Crítica del Festival de Cine de Londres: ‘Pinocho de Guillermo del Toro’

Como es de esperar de la facturación, de guillermo del toro pinocho —que tuvo su estreno mundial en el BFI London Film Festival hoy— es una bestia muy diferente a la animación de Disney de 1940, e igual de arrogante con los elementos picarescos de la novela de 1883 de Carlo Collodi. El factor que unifica a los tres es que el personaje principal, un títere de madera bendecido con vida, anhela ser un niño humano real, pero no es spoiler revelar que Del Toro, campeón de monstruos e inadaptados, no ve el atractivo. de eso.

En cambio, esta fantasía de animación sofisticada, codirigida por Mark Gustafson, realizada en conjunto con The Jim Henson Company y que lleva el arte del stop-motion a un nivel artístico completamente nuevo, adopta un enfoque macabro que incluso Collodi podría haber encontrado un poco exagerado. . El resultado es una película para niños muy adultos que no es apta para los más pequeños (tiene una calificación de 12 en Netflix) y no tiene mucho que ofrecer a las niñas con su afirmación constante del padre descaradamente sentimental. -relación hijo que lo ancla.

Comienza con ese mismo tema, esbozando la historia de fondo de Gepetto (David Bradley), un carpintero y «ciudadano italiano modelo» cuya obra maestra, un Cristo crucificado encargado por el sacerdote local, queda inconclusa después de que su joven hijo Carlo es asesinado en la iglesia. por la explosión de una bomba en 1916.

Pasan los años y Gepetto, ahora un borracho infeliz, decide embarazar a un hijo sustituto de un trozo de pino. Esta escena de orígenes completamente inesperada es quizás la idea más intrigante de la película, filmada con un sabor gótico digno de la década de 1930 de James Whale. frankenstein películas. Gepetto es un maestro artesano, pero Pinocho es un trabajo apresurado con clavos que le salen de la espalda, y mientras el anciano duerme, los espíritus del bosque lo visitan y le dan a su obra el regalo de la vida.

Todo esto está narrado por Sebastian J. Cricket (Ewan McGregor), un insecto parlante que pasa la mayor parte de la película impartiendo sabiduría, siendo aplastado (repetidamente) y, después de llegar a un acuerdo con un duendecillo del bosque (uno de los dos únicos personajes femeninos, ambos con la voz de Tilda Swinton), tratando de mantener a Pinocho en el buen camino. Sin embargo, desde el principio, Pinocho es rebelde y travieso («Pero no quiero obedecer», grita), y en su primer día de clases se escapa para unirse a un circo dirigido por el conde Volpe. Después de que Gepetto viene a salvarlo, Pinocho aparentemente muere en un accidente de tráfico, solo para descubrir, en una otra vida dirigida por conejos esqueléticos y supervisado por un grifo azul sin ojos que simboliza la muerte, que en realidad nunca puede morir, y seguirá regresando. por toda la eternidad.

Hasta ahora, esto no está a un millón de millas del libro fuente, pero al trasladar el escenario al gobierno de Mussolini, Del Toro hace su jugada más audaz y posiblemente la más débil, forzando una conexión con La espina dorsal del diablo y El laberinto del fauno eso no parece especialmente orgánico. Al regresar al circo, Pinocho, «The Stringless Wonder», se ve obligado a actuar para Il Duce, inexplicablemente cantando una canción sobre caca que, comprensiblemente, pone los pelos de punta al dictador. Pero en ese momento, la inmortalidad de la marioneta ha sido debidamente notada por un siniestro fascista local que cree que Pinocho puede ser preparado para convertirse en la máquina de combate definitiva. Gepetto y Sebastian salen a buscarlo, y los tres se reúnen en el vientre de un pez monstruoso, justo a tiempo para el emotivo final.

En todo momento, el guión ha estado haciendo malabarismos con una gran cantidad de moralejas, principalmente del estilo de «En este mundo, obtienes lo que das». Pero en la carrera final, Del Toro decide ir mucho, mucho más oscuro, y tan pronto como Death nota que «nunca sabes cuánto tiempo tienes con alguien hasta que se ha ido», queda claro hacia dónde se dirigen las cosas (como el final). de Funcionamiento silencioso antes, la película de Del Toro podría dejar a los padres con algunas explicaciones que hacer).

A pesar de todas sus sinceras homilías, sin embargo, pinocho es una experiencia extrañamente inmóvil, y los números musicales intermitentes no son tan memorables como la animación. Los fanáticos del estilo visual brillante y sin esfuerzo de Del Toro no se sentirán decepcionados, pero al igual que el año pasado Callejón de pesadilla quizás haya demasiados detalles superficiales y florituras cuando lo que realmente necesita es un poco más de encanto y maravilla.