The Witcher: Blood Origin Review: un desastre sangriento y terrible

Esta discusión y revisión contiene spoilers ligeros para The Witcher: origen de la sangreuna miniserie precuela de cuatro partes de El Brujo estreno en Netflix el 25 de diciembre.

Netflix ha estado buscando ansiosamente su propia franquicia de gran éxito, hasta el punto de querer que exista cuando los datos no parecen respaldarlo. La compañía anunció planes para una secuela de su primer éxito de taquilla, Brillanteen enero de 2018. Esa secuela languideció en el infierno del desarrollo, pero solo se canceló oficialmente en abril de 2022. Al menos obtuvo un spin-off de anime, Brillante: alma samurái. Ha sido igualmente optimista al anunciar secuelas y spin-offs de el hombre gris.

Sin embargo, la empresa ha disfrutado de un mayor éxito con El Brujo. La serie ha sido un tremendo éxito para Netflix y permite que el servicio de transmisión plante su propia bandera en la carrera armamentista para encontrar «el próximo Game of Thrones.” La compañía ha estado ansiosa por construir sobre el éxito de El Brujoincluso lanzando una película de anime spin-off, pesadilla del lobo. Sin embargo, The Witcher: origen de la sangre se siente como una clara escalada en este intento de construir una franquicia, incluso más allá de darle a la franquicia su propia identidad estilizada.

Origen de la sangre es una miniserie de acción en vivo de cuatro episodios. Como implica el título, ofrece una historia de origen para la franquicia más grande. Se desarrolla 1.200 años antes de los acontecimientos de El Brujo, que representa eventos históricos clave dentro del universo ficticio: la creación del primer Witcher y la «Conjunción de las esferas» que trajo humanos y monstruos al mundo del espectáculo. Es una gran inversión para Netflix, y asume que las audiencias se sienten atraídas por el mundo de El Brujo tanto como sus personajes.

Origen de la sangre pertenece a una ola de espectáculos de precuelas de fantasía de gran presupuesto, series que invitan a la audiencia a explorar entornos familiares siglos o milenios antes de las historias que conocen. Es similar a lo que logró HBO con Casa del Dragón y lo que Amazon intentó con Los anillos del poder. Disney incluso parece estar sacando provecho de la tendencia, con la serie de transmisión. el acólito supuestamente establecido un siglo antes La amenaza fantasma. Definitivamente es una tendencia.

Por supuesto, Netflix está apostando fuerte por Origen de la sangre, pero en realidad no tiene otra opción. Recientemente se anunció que el actor principal Henry Cavill se iría El Brujo después de la tercera temporada del programa, para ser reemplazado por Liam Hemsworth. Con el debido respeto a Hemsworth, quien bien puede sobresalir en el papel principal, Netflix tiene un gran interés en probarse a sí mismo que las audiencias se presentarán para ver un brujo series de televisión sin la Witcher en él.

Todo este contexto se siente importante para entender Origen de la sangre. Sin duda, es más importante que la trama real del programa, que parece haber sido diseñada en su totalidad por un algoritmo y luego ejecutada por la mano más torpe que se pueda imaginar. Origen de la sangre es ostensiblemente un espectáculo sobre la «tradición» y el «mundo» de El Brujopero en realidad es solo una colección de tropos de fantasía y referencias de películas mezclados en una licuadora, con la esperanza de que lo que surja sea suficiente «contenido».

La premisa básica del programa es una historia de acción conjunta sobre un grupo improbable de héroes que se unen para luchar contra una amenaza imposible para el reino. Es, en los términos más amplios posibles, un riff en la plantilla clásica que mejor codificó Akira Kurosawa con siete samuráis. No hay nada intrínsecamente malo en esto. La plantilla perdura por una razón y funciona bien como base para una aventura de acción; permite el movimiento y el desarrollo del carácter.

El gran problema con Origen de la sangre es que el programa realmente no tiene personajes interesantes. El grupo es una colección de arquetipos dibujados a grandes rasgos: Éile (Sophia Brown) es una guerrera convertida en maga; Fjall (Laurence O’Fuarain) es un guardaespaldas real exiliado; Scian (Michelle Yeoh) es la única sobreviviente de una tribu asesinada; Callan (Huw Novelli) es un mercenario; Meldof (Francesca Mills) es una mujer que venga a su amor perdido; Zacaré (Lizzie Annis) y Syndril (Zach Wyatt) son gemelos mágicos.

The Witcher: Blood Origin reseña Netflix terrible lío horrible de una precuela desperdicio de Michelle Yeoh terrible caracterización ADR y uso de CG

Origen de la sangre fue anunciado como una miniserie de seis episodios. Fue escrito y filmado como una miniserie de seis episodios. Sin embargo, se lanzará como una miniserie de cuatro episodios. Mirando los cambios en los créditos anunciados, parece que las grandes alteraciones estaban en el medio, con los cuatro episodios centrales condensados ​​en dos. Según la coproductora Lauren Schmidt-Hissrich, las escenas recortadas eran en su mayoría «hermosas escenas de personas alrededor de fogatas y una especie de desaceleración».

Por supuesto, es importante enfatizar aquí que Origen de la sangre probablemente no era una obra maestra secreta antes de que se hicieran esos cambios. Después de todo, los créditos anteriores del co-showrunner Declan de Barra incluyen trabajar como escritor en Puño de Hierroy hay suficiente evidencia de lo que queda en estos cuatro episodios de que Origen de la sangre probablemente siempre fue torpe. Después de todo, no dice mucho de los intentos de acelerar el espectáculo que Origen de la sangre todavía se siente interminable.

Este tipo de retoques editoriales es obvio. El programa contiene mucho ADR. Hay una práctica narración en off que puede ayudar a volcar la exposición y la motivación del personaje. Se presenta una gran cantidad de diálogo en tomas amplias, algunas de las cuales se representan en su totalidad con imágenes generadas por computadora. Incluso como un mecanismo de entrega de la trama, Origen de la sangre es torpe y desigual. Esta torpeza distrae y frustra a la vez, porque cubre de manera transparente una edición despiadada.

Aún así, incluso teniendo en cuenta el hecho de que las escenas centradas en los personajes probablemente se cortaron porque eran legítimamente terribles, su ausencia socava seriamente Origen de la sangre. Es difícil preocuparse por cualquiera de los personajes del programa, lo cual es una locura considerando que la tercera protagonista del programa, Michelle Yeoh, es actualmente una de las favoritas para el Oscar a la Mejor Actriz de este año. El único miembro del elenco principal que se destaca es Francesca Mills, que es encantadora incluso con material cliché.

No ayuda que todo en el programa esté dibujado en los términos más amplios posibles. Los antagonistas del programa están tan subdesarrollados como los héroes. Se presenta a Merwyn (Mirren Mack) teniendo una aventura tórrida y sórdida con Fjall, pero los dos comparten solo un puñado de escenas e incluso menos química, lo que socava cualquier arco emocional. El intrigante druida Balor (Lenny Henry) se presenta como un falso populista que alberga un resentimiento de clase a fuego lento. Sin embargo, el programa no tiene interés en esto.

Por otra parte, el problema de lo que falta se extiende más allá de la edición. Origen de la sangre se supone que profundiza en la mitología y la historia de los más grandes brujo franquicia, para ofrecer una historia de fondo convincente para los eventos que pusieron en marcha la trama de la serie. Sin embargo, fuera de una metáfora muy amplia del colonialismo y el imperialismo, Origen de la sangre está extrañamente desinteresado en los eventos reales de los que pretende tratar. La «Conjunción de las Esferas» se siente como una ocurrencia tardía.

Por supuesto, Origen de la sangre no solo sufre por lo que le han quitado. También está el problema de lo que se ha quedado. Los guiones de Origen de la sangre son un cóctel embriagador de referencias y alusiones a una mejor cultura pop. El primer episodio presenta un riff de fantasía en la pieza más memorable de El Padrino Parte III. Frases de Meldof El terminador. La serie es desmesuradamente aficionada a la construcción de diálogos, “[character] se hizo con [thing]pero [thing] no se hizo con [character].”

Hay una innegable pereza y cinismo en Origen de la sangre. Esto es obvio incluso considerando el dispositivo de encuadre del programa. Origen de la sangre aparentemente no confía en el brujo marca en sí misma para llevar el espectáculo en sus propios términos. En cambio, Origen de la sangre insiste en abrir con un personaje de la serie principal, presumiblemente el actor más asequible con el horario más libre, posicionando la miniserie como una historia contada al bardo viajero Jaskier (Joey Batey) por una entidad inmortal (Minnie Driver).

A pesar de que solo apareció en cinco minutos del programa al principio, Jaskier está en todo el marketing reciente. Es una elección que delata una frustrante falta de confianza tanto en el material como en la audiencia. Por otra parte, no es como si Origen de la sangre gana cualquier confianza. Parte de la belleza de El Brujo vino de ver a Henry Cavill tocar la palabra «joder» como una orquesta sinfónica de un solo hombre. Origen de la sangre comienza con Joey Batey repitiéndolo como si estuviera tocando un laúd de una sola cuerda desafinado.

The Witcher: origen de la sangre es un fracaso espectacular, una historia de origen tan inepta que hace que un posible apocalipsis parezca un final feliz.