Cuaderno de la crítica: ¿Vale la pena salvar a ‘El ídolo’?

Apenas es julio, y El ídolo ya ha terminado

La serie, creada por Sam Levinson, Abel “The Weeknd” Tesfaye y Reza Fahim, terminó su primera temporada el domingo por la noche con un final tan desorientador que la predicción de Levinson de que su última creación sería “el espectáculo más grande del verano” ahora parece ridícula. Conversaciones alrededor El ídolo, que ha sido objeto de burlas desde su estreno en Cannes en mayo, me hizo preguntarme si, de alguna manera retorcida, valía la pena verla. La especulación actual sobre su renovación ha alterado la pregunta: ¿Es salvable alguna parte?

El ídoloLos problemas de no se limitan a su desnudez gratuita o erotismo juvenil. El espectáculo está perseguido por una trama delgada y una narrativa incoherente. Las historias se recogen y descartan alegremente, y sus restos obsesionan a los espectadores atentos. ¿Desarrollo de personaje? Quién lo necesita El espectáculo es sospechosamente indiferente a su galería de personajes inadaptados. La actuación deja mucho que desear, al igual que el ritmo al azar. Hay una falta de rumbo involuntaria en la serie, lo que contradice su confianza proyectada. Cada episodio busca un tono; ninguno logra sentirse menos torpe que el anterior.

Y, sin embargo, la temporada contiene algunos fragmentos inspirados, destellos de lo que El ídolo podría haber sido.

Tome el final, el falsamente inquietante titulado «Jocelyn Forever». Reflejando al piloto, el episodio comienza con nuestra estrella nuevamente en el centro de una habitación. La cámara se acerca a Jocelyn (Lily-Rose Depp), rodeada por un equipo encargado de rehacer su imagen. Sin embargo, ahora se ven un poco diferentes. El fotógrafo invasivo que ladra órdenes, el tímido coordinador de intimidad, los ejecutivos de la discográfica y el equipo de asistentes de producción han sido reemplazados por un productor (Mike Dean interpretándose a sí mismo), un compositor (la artista Ramsey interpretándose a sí misma) y los otros artistas que han estado viviendo en la mansión de Jocelyn por quién sabe cuánto tiempo.

Con las manos entrelazadas alrededor de un micrófono de pie, la cantante canta la letra de su último sencillo, una sensual canción pop que se supone que refleja sus experiencias recientes. Su voz estira cada letra y sus ojos insinúan un desafío latente. Esta es la reintroducción de Jocelyn: siempre ha tenido el control de su imagen, su vida y su cuerpo. Si este fuera un espectáculo diferente, el momento aterrizaría con un impacto inteligente, volcando El ídoloLa premisa es decir algo sobre las maquinaciones de la celebridad.

En cambio, la transformación de Jocelyn se siente como una emoción barata. El programa quiere que creamos que ella nunca fue un peón, que los primeros dos episodios, en los que su fragilidad es más evidente, fueron parte de una estafa más amplia. (Levinson y Tesfaye han insinuado vertiginosamente esto durante El ídolo‘s ciclo de prensa.) Pero es difícil comprar un cambio tan repentino.

La mayor parte del giro de Jocelyn ocurrió en «Stars Belong to the World», un cuarto episodio bizarro y de fregadero de cocina que incluye lágrimas, tortura y tensión entre Jocelyn y Tedros (Tesfaye). En él, la estrella del pop se entera de que su sello discográfico le ofreció a la bailarina Dyanne (Jennie Kim) su sencillo, y se topa con la verdadera razón por la que conoció a Tedros esa noche en su club. Lo que parecía fortuito en realidad fue calculado.

La noticia tal vez rompe el corazón de Jocelyn y definitivamente activa su ira. Sin embargo, en la búsqueda de este nuevo hilo temático (la estrella pop vengativa), el programa reemplaza sus preguntas anteriores sobre la complicidad, tanto del espectador como del equipo de Jocelyn, con otras igualmente básicas sobre el poder y la dominación. La estrella, se nos dice a través de un diálogo contundente, no es quien nos hicieron creer. Pero por supuesto que no lo es. Realmente nunca conocimos a Jocelyn, quien fue presentada como una amalgama de proyecciones. Al comienzo del espectáculo, la cantante está tratando de rehacer su imagen, no por un sentido del deber hacia sí misma, sino para poder vender boletos. Jocelyn, como sus fans, es una sierva de la fama.

Ese cuarto episodio introdujo varias cosas en las que vale la pena profundizar: la relación de Jocelyn con Dyanne y su director creativo Xander (Troye Sivan) insinúa un lado más siniestro de la celebridad y plantea preguntas significativas sobre las motivaciones de la estrella. ¿Qué gana Jocelyn al poner a sus amigos, algunos de los cuales son más talentosos que ella, en su nómina? ¿Cómo mantiene eso el sistema actual, asegurando que funcione exclusivamente para ella?

El ídolo frecuentemente renuncia a sus hilos más interesantes para explorar la dinámica inerte entre Jocelyn y Tedros. Su relación y su supuesta profundidad se nos imponen repetidamente. Pero, aunque llegamos a comprender que no se puede confiar en Tedros ni en Jocelyn, no aprendemos lo suficiente sobre ellos para que su relación inspire algún sentimiento.

¿No hubiera sido más emocionante observar al manager de Jocelyn, Destiny (un as, Da’Vine Joy Randolph), un jefe que habla con franqueza, o aprender sobre el músico Izaak (Moses Sumney), cuyo magnetismo se convierte en un chiste recurrente? ¿O Chloe (Suzanna Son), la brillante cantante cuya inquietante voz domina la canción «Family» al final del episodio 2? Y lo que sea que le haya pasado Feria de la vanidad la reportera Talia (Hari Nef)?

Estudiar cualquiera de estos personajes podría haber llevado a una narración más sólida. También podría haber aclarado todo lo que sucedió en el final, que se sintió como la conclusión de un espectáculo completamente diferente. Entre tomas de Tedros pellizcando y Jocelyn descongelándolo, El ídolo logra abordar su razón de ser: el destino de la gira de Jocelyn.

Después de la sesión de estudio en la primera escena, la estrella del pop convoca a su equipo, que incluye a los ejecutivos Andrew Finkelstein (Eli Roth) y Nikki Katz (Jane Adams), a la casa. Se produce un déjà vu cuando se hacen eco de sus comportamientos del piloto: hacen comentarios cortantes sobre la salud mental de Jocelyn, se preocupan por los accionistas que les pisan el cuello y se preocupan por los costos irrecuperables. Hay una energía más caótica y frenética en esta reunión cuando los trajes se mezclan con lo que efectivamente se ha convertido en el culto de Jocelyn.

El guión trata de compensar el ritmo acelerado resumiendo sus puntos principales con frases ingeniosas desechables: «Nunca confíes en alguien con cola de rata»; “Tedros, he terminado contigo”; «¿No crees que las personas son capaces de ocultar quiénes son en realidad?»

Un salto en el tiempo a seis semanas en el futuro nos lleva a la primera noche de la gira de Jocelyn. La cantante, vestida con un vestido blanco transparente de cuello alto, ha recuperado su reputación y vuelve a ser el centro de atención. “Hola, ángeles”, dice Jocelyn a sus fans, cooptando el lenguaje de Tedros del estreno. La fuerza inquebrantable de su voz y el destello de picardía en sus ojos te hacen casi quiero quedarme y ver qué pasa después.