Avatar: The Way of Water Review – ¿Alguna vez has tenido esa sensación de hundimiento?

El problema con esto es que ninguno de los niños, con la posible excepción de Kiri (interpretado con una energía vivaz por el gran Weaver), recibe más que un atributo simbólico en el mejor de los casos. Se supone que el hijo mayor de Jake y Neytiri, Neteyam (Jamie Flatters) es el responsable, mientras que el hijo menor Lo’ak (Britain Dalton) es el rebelde que siempre se mete en problemas, y la pequeña hija Tuk (Trinity Jo-Li Bliss) está ahí. principalmente para ser lindo y meterse en peligro. Sus interacciones con los niños de Metkayina bien podrían tener lugar en el patio de una escuela estadounidense con extraterrestres de piel azul lanzando las palabras «hermano» y «amigo» de manera discordante.

Durante gran parte de la sección intermedia de la película, Jake y Neytiri se muestran extrañamente pasivos, solo para gritarle a Lo’ak por su última transgresión y a Neteyam por no cuidar a su hermano. A Tonowari y Ronal se les da aún menos que hacer, un tremendo desperdicio de Curtis y Winslet (que apenas causa impresión aquí bajo la captura de movimiento). Pero nadie aquí, ni siquiera Jake y Neytiri, tienen mucho de un arco de personajes: «Proteger a la familia» es donde comienza y termina Jake, a diferencia de la primera vez en la que al menos pasó de soldado humano reacio a líder tribal.

El peor delincuente en todo esto es Quaritch, quien fue uno de los villanos unidimensionales más caricaturescos de Cameron en la primera película y ahora lo es aún más aquí (junto con el resto de los humanos, para ser honesto). Si bien hay un intento poco entusiasta de darle a esta versión de Quaritch algo de sombreado a través de un punto inesperado de la trama, él solo está caminando para vengarse y coloca la película en un camino predecible hacia una revancha entre Jake y su coronel.

todo esto hace El camino del agua un lío inflado, a menudo aburrido de una película que se encuentra dentro de algunos de los trabajos de efectos visuales más sorprendentes jamás presentados en la pantalla. No se equivoquen: el CG utilizado para crear Pandora aquí es un paso monumental hacia adelante desde la primera película, con los Na’vi realmente luciendo como seres tridimensionales. Incluso la textura de su piel, rostros y expresiones han dado saltos increíbles. Uno siente durante casi todo el tiempo que está viendo criaturas reales.

Lo mismo ocurre con la configuración en sí, con Pandora aún más exquisitamente detallada y renderizada que antes. Las secuencias bajo el agua están llenas de vida y vitalidad visual, incluso si la acción dentro nunca es tan interesante. Las montañas flotantes, los atolones en los que viven los Metkayina: ver todo esto toma tras toma es simplemente maravilloso, e incluso el 3D esta vez está más integrado en las imágenes para una percepción de profundidad más matizada.

Donde Cameron se equivoca, al igual que Ang Lee y Peter Jackson antes que él, es en el uso de la filmación de alta velocidad de cuadros (HFR), en la que las imágenes se capturan a 48 fps en lugar del estándar industrial de 24 fps. El resultado reduce la calidad de «película» de las imágenes y, en teoría, les da una sensación de «en vivo», pero al igual que con Lee’s Hombre Géminis y notoriamente con Jackson’s El Hobbitse parece más a un videojuego antiguo o a una transmisión de video de televisión que a cualquier otra cosa.