Crítica de Venecia: ‘Atenea’ de Romain Gavras

Diseñado como algo parecido a una tragedia griega para el momento actual, título de la Competición del Festival de Cine de Venecia Atenea es un torrente, una inundación, una cascada de rabia, furia y frustración por las realidades de la vida de un grupo particular de familias francesas. Tales condiciones existen en la mayoría de las sociedades, algunas más terribles que otras, pero aquí el salario de la ira reprimida se presenta con una intensidad decidida y una duración prolongada que sería difícil de superar.

Siguiendo la poderosa estela de la sensación nominada al Oscar 2019 Los Miserablesque también estaba ambientada en un bullicioso suburbio del este de París rara vez visto por extraños, el director Romain Gavras y sus coguionistas Elias Belkeddar y Los Miserables El director Ladj Ly usa adrenalina sin diluir y un trabajo de cámara envolvente para sumergirte en el medio de un drama clásico para los tiempos modernos. La película respaldada por Netflix te agarra por la garganta y apenas te permite un momento para respirar.

Festival de Cine de Venecia 2022 Fotos

Si estuvieran expuestos a unos pocos minutos aleatorios de esta película, la mayoría de los ciudadanos del mundo nunca imaginarían que estaban vislumbrando París, basándose en los rostros predominantemente de piel oscura, las torres de apartamentos suavemente impersonales, el vocabulario desconocido, la pobreza pronunciada y la sensación de amenaza persistente. . De hecho, el área está realizando actualmente nuevas mejoras de transporte, pero el interés de los cineastas radica estrictamente en la sofocante opresión, la marginación, la falta de oportunidades y el potencial explosivo que, al menos como se muestra en la película, siguen siendo nefastos.

Atenea, no lo olvidemos, era la deidad griega de la sabiduría y la guerra. Por el momento, en cualquier caso, la parte de la sabiduría de la ecuación ha sido dejada de lado por el fomentador del conflicto. Como se muestra aquí, las personas de la comunidad titular están esencialmente sin esperanza, sus vidas se viven en verdaderas jaulas, departamentos hacinados en proyectos de vivienda modernos y sin alma. A solo 10 millas del centro de París, están atrapados, los jóvenes furiosos, sin esperanza.

Todo esto es dado por sentado por los cineastas, que sienten la necesidad de no explicar nada; la ira y la frustración son lo único que les importa a los que están al límite. Gavras, el hijo del famoso Z El director Costa Gavras y creador de muchos videos musicales, cortos y comerciales, así como de dos largometrajes anteriores, toma la pelota de Ladj Ly e inmediatamente aumenta la tensión diez veces. Una toma de apertura larga y fluida pasa de un solo edificio a todo el vecindario en una sorprendente manifestación visual de «¡Estamos tan enojados como el infierno y no vamos a soportarlo más!» de Spielberg West Side Story parece un juego de niños en comparación con la forma en que se filmó esto en las calles.

Festival de Cine de Venecia: Momentos memorables 1945-1984 Galería

El poder y la inclusión de esta secuencia son extraordinarios; un poco de truco, tal vez, pero sin duda impresionante, un acto cinematográfico de cuerda floja hecho posible por una gran imaginación, cronómetro y recursos técnicos perfeccionados recientemente. Es tan poderoso y extremo que te preguntas adónde puede ir desde aquí.

Con esta tecnología a mano, la respuesta es: en todas partes y en ninguna. Aparentemente sin restricciones, Gavras y su director de fotografía Matias Boucard crean un flujo constante de rápidos urbanos que empujan constantemente al espectador y a la película a varios lugares interiores y exteriores en lo que parece, pero no siempre es, tiempo real. La acción tiene lugar al borde del olvido y, sin embargo, claramente ha sido coreografiada (y tal vez visualmente mejorada digitalmente) para garantizar que la acción fluya con un sentido fluido de propósito.

La tragedia se desencadena con la muerte del menor de cuatro hermanos en un aparente incidente policial. El hermano mediano Abdel (Dali Benssalah), un soldado del ejército francés, regresa a casa desde el frente y quiere mantener la calma y dejar que la justicia siga su curso. El hermano mayor, Moktar (Ouassini Embarek), es un comerciante ensimismado centrado en sus propios negocios turbios.

Pero luego está el joven impetuoso Karim (Sami Slimane), cuyo instinto inmediato es amotinarse en las calles y quemarlo todo; Quiere venganza y la quiere ya. Surgen discusiones, sentimientos de angustia e impulsos violentos, y la película que emerge es todo movimiento y caos, gritos y gritos y se agita por falta de una forma más concreta o útil de abordar la tragedia. La ira y la desesperanza abrasan cada escena de la película.

Festival de Cine de Venecia: Cobertura completa de Deadline

Dramáticamente, Atenea procede como una serie de situaciones tensas y terribles mucho más que como una historia. Lo más importante para los cineastas es la sensación de inmersión. Toma tras toma continúa durante minutos, lo que intensifica enormemente la sensación de claustrofobia y de estar atrapado en un lugar sin salida. Inquieta e implacablemente, la cámara sube y baja, adentro y afuera, justo frente a los rostros; el estilo logra decisivamente su objetivo de hacer que los alrededores se sientan ineludibles.

Pero también tiene una elegancia pronunciada; este no es el estilo tosco pero enérgico de los directores de la Nueva Ola francesa ni el trabajo manual de Cassavetes y los documentalistas callejeros de Nueva York de hace medio siglo. Al contrario, aquí hay una verdadera majestuosidad y las tomas largas están muy cuidadosamente planeadas y llenas de sorpresas; las inspiradas secuencias extendidas del hito de 1964 del director ruso Mikhail Kalatozov yo soy cubarodada en La Habana, vienen inmediatamente a la mente.

Claramente, se involucró una gran cantidad de magia técnica para lograr el flujo ininterrumpido de imágenes que surge a través de la película; los devotos de la puesta en escena ambiciosa y el cine aventurero de una sola toma quedarán asombrados e impresionados por lo que Gavras y Boucard han logrado aquí.

Sería una tontería negar que, a veces, el estilo no abruma y, de hecho, oscurece la historia admitidamente pobre, o que el tono dramático es demasiado alto para mantenerlo durante un tiempo de ejecución. La película está dominada por gritos y gritos. Pero los 97 minutos pasan como un relámpago y hay una cantidad de momentos asombrosos en los que te preguntas cómo los cineastas lograron tomas tan intensas y prolongadas, todo con el fin de aumentar la tensión y la furia de todo. No es un estilo apropiado para la mayoría de las películas, pero te mantiene fascinado en cada momento de esta.