‘Wendell & Wild’ es el ingenioso y vertiginoso triunfo de Henry Selick – Reseña

En 2009, se consideró casi impactante cuando Pixar’s Arriba abordó el tema de la muerte en su secuencia de apertura ahora clásica, una mini película agridulce de amor y pérdida.

Hoy en día, después de 2017 Coco y 2020 Almay con la de Guillermo Del Toro pinocho en el horizonte, es difícil creer que alguna vez se pensó que una película animada comercial no podría, o, más pertinentemente, no debería — abordar temas tan oscuros. Pero mientras esa puerta ahora está abierta, Henry Selick wendell y salvaje encuentra formas ingeniosas de volar las bisagras, adentrándose aún más en territorio de culto que nunca antes.

En retrospectiva, ¿quién hubiera pensado que La pesadilla antes de Navidadla alegre colaboración gótica de 1993 de Selick con Tim Burton, resultaría ser simplemente un telón de fondo para las extrañas sensibilidades del propio director, lo que condujo al incomprendido fracaso de 2001. hueso de mono y el de 2009 fue bastante mejor recibido coralina? Como esas dos películas, wendell y salvaje es macabro en el pensamiento y vertiginoso en los detalles, lo que lleva aún más lejos la obsesión del director con otros mundos y da como resultado una obra de Halloween en stop-motion relativamente cruda, sesgada para adultos jóvenes, que confundirá a Fox News con su énfasis constante en la inclusión y no lo hará. se traduce fácilmente en ventas de muñecas Funko Pop.

Coescrita con Jordan Peele, cuya compañía Monkeypaw produjo, esta es una gran historia moral, y podría decirse que está por encima de las dos últimas películas de Peele, A nosotros y No, en términos de claridad. La sensibilidad de este último encaja bien con la de Selick, ambos parecen compartir una fascinación por los recintos feriales y los circos, lo que significa que también están sucediendo muchas cosas debajo de la superficie. Un punto de referencia reciente aquí es el horror del sueño. Bárbaro; a pesar de que wendell y salvaje no pertenece en absoluto al mismo establo de conmoción y sangre, trata con ideas de gentrificación, y su ciudad ficticia de Rust Bank refleja el Detroit en ruinas: sin dinero, sin trabajo y sin esperanza, una vez- El próspero idilio rural se deja arruinar, sus casas vacías son compradas al por mayor por el sombrío Klax Korp.

La configuración es rápida y precisa: en el auto de camino a casa después de una fiesta en los terrenos de la cervecería de su padre, Kat (Lyric Ross) muerde una manzana acaramelada infestada de gusanos y grita, provocando un choque que mata a ambos padres. . Al quedar huérfana, vemos en un sombrío juego de sombras, la lleva primero a un hogar de ancianos, donde es acosada, y luego a un centro de detención juvenil después de contraatacar.

Claramente, Kat tiene sus demonios, y los cortamos debidamente: Wendell (Keegan-Michael Key) y Wild (Peele), un dúo de payasos cuyos papeles son tan bajos en el inframundo que se ven reducidos a servir a su calvo señor oscuro Belzer ( Ving Rhames) rociándose crema revitalizante en las puntas de su cabello. Entre tragar chorros de la crema, lo que les hace tropezar más de lo que una calificación de 12 probablemente debería permitir, la pareja fantasea con su propia «doncella del infierno» personal, que resulta ser Kat, y crea su propio carnaval de almas en el tierra de los vivos.

Mientras tanto, Kat es transferida a la escuela católica Rust Bank, donde, en un giro refrescante en los tropos familiares de la escuela secundaria, las chicas no solo son no decir pero, en un caso, también trans, un tema que se plantea temprano y pronto se olvida. De esta manera, Kat es la chica mala aquí, rechazando la amistad de Raúl (antes Ramona) hasta que Wendell y Wild la visitan en sueños y prometen devolverle la vida a sus padres, en última instancia, por medio de la crema para el cabello que pronto se revela. tener más propiedades estimulantes que las psicodélicas.

Kat involucra a Raúl en un ritual de invocación de demonios, pero fracasa cuando Wendell y Wild se desvían en su camino hacia arriba y Klax Korp se apropia de sus habilidades de reanimación de cadáveres, que planean resucitar a algunos de sus antiguos aliados.

A pesar del título y de dos actuaciones divertidas pero moralmente sombrías de Key y Peele que subvierten suavemente sus personajes de programas de televisión, la película es realmente la historia de Kat, y una vez que se establece, es fácil ver el final del juego: Kat necesita lidiar con su trauma. y, como beneficio adicional, salvar la ciudad que alguna vez amó tanto.

Pero aunque esto puede parecer obvio, la película de Selick no cae en un sentimiento fácil, lo que a menudo realmente parece que está a punto de hacer. Hay un subtexto enormemente importante aquí, principalmente sobre la forma en que las personas marginadas incumplen la ley tan fácilmente y cómo el estado se beneficia de ese patrón de ofensas, pero la película de Selick se detiene un poco antes de martillar ese hogar.

De hecho, es sorprendentemente sutil para una película tan espeluznante y, para el observador, la música también tiene una historia que contar, como puede deducirse del asistente social nativo americano de Kat, que viste una camiseta de Link Wray (a la altura de de su fama de finales de los 50, el guitarrista se vio obligado a ocultar sus raíces Shawnee).

También hay algo en las gotas de aguja que funciona muy bien con las exquisitas imágenes que se muestran. En particular, entre temas de Fishbone y Living Colour, hay dos canciones de la banda de punk británica X Ray Spex, cuyo cantante mestizo Poly Styrene articula la frustración reprimida de Kat con una perfección ensordecedora.