Toronto Review: ‘Carmen’ de Benjamin Millepied

Por razones cuestionables, a algunas personas muy talentosas se les metió en la cabeza que sería una gran idea volver a vestir el clásico musical de 1875 de Georges Bizet. carmen para la pantalla grande tirando todo —el escenario, la era y, sobre todo, la música— y reemplazándolo con un intento equivocado de relevancia al ubicarlo en la frontera contemporánea de EE. UU. y México.

Plazo

Es evidente desde el principio que nada de este enfoque de moda funciona en absoluto y solo empeora a medida que avanza. Tal vez algunos espectadores se sientan atraídos por la devoción de la empresa a su propia relevancia, pero desde casi cualquier perspectiva (dramática, cinematográfica, política o musical) este es un lavado completo. No tiene sentido del cine.

Festival de Cine de Toronto: Cobertura completa de Deadline

El célebre coreógrafo Benjamin Millepied describe su proyecto como una «reinvención completa» de este caballo de guerra probado en el tiempo que, vale la pena señalar, no fue muy bien recibido en su estreno en París en marzo de 1875. El compositor murió tres meses después, con solo 35 años. , ajeno al estatus de clásico que acabaría alcanzando su obra final.

En este punto, carmen es un caballo de batalla familiar y ciertamente un juego justo para la revisión, el adorno y, ¿por qué no?, la re-concepción. Nicholas Britell, un eminente compositor de bandas sonoras para películas, autor de canciones y académico, asumió el desafío de idear un nuevo carmeny ¿qué podría ser más oportuno y convincente, uno podría pensar, que ubicar la acción en el presente a lo largo de la división nacional altamente polémica?

Bueno, un montón de cosas, como resulta. Gran parte de la película está ambientada en medio de un desierto llamativamente poco atractivo que pronto se convierte en un gran y aburrido desvío como lugar (la película se rodó, por razones complicadas relacionadas con el Covid, en Australia). También hay algo «fuera de lugar» en el aspecto de la ciudad donde la pareja desesperada finalmente termina y puede actuar de una manera que se ha retrasado durante mucho tiempo.

Galería de fotos del Festival de Cine de Toronto 2022

Pero, mucho más importante, la pareja principal no es ni seductora ni cautivadora. Después del asesinato de su madre, Carmen (Melissa Barrera) se dirige de México a los EE. UU., pero no sin que otros dos inmigrantes del grupo sean asesinados por un guardia fronterizo voluntario. Otro guardia, Aidan (Paul Mescal), es un infante de marina con trastorno de estrés postraumático, y él y Carmen terminan escapando juntos de la escena fronteriza para buscar al mejor amigo de la madre de Carmen, el dueño de La Sombra, un posible santuario local de música y baile. .

La introducción del tema de la frontera entre Estados Unidos y México teóricamente introduce un elemento dramático nuevo y actual a la historia perenne, pero todo se siente bastante inventado y está poblado principalmente por tipos sospechosos cliché. La simpatía del espectador con la pareja central se asume esencialmente, pero ninguno es realmente agradable y su romance parece de memoria y automático en lugar de sentirse realmente o ganarse; nunca se involucran de una manera que te atraiga y te haga apoyarlos.

Sí, su situación es terrible y deben sufrir para sobrevivir, pero la escritura y la actuación no están a la altura de la ocasión. Cuando, por fin, llegan al club nocturno, que es inexplicablemente grande y elegante dada su incierta ubicación, la música y el baile toman el control por un tiempo. Pero se echa mucho de menos la música original, y el atractivo limitado de los dos protagonistas nunca enciende una relación que despierte su interés emocional. Todo se siente inventado, poco seductor y tremendamente poco convincente.