por el débil haz de una linterna, oscureciendo aún más las cosas. Hay un par de piernas ensangrentadas a varios metros de distancia, y luego están sobre la persona que sostiene la cámara. Las noches se convierten en días desolados en el desierto. Una serpiente chillona y cubierta de sangre patrulla la zona.

Skinamarink parecía afectar a las personas en un nivel primario (comentarios sobre Reddit y en otros lugares estaban llenos de recuerdos de niños aterrorizados). Y mientras taquí hay algunos destellos empapados de sangre convencionalmente mezclados en Los Outwaters, la película tiene un ojo similar sobre el terror intrínseco, a saber, en estar varado y sin saber. Como Skinamarink, Los Outwaters parece estar diseñado con la inteligencia de su audiencia en mente, pero con un poco más para masticar. Te reta a hacer lo que quieras con su montaje macabro, un enfoque que es a mundos de distancia de los hack-em-up slashers y las historias de fantasmas que solo se basan en sustos. Durante mucho tiempo, la gente ha estado hablando de «terror elevado», que es solo otra forma de hablar sobre películas con distintos sentidos de la visión (al que la mayoría aspira, en cualquier caso). Tel enfoque abstractoh en Skinamarink y Los Outwaters ha producido películas que por fin merecen tal distinción.

En las afueras, las visiones de pesadilla retroceden a la sección anterior al desierto de la película: no hay una explicación, per se, de lo que está sucediendo exactamente, pero hay una simetría que refuerza la brecha en la realidad que ha tenido lugar. “Alguien que me ayude”, dice Robbie. «¿Quién soy?» Por todas las amenazas externas, y la dureza del medio ambiente, Los Outwaters sugiere que una falta de centro resultante de una El sentido interrumpido de la percepción es lo más aterrador.

Source link-53